Necesario que gobierno informe sobre estado del brote de influenza: Ríos Piter


El senador Armando Ríos Piter solicitó exhortar a la Secretaría de Salud, para que informe sobre el desabasto de medicamentos, y medidas preventivas y de atención a la población que se están implementando para contener la situación del brote e influenza.

A través de Punto de Acuerdo, Ríos Piter solicitó además, se detalle el número de personas que han sido hospitalizadas por enfermedades respiratorias, y en su caso, si han existido defunciones por esas causas.

El también secretario de la Comisión de Gobernación, señaló que existe preocupación por la incertidumbre de no saber qué está pasando con la influenza, y añadió que no existe claridad respecto al tipo de problema al que se enfrenta el país.

Ríos Piter refirió que en 2009 se generó gran preocupación por la alerta generada por un brote de influenza. Añadió que en aquel momento se criticó mucho al gobierno por una posible sobrerreacción, generándose falta de certeza en la ciudadanía: “me parece que ahora estamos del otro lado; estamos con desinformación, con desconocimiento y eso puede ser más preocupante” puntualizó.

El legislador por Guerrero dijo que se está generando incertidumbre en la mayoría de las escuelas de la ciudad de México, pero también el país, porque se ha ventilado en los medios de comunicación que no hay Tamiflú (oseltamivir).

Como referencia, en el Punto de Acuerdo, citó que el pasado 23 de febrero, la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANFARMEX), reportó un desabasto del citado medicamento para tratar la influenza, en 52% de establecimientos. De ahí que sea necesario un informe oficial sobre la situación.

Armando Ríos Piter puntualizó que la Secretaría de Salud federal debe informar sobre la situación que prevalece en el país: “no se tiene claro el impacto y la fuerza de estas enfermedades respiratorias, y comienza a crecer la preocupación de que pueda significar afectaciones a la salud, e incluso al grado de defunciones” finalizó.

-=0=-