Robo de combustible delito federal que debe ser investigado por la PGR: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a agilizar las investigaciones en torno a las tomas clandestinas y a la venta ilícita de combustible detectadas en el estado de Puebla y se sancione a los responsables.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). El robo de combustibles es un delito federal, este punto de acuerdo, sin duda, se ocupa de un asunto que está vigente en muchas zonas del país y que es materia de investigación por la Procuraduría General de la República.

 

Yo sí  comparto con el senado Lozano que la estructura de este punto de acuerdo tiene propósitos electorales, es evidente, pero en la construcción de este punto de acuerdo hubo errores que en el ámbito político- electoral se desnaturaliza.

 

Fíjense nada más: punto de acuerdo  primero: El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, agilice las investigaciones en torno a las tomas clandestinas y a la venta ilícita de combustible detectadas en el estado de Puebla y se sancione a los responsables conforme a derecho.

 

Esa es la primero petición.

 

La segunda: El Senado de la República exhorta a Rafael Moreno Valle, gobernador del estado para que presente ante esta soberanía un informe pormenorizado sobre el avance de las investigaciones relacionadas con integrantes de la Policía estatal presuntamente relacionados con bandas dedicadas al robo de combustible, y coadyuve con los municipios y la federación para prevenir y erradicar este ilícito.

 

El gobernador Rafael Moreno Valle no tiene a su cargo las investigaciones, no tiene los avances de las investigaciones, no se puede exhortar al gobernador titular del Poder Ejecutivo informe sobre el avance de las investigaciones aun cuando se trate sobre supuestos vínculos de policías estatales con estos hechos cuando quien está conduciendo las investigaciones es la Procuraduría General de la República.

 

Yo de verdad quiero que podamos avanzar en un exhorto coherente, al proponente senador Ernesto Gándara le hago esta reflexión, que se pueda reunir con el senador Javier Lozano para que se haga una redacción coherente entorno a las facultades del Senado para que se pueda hacer un exhorto, el exhorto posible, pero no se le puede pedir al gobernador del estado informe de los avances de investigaciones cuando él no es el titular de la Procuraduría General de la República.

 

Así es que estoy de acuerdo con que se solicite información a la Procuraduría General de la República sobre estos hechos, pero nunca podrá hacer un exhorto al gobernador para que informe sobre avances de investigaciones de un asunto de averiguación previa.

 

Así que con esta propuesta yo sugiero se podamos encontrar una redacción adecuada y podamos alcanzar un exhorto posible.

 

Gracias.

 

0-0-0