Secretaría de Salud debe informar sobre situación real de emergencias epidémicas: Ríos Piter


Armando Ríos Piter, solicitó a la Secretaría de Salud informe al Senado de la República, las cifras verídicas sobre la emergencia que existe por los brotes epidémicos de influenza, chikungunya y zika, debido a que percibe la población lo percibe como problema y citó de ejemplo que al menos al IMSS, han acudido cerca de 100 mil trabajadores a buscar una incapacidad laboral, cifra que contrasta con la que se reporta a nivel nacional por la Secretaría de Salud.

Dentro de la petición que promueve el legislador por Guerrero, también se solicita un informe mediante Punto de Acuerdo, con relación a la perspectiva de atención que tiene cada una de estas enfermedades.

Ríos Piter detalló que la Dirección General de Epidemiología reporta cifras poco creíbles, por ejemplo; sostienen que para los 112 millones de habitantes, únicamente hay registrados 2 mil 818 casos de influenza al día de hoy, con 98 defunciones, y no se precisa de dónde se derivan las cifras que se reportan como nacionales.

Por otra parte, las casi 100 mil incapacidades dan una idea clara de la problemática y son un elemento de vigilancia epidemiológica importante: “que no se puede ignorar y que pueden tener relación con la preocupación que se percibe de la población”.

El legislador perredista precisó que en situación de brotes epidémicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre otras medidas, el anuncio temprano, la transparencia de cifras y acciones de control, así como escuchar preocupaciones y opiniones de la población, que son determinantes para definir acciones y estrategias.

Refirió que la subestimación de cifras puede tener consecuencias importantes sobre la salud de la población. De la misma manera, señaló que si los servicios de salud de los estados no reciben señales adecuadas sobre la demanda real de ciertas enfermedades, no podrán realizar con tiempo las licitaciones o compras para abastecer los centros con los medicamentos necesarios.

Ríos Piter dijo que la influenza, la chikungunya y el zika, merecen atención inmediata y eficaz: “estamos viviendo un recorte presupuestal que augura crisis y carencias en las familias mexicanas que menos tienen, y si a esto le sumamos una crisis de salud, debe convertirse en un problema que nos incumbe a todos”.

-=0=-