Quien detiene el proceso legislativo en materia de seguridad pública es la bancada del PRI por instrucción del propio Ejecutivo: Barbosa Huerta


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P):… emplaza a dar trámite al Mando Único.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Que libere el proceso legislativo, el control del proceso legislativo para que la bancada de su partido efectivamente ente a la discusión de lo que debe ser la reforma constitucional en materia de seguridad pública.

 

O sea, son declaraciones insistentes, de las cuales tienen el efecto de quien lo dice, pero quien ha tenido detenido el proceso legislativo ha sido la bancada del PRI por instrucción del propio Ejecutivo.

 

Pero me quedo con la parte buena, que es cuando habla de que deberá enriquecerse la propuesta y esa palabra lo que significa que habrá debate, habrá un producto diferente a lo que él envió y que debe ser parte de la propuesta que las fuerzas políticas han presentado.

 

La diferencia es el propósito, el PRD y el PAN en sus propuestas lo que pretenden es una reforma policial, al sistema policial; la propuesta del Ejecutivo sólo pretende la eliminación de la función pública para los municipios y con ello la consecuente desaparición de tajo de todas las policías municipales del país para que solamente existan 32 policías estatales.

 

Y así de esa forma, lo digo abiertamente, si el PAN se sostiene, no habrá eso, porque coincidimos entre el PRD y el PAN de que debe ser una reforma policial y no la desaparición de la función pública para los municipios.

 

P: Falta un mes 15 días para que termine este periodo, ¿habrá viabilidad para que esta reforma salga?

 

MBH: Un mes 15 días, no, bueno, faltan dos meses, pero es una asunto también que se perdió un mes.

 

Pues sí, he visto cómo hemos transitado por un mes del periodo  sin que haya ningún asunto relevante, lo digo con mucho respeto, pero es una realidad que todos observamos.

 

P: Senador, el día de hoy también ya se da el anuncio formal de la salida de varios profesores que no se quisieron someter a la evaluación, ¿cuál es su opinión, ya es una consecuencia real sobre lo que va a ser la reforma educativa?

 

MBH: Bueno, yo espero que todavía la Secretaría de Educación Pública pueda tomar una decisión diferente a la separación de los profesores que no fueron, que decidieron no evaluarse.

 

Se ha avanzado mucho en el tema de la evaluación, así es que, una decisión también que pueda sonar a intolerante podrá descomponer el escenario.

 

Yo espero todavía que haya imaginación, creatividad, de parte de la Secretaría de Educación Pública, hay un gran secretario, Aurelio Nuño, y creo que va a encontrar la forma de que esto avance sin ninguna confrontación.

 

P: En un tema local, senador, ¿el Jefe de Gobierno tiene que declarar la alerta por la epidemia de influenza que hay en la Ciudad?

 

MBH: Bueno, creo que ya no estamos en el 2009, cuando no se conocía cuál era el efecto, el riesgo y hubo momento de pánico nacional.

 

Hoy, a pesar de que hay, efectivamente una epidemia, porque en el 2009 no teníamos conocidos, amigos, que hubieran padecido de esa enfermedad, hoy ya los tenemos, hoy ya conocemos todos a gente que ha tenido este padecimiento.

 

Y, afortunadamente siendo un padecimiento grave, el sistema de salud mexicano está respondiendo.

 

P: Entonces sería innecesaria…

 

MBH: No, yo no veo que deba ser necesaria.

 

P: Senador, hoy El Financiero publicaba una encuesta nacional donde dice que Andrés Manuel López Obrador podría ser el favorito en la elección de 2018, seguido de Margarita Zavala y de Osorio Chong, (inaudible).

 

MBH: Bueno, de que Andrés Manuel está en campaña y los otros no. Él se está promoviendo como candidato a la Presidencia de la República, los otros todavía están medio diciendo que están haciendo otras cosas.

 

Es normal, y Andrés Manuel es un esmerado dirigente político que camina por el país, que todos los días tiene una estrategia a desarrollar, es normal que tenga esa posición.

 

Lo que debe ser más normal sería una estrategia de unidad de la izquierda nacional para poder apuntalar cualquier aspiración de su partido.

 

P: (Inaudible) la fractura de su partido ya con esta desbandada de militantes, ahora Benjamín Robles Montoya, el senador suplente de Adán Augusto que se va al PT.

 

MBH: Bueno, el suplente del senador Adán Augusto está en Morena y lo están forzando, o sea, de parte del propio Andrés Manuel López Obrador, está forzando esa condición, así es que nosotros respetamos eso.

 

Eso no tiene ningún significado.

 

Lo de Benjamín Robles lo lamento, me duela la decisión que tomó Benjamín Robles, la respetamos, pero no es así como se describe una desbandada generalizada.

 

Lo de Benjamín Robles fue un error, fue la equivocación del partido al preferir o al ser parte del procesamiento a favor de un candidato que no era el mejor posicionado.

 

P: Faltan tres meses para los comicios locales, ¿ve un partido (inaudible)?

 

MBH: Veo un partido con dificultades, sí, lo veo con dificultades en la definición.

 

P: Perdón, sobre el mensaje que dio ayer el gobernador de Veracruz. Salió junto con su gabinete y su familia a refutar los argumentos de la Auditoría Superior de la Federación. Dijo que Osorio Chong no le dio un ultimátum, incluso dijo que hay una buena relación con el Presidente Peña Nieto.

 

MBH: Bueno yo no conozco las intimidades del gobernador, ni sé si reúne o no son Osorio o con el presidente Peña Nieto, además las respuestas a un señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación no deben ser personales, deben de explicación de adónde quedaron, cómo fueron usados, esos 34 mil millones de pesos que se le observan.

 

Yo veo a un Javier Duarte muy descompuesto, muy desorientado, arrinconado por todo, yo veo que su destino político es muy oscuro.

 

P: Gracias, senador.

 

 

 

0-0-0