Impulsa Luz María Beristain medidas contra prácticas monopólicas en el sector turístico


Con el propósito de promover un desarrollo socialmente inclusivo y sustentable del sector turístico, que convierta a nuestro país en una de las principales potencias a nivel internacional, la senadora Luz María Beristain Navarrete propuso modificar la Ley General de Turismo a fin de evitar las prácticas monopólicas.

 

Al fundamentar su propuesta, la legisladora del PRD señaló que busca reparar una falla del mercado asociada a la oferta de productos turísticos debido a que los paquetes “todo incluido” están afectando al comercio local de los destinos mexicanos.

 

Advirtió que entre 2008 y 2013 la derrama turística disminuyó a la mitad para los comercios locales, según cifras de cuentas-satélite del turismo de México, del Inegi y el compendio estadístico del sector turístico de la Secretaría de Turismo.

 

“La actividad turística puede impulsarse en gran medida, y para ello hay que reconocer en primera instancia un gran problema que se presenta en la forma de ofertar los servicios turísticos”, dijo.

 

Dicho conflicto, agregó, consiste en que la concentración de los servicios turísticos genera desequilibrios económicos, donde los grandes prestadores de servicios han crecido y se han desarrollado sin generar empleos de calidad para la economía local.

 

“Es necesaria la inclusión de controles que permitan fomentar la actividad turística con base en la viabilidad de los potenciales de atracción y las capacidades emprendedoras de las grandes prestadoras de servicios en conjunto con los actores  locales y regionales”, precisó.

 

En ese sentido, la propuesta de Luz María Beristain pretende facultar a la Sectur para coadyuvar con la Secretaría de Economía en las acciones tendientes a fortalecer, promover las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, garantizando que las condiciones de oferta fomenten una competencia sana e incluyente y no las desplacen indebidamente.

 

Asimismo, propone que el turista tenga el derecho de solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados, en cuyo caso no se podrá establecer una penalización desproporcionada; estas acciones serán vigiladas por la Ley Federal de Protección al Consumidor y La Ley Federal de Competencia Económica.

 

Además, la propuesta de la senadora quintanarroense busca equilibrar la oferta turística a nivel nacional donde los paquetes “todo incluido” no afecten al comercio local y a pequeños prestadores de servicios, a través de una reforma a la ley general de turismo.

 

Luz María Beristain sostuvo que esta iniciativa impulsaría un crecimiento turístico en todo el país ocasionando desarrollo social y económico para los lugareños, mayor protección de los derechos del consumidor y el beneficio de políticas públicas para todos los prestadores de servicios turísticos.

 

“No estamos en contra del ‘todo incluido’, solamente queremos que dentro de la gama que se oferta de servicios turísticos queden perfectamente bien incluidos todos los prestadores de servicios y que esta práctica turística no se convierta en una práctica monopólica”, añadió.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0