Destaca Rabindranath Salazar compromiso de México y Alemania en materia de defensa de derechos humanos


Intervenciones del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la visita del Grupo de Amistad México-Alemania, del Parlamento de la República Federal de Alemania al Senado de la República.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Muchísimas gracias, presidenta Gabriela Cuevas, amiga senadora.

 

Me da mucho gusto darles la más cordial de las bienvenidas a este Senado de la República a nombre de la Comisión de Relaciones-Europa de este Senado.

 

Agradezco, por supuesto, a mis amigas, a mis amigos senadores por su presencia en esta importantísima reunión.

 

Me da gusto, por supuesto, saludar a mi amigo el excelentísimo embajador Viktor Elbling, una gente muy activa, muy comprometida, un digno representante de la República Federal de Alemania y que además ha venido trabajando en temas que nos son comunes, que en este momento precisamente están en discusión.

 

Le hemos dado seguimiento a muchos de los trabajos que se llevan a cabo desde la embajada, ya los comentaremos en un momento, y que tienen que ver con una problemática común que estamos atendiendo ambos países.

 

Pues bien, señores parlamentarios, parlamentarias, me da mucho gusto tenerlos aquí, y por supuesto al presidente delegación, al diputado Michael Lautert, muchas gracias por estar aquí.

 

Pues bien, como bien lo mencionaba la compañera Gabriela, en días muy recientes tuvimos la reunión de la CPM, la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, donde ha habido una muy decidida participación por parte de los parlamentarios alemanes, donde estamos tocando temas que son de interés común.

 

El asunto del terrorismo, que es un tema que lamentablemente ha pegado en algunas partes de Europa y en algunas otras regiones del mundo también, y que es un fantasma que está a nivel global y que tenemos que estar todos alertas en intercambio de información, en estrategias comunes para evitar que este fenómeno siga creciendo y siga afectando a las familias del mundo.

 

El tema migratorio también fue uno de los temas de discusión en esta Comisión Parlamentaria que tuvimos muy recientemente, porque es un tema que, nos consta, el mundo ha sido testigo de la solidaridad que ha mostrado Alemania con el tema de Siria, donde han recibido a miles y miles de migrantes, no dejando de decir que esto también ha implicado unos temas que tienen que ver con la seguridad.

 

Fuimos testigos también de lo que ocurrió en esta estación de tren tan lamentable, pero que son situaciones –desde mi punto de vista– aisladas y que deben hacernos reflexionar respecto a qué mecanismos de seguridad podemos tener para poder tener esta apertura y este apoyo al tema de la migración, pero también al mismo tiempo cuidar a nuestra ciudadanía.

 

México tiene un problema también de migración muy fuerte en ambas fronteras, tanto de los centroamericanos al tratar de cruzar la frontera con nuestro país en el sur en su pase hacia los Estados Unidos, como nuestros mismos paisanos, los propios mexicanos al intentar ingresar por el desierto, por el río a los Estados Unidos, donde hemos tenido también una serie de problemas, muchos decesos de ciudadanos mexicanos que se han venido dando en este sentido.

 

Pues bien, en materia de derechos humanos sabemos del gran compromiso que tiene Alemania con los mismos. Fue un tema que también se discutió en esta pasada reunión en nuestro país, donde ha habido sucesos muy lamentables que nos preocupan y nos ocupan a investigar y que siguen abiertos, como el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, por ejemplo, y que por supuesto esto genera un compromiso mucho más fuerte para poder seguir con las indagaciones y llegar con los responsables hasta las últimas consecuencias.

 

En ese sentido, debo decir que con la actual procuradora hemos tenido mucho mayor apertura. Ha habido canales de investigación abiertos y no como el anterior procurador que daba prácticamente como resuelto el caso, lo cual nosotros lamentábamos mucho, pero ha habido un cambio ahora y hay mucho más posibilidad, siento yo, de poder avanzar en este importante tema.

 

Situaciones en materia de derechos humanos como lo sucedido en Oaxaca hace ya muchos años con activistas en esta materia; un finlandés Jiri Jaakkola, una activista mexicana oaxaqueña.

 

Hemos estado dándole seguimiento al tema; ya hay algunos detenidos en este caso; hay algunas otras órdenes de aprehensión giradas y que se le está dando el seguimiento adecuado por parte de la autoridad federal para avanzar en este tema.

 

Hace un momento yo mencionaba de la importancia de las actividades que ha llevado a cabo la embajada, porque tienen que ver precisamente con todo esto.

 

Nosotros estuvimos enterados de un importante premio que le entregan a la periodista Carmen Aristégui, una importantísima condecoración. Eso demuestra el compromiso que tiene Alemania en materia de la libre expresión, en materia del periodismo libre. Eso a mí me dio mucho gusto que hayan realizado la embajada, porque es una de las periodistas más reconocidas en nuestro país.

 

Por otra parte, también tenemos conocimiento del apoyo por poco más de 90 mil euros que entregó la embajada alemana a dos grupos defensores de derechos humanos en nuestro país, lo cual también consideramos que es algo importante.

 

Los diálogos en materia de defensa del medio ambiente y, en fin, una serie de actividades que vinculan precisamente ese trabajo que se está llevando a cabo por ambas naciones. Mi reconocimiento, mi querido embajador.

 

Pues bien, para nuestro país es muy importante mencionar que la memoria histórica guarda una especial importancia, así que la referencia que hace sobre México el propio Humboldt hace ya muchos años escribiría: “Si sólo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México”. Eso decía Humboldt.

 

Y de verdad que México cuenta con muchas fortalezas, sobre todo en materia de turismo. Tenemos un clima envidiable; tenemos sitios preciosos: playas, bosques, montañas.

 

Y algo que también me da mucho gusto es que se ha vendo reforzando el tema del intercambio en materia de turismo.

 

Para muchos lo más lógico sería que los vuelos con mayor frecuencia surgieran de España y no, los vuelos con más frecuencia tenemos de las naciones europeas es precisamente con Alemania. Y están por abrirse, tengo entendido, otros más,  algo que va a generar todavía un mucho mayor intercambio en materia de turismo.

 

En el ámbito comercial, ya se mencionó aquí, teneos una presencia de más de mil empresas alemanas en nuestro país.

 

Se generan alrededor de 25 mil millones de dólares que representa el 7 por ciento del PIB industrial de nuestro país también. Y bueno, Alemania es uno de nuestros principales socios comerciales.

 

Desde la firma del acuerdo global que ya tiene 10 años que entró en vigor, se firmó hace 15 pero entró en vigor hace 10, tenemos prácticamente triplicado el comercio con Alemania, y eso es para mí una situación muy importante porque evidentemente potencia la posibilidad que hay para poder seguir generando empleos.

 

En fin, yo creo que hay todavía un campo por explorar muy importante en materia de tecnología; el tema de la educación dual, cada vez más jóvenes están teniendo la oportunidad de poderse preparar en alguna universidad alemana, y también cada vez recibimos más estudiantes en intercambio.

 

Y yo creo que si seguimos estrechando este tipo de acercamientos, sin duda va a ser para ambos países de mucho beneficio. Y yo creo que también este año dual es una gran oportunidad precisamente para hacerlo.

 

Al margen de ambas visitas, de la visita del presidente mexicano o del canciller que pueda venir también a México, las actividades que se van desarrollando en este tema son de la mayor relevancia, sobre todo, como ya lo mencionaba, en el ámbito económico, en el ámbito académico y en el ámbito del turismo.

 

Pues bien, sean todos bienvenidos, y ahí estaremos tocando de manera particular por compañeras y compañeros senadores algunos temas más para poder seguir acrecentando esta cercanía que tienen ambos pueblos.

 

Muchísimas gracias.

 

Segunda intervención

 

RSS: Yo creo que el fenómeno migratorio, es un fenómeno que donde quiera que se presente tiene repercusiones ya globales.

 

Hace algunos meses, en un encuentro parlamentario, recuerdo yo que una parlamentaria de Colombia, me decía que estaba ocurriendo un fenómeno en su país, decían ellos, de migración a la inversa.

 

¿Y a qué me refiero? A que debido a los problemas económicos en aquellos meses de algunos países en la Unión Europea: España, Gracia, Italia, en fin, varios países, pues muchos latinoamericanos que estaban ya residiendo, sobre todo en España, estaban regresando a sus países de origen, pero en cantidades tremendas, y que entonces ahora el gobierno tenía que estar buscando la manera también de estos ciudadanos de cómo darles  trabajo, escuela, espacios adecuados para poder tener una vida digna.

 

Entonces qué quiere decir esto: Que un fenómeno económico que pega en Europa, tiene sus repercusiones en América, y a la inversa es lo mismo.

 

O, por ejemplo, en el tema de los jóvenes de Ayotzinapa: Después de algunas investigaciones se ve que algunas de las armas que utilizaron lamentablemente son de origen alemán.

 

Una delegación de parlamentarias alemanas que hacía una visita y fue a Guerrero, se entrevistó, estaban dándole seguimiento.

 

Qué tiene que ver esto: Pues el fenómeno del tráfico de armas a nivel global.

 

Entonces nuevamente una situación de un problema que se puede presentar en un sitio, tiene una repercusión en el globo.

 

Igual el asunto climático. Yo creo que es el ejemplo más palpable de todos. Un problema de contaminación, que pega en una región y que después se traduce en que en todos los demás continentes también tenemos temas.

 

Sin embargo, creo que el fenómeno de la migración si bien es cierto que es el mismo problema pero en situaciones muy distintas.

 

Alemania, igual que varios países de Europa, recibiendo a los sirios que van huyendo de una guerra, y en el caso de México, como bien lo ha mencionado el senador Encinas, pues hay un cambio de población, hay salida de gente de varios sitios por el fenómeno de la delincuencia organizada, del narcotráfico, y que lamentablemente este fenómeno ya no se ha centrado solamente en el asunto de las drogas, sino que ha diversificado ahora su actuar con el asunto de la extorsión, el secuestro, el hostigamiento y que eso ha obligado a salir a familiar enteras de algunas regiones del país.

 

También hay que decirlo: No todo el país está incendiado, pero sí hay algunos estados que se identifica con más crudeza esta problemática.

 

Entonces creo que son problemas comunes por supuesto, pero que tienen distinto contexto.

 

Y en ese sentido, como bien lo ha expresado el senador, pues yo creo que el intercambio de experiencias, del quehacer, de cómo contemplar las posibles soluciones, es lo que puede generar la posibilidad de contener.

 

Para México, el problema también que tenemos en materia de derechos humanos al momento de que cruzan la frontera sur y se traslada a los Estados Unidos mucha gente de Centroamérica, pues también tiene que ver mucho con el manejo de los derechos humanos.

 

Hay senadores que se han trasladado a varios albergues para ver las condiciones y el gobierno ha apoyado para tratar de generar condiciones humanas y que estas gentes no sufran tanto en este transcurrir.

 

A mí me gustaría conocer, de parte de ustedes, más bien cómo están ustedes viendo este fenómeno, en el caso de Alemania concretamente.

 

Tienen una gran apertura, están recibiendo a miles de sirios. Yo conozco a algunas personas que están dándoles clases para que aprendan el idioma, están ayudando con el tema de vivienda. Y eso presupuestalmente significa mucho gasto.

 

Yo sé que en su gran mayoría han mostrado una gran solidaridad, pero también hay algunas cosas críticas, que dicen: bueno, y ahora el riesgo, ahora lo ocurrido en la estación del tren, ahora cómo lo están atacando y cómo lo ven ustedes, el gobierno, en una posible solución ante esta situación de gran apertura y de solidaridad y apoyo, pero también del problema que pudiera significar tal vez en la situación de seguridad.

 

0-0-0