Muy acertado, el Premio Chiapas 2015 – Revista Siempre


A Óscar Wong y Andrés Fábregas Puig

La semana pasada se llevó a cabo la entrega del Premio Chiapas 2015. Los reconocidos fueron el poeta Óscar Wong y el antropólogo Andrés Fábregas Puig. En uno y otro caso, la asignación fue adecuada. Comparto aquí algunas reflexiones respecto de los galardonados y su obra.

Dicen por ahí que Óscar Wong es un lujo oriental para los chiapanecos. La idea es válida aunque injusta, porque Wong es un chiapaneco pleno y su poesía es cálida porque él es de Tonalá y el calor de esa tierra suele trasminar su poesía. Para un hombre poeta de Tonalá, no es una locura —aunque, paradójicamente, la poesía sea una locura lúdica de la palabra— pensar en mujeres que siembran pensamientos en la hoguera. Un hombre nacido cerca del mar puede hablar sin recelo sobre las espumas conductoras de erotismo, capaces de violentar cuerpos y almas, aunque, como buen mareño, Óscar Wong tiene un disimulado respeto-temor ante las marejadas.

Wong es, ciertamente, un lujo del poniente chiapaneco. Es un buen degustador del café, un amante del olor de las flores, según sus propias palabras, y un poeta que se siente desamparado si no tiene una musa puntual. Así nos lo hace saber en su poema Estertor inútil:

 

Digo que no tengo amor, ni una mujer que aguarde

ansiosa, mi regreso.

Me levanto con la aurora a continuar mi extravío

soy un fragmento de mí, un tajo agónico.

Óscar Wong concibe la poesía como una comunión de sentimientos y una recreación pasional de las palabras. La visión y la palabra libre llevaron al poeta adolescente a involucrarse en el movimiento estudiantil de 1968 y a querer cambiar la realidad. Así nos lo dice en su narración La dignidad del guerrero y en Catinga para la hermana Esther:

Qué sencillo es habitar el día

oloroso a patio de convento,

qué fácil es reflexionar

cuando no golpea el mundo…

Óscar Wong hace una poesía tumultuaria de soledades. El encuentro de muchas palabras se relaciona con la unidad del sentimiento amoroso, que puede tener muchas formas, pero es uno solo. A través de sus talleres Wong trabaja para multiplicar la poesía. La poesía, para usar una figura de San Pablo, sólo se aprende cuando se enseña.

Por el lado de la ciencia, el premio de 2015 pertenece a Andrés Fábregas Puig, quien reúne, por demás, todos los méritos académicos y de promoción educativa superior. Doctor por la Universidad de Nueva York, ha sido investigador del CIESAS, de la Universidad Metropolitana y de la Universidad de Guadalajara y es fundador del Centro de Estudios Superiores de México-Centro América.

El Dr. Fábregas es también fundador del Instituto Chiapaneco de Cultura y uno de los pilares en la fundación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de donde fue el primer rector en 1995, al igual que en el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, la cual también le tocó encabezar en el periodo de fundación y apertura. Ha sido pionero en las investigaciones sobre la frontera sur, los asuntos religiosos y el deporte como factor histórico-social y tuvo el privilegio de formarse con personajes como Pedro Carrasco, Ángel Palerm, Pedro Armillas, Arturo Warman y Guillermo Bonfil, la flor y nata de la historia y la antropología mexicana.

Ante este desempeño académico excepcional, no hay mucho que agregar sobre Fábregas Puig, aunque sí es pertinente recordar que es hijo del maestro Andrés Fábregas Rocca, uno de los paradigmas de la educación en Chiapas y también merecedor del galardón que hoy recibe su heredero. Andrés hace una antropología realmente científica, sin sesgos ideológicos ni de interés particular. Como debe ser todo científico, Fábregas estudia de manera objetiva los fenómenos sociales y ha prestado múltiples servicios a Chiapas, entre ellos: haber formado parte de la Comisión Especial Autónoma, que trabajó para la paz en nuestro estado en 1994.

Sin lugar a dudas, el premio Chiapas se honra con esta selección. Ambos personajes conocen de Chiapas, de su historia y sus emociones, de su realidad y sus sueños.

 

 

 

@zoerobledo

Senador de la república

por Chiapas