Piden senadores del PRD que Gobernación pague adeudo a hoteleros en Michoacán


Conferencia de prensa ofrecida por senadores Armando Ríos Piter, Raúl Morón Orozco e Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el adeudo a hoteleros, generados durante los operativos de Seguridad Pública implementados en el Estado de Michoacán.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Están con nosotros hoteleros empresarios de Michoacán; yo solamente quiero obviamente darles la bienvenida y le daré la palabra al senador Raúl Morón.

Terminando esta parte yo también quisiera comentar sobre un Punto de Acuerdo que tiene que ver con la influenza y una exigencia que le estamos haciendo a la Secretaría de Salud.

Está también la senadora Iris Vianey, también senadora por Michoacán; también ella habrá de tomar la palabra.

El planteamiento tiene que ver con adeudos que la Secretaría de Gobernación tiene para con empresarios hoteleros de Michoacán, y con hoteleros del Estado de Guerrero. De tal manera que sin mayor preámbulo, le doy la palabra a los senadores michoacanos Raúl Morón e Iris Vianey.

Raúl Morón Orozco, (RMO): Bueno también de manera muy elemental decirles que la Comisión de la Seguridad que se fue a Michoacán que encabezó  Castillo, dejó como remanente en Michoacán, después de los meses que allá estuvo, una serie de dificultades, pero ahora vamos a abordar una que es muy importante para los hoteleros de Michoacán.

 

Todo el traslado de policías federales y demás personal que estuvieron en Michoacán, estuvieron hospedados en hoteles y moteles del estado, en la cual, los hoteleros hicieron acuerdo incluso de reducir las tarifas para prestar este servicio y contribuir también a que el estado de Michoacán hubiese estabilidad política, social y económica pero bueno derivado de esto, de la prestación de servicios, hay una serie de deudas que dejaron después de cancelar, de terminar el periodo de la Comisión, que es importante destacar.

 

Alrededor de 50 millones de pesos se deben a los hoteleros, esto es lo que han declarado nada más, falta todavía algunos hoteles, algunos hoteleros que no han declarado, que seguramente va a ser otro tanto.

 

Entonces, la deuda de la Secretaría de Gobernación, que es la responsable de cubrir estos servicios, es de alrededor de 100 millones de pesos en Michoacán.

 

Esto ha metido, entonces, a los hoteleros de Michoacán en una situación mucho muy difícil, en una situación mucho muy compleja, ellos han visitado al Congreso del estado, han recurrido a la Secretaría de Gobernación, han hecho todos los oficios de gestión necesarios para que se pague este endeudamiento, y no han tenido suerte.

 

Por eso es que los senadores de la Repúblico, algunos hemos decidido plantear un punto de acuerdo que llama, que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que cumpla estos adeudos lo más pronto posible.

 

Pero también hemos planteado que se informen los alcances de todo lo que se gastó en esta Comisión para el desarrollo, la seguridad, la estabilidad de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo, ahora de la Conade, que se informe cuánto se gastó, los elementos que desplazaron y los resultados que tuvo esta Comisión.

 

Entonces yo hago este comentario general para dar pie a que mi compañera Iris también haga un comentario y posteriormente dar la palabra al presidente de los Hoteleros y los Moteles de Michoacán, que está aquí presente con nosotros, el compañero Agustín.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Muchas gracias, buenos días a todas y todos. Bienvenidos los hoteleros de Michoacán.

 

Reiterar nuestro apoyo total a estos empresarios que de manera solidaria brindaron servicios en esta difícil situación de nuestro estado, que vemos con bastante tristeza que pese a decapitar los cárteles del narcotráfico, no hay ni paz, ni seguridad en Michoacán, tenemos resultados terribles, tanto en lo económico como en la situación financiera del estado y obviamente en el tema de seguridad, exigimos que la Secretaría de Gobernación no sólo liquide estos adeudos con los hoteleros y con los moteles que no están contabilizados en este, alrededor de 100 millones, que es lo que se estima que se debe.

 

Sino que tampoco haya cacería de brujas por parte del Gobierno Federal en cuanto a estos hoteleros que específicamente están exigiendo la liquidación y el pago por los servicios que brindaron a la Policía Federal durante este periodo.

 

Es importante que se dé la liquidación, porque están en una situación de crisis, pero también que se les siga dando el trabajo y que sigan siendo proveedores del Gobierno Federal y del gobierno del estado.

 

Y hacer un llamado también, al gobernador del estado de Michoacán para que sea él también la voz de estos hoteleros que son hombres ejemplares, empresarios que brindan de servicios importantísimos a nuestro estado y que acompañe esta solicitud para que sea la Secretaría de Gobernación quien liquide el pago correspondiente.

 

Muchas gracias.

 

ARP: Como les decía compañeros, esta situación nos parece muy importante que quede claro el mensaje; la Secretaría de Gobernación debe pagarle a los empresarios que con una gran solidaridad, en los momentos más difíciles que vivía Michoacán -y hablo también como guerrerense, porque lo mismo vivieron los hoteleros y los empresarios de Acapulco- fueron solidarios con el Estado mexicano, cuando todos tenían que entrarle, ellos le entraron apoyando durante meses, largas jornadas en las cuales las habitaciones de estos hoteles estuvieron ocupados precisamente para garantizar recuperar la confianza.

Quiero destacar lo que ha comentado uno de ellos. Morelia, Michoacán ahí van; ya parece ser que algunas de las áreas se están recuperando de manera importante, tal vez hace falta más empujar en lugares como la Tierra Caliente, donde también en Guerrero tenemos el mismo problema.

Pero necesitamos que si ésta fue una decisión de todos entrarle, pues que no se quede la Secretaría de Gobernación, pensando que no va a pagar, pensando que fue una aportación ¿qué aportaron los empresarios? Aportaron durante muchos años, tener a criminales que les cobraban piso, que les estaban extorsionando, que les secuestraban gente.

No podemos pensar que la Secretaría de Gobernación, pues de pronto diga: Oye pues ponle, esa es tu colaboración. No, la colaboración fue que en la ausencia del Estado mexicano, ellos tuvieron que estar apechugando, y fueron solidarios.

De tal manera que quiero solamente subrayar, exigimos que la Secretaría de Gobernación pague cuanto antes esto que debe, y también se lo debe a gente en Acapulco. En Guerrero tenemos el registro –y seguramente es mucho más amplio- de casi 20 millones de pesos que se dejaron de pagar en el 2015.

De tal manera que no lo podemos dejar como un asunto más.

 

Pregunta, (P): Senadores, les quisiera preguntar y a los hoteleros, si además también de estos adeudos, ahora con motivo de la visita del Papa, ¿También hubo algunas peticiones tanto por parte del gobierno del estado, como el Gobierno Federal?

 

Y preguntarle a los senadores si también se tendría que clarificar el gasto que se hizo en este rubro por parte del gobierno del estado, porque en el caso del Estado de México, Eruviel Ávila, ahora anda diciendo que va a pavimentar con el tezontle que le sobró  haya de los eventos del Papa.

 

En fin, una serie de cosas, quisiéramos saber si ustedes ya pidieron un informe de los gastos que se generaron por este concepto y si a los hoteleros también les pidieron apoyo en su momento para este asunto.

 

RMO: En la segunda parte de la pregunta, yo creo que todo lo que tiene que ver con recursos públicos, deben transparentarse, y no hemos solicitado pero ya hay esa intencionalidad en el estado de Michoacán por parte de algunos legisladores del Congreso local de plantear cuánto, en particular, de Michoacán se gastó de parte del Gobierno del estado en la visita del Papa y seguramente tendrá ahí que detallarse todo lo demás.

 

Debe haber transparencia, claro, eso sin ninguna duda, y aquí a nivel federal, seguramente el Gobierno de la República también estará obligado cuántos recursos se dispusieron para la visita del Papa.

ARP: Solamente para ampliar. A ver, tengamos muy claro el contexto en el que han vivido estas regiones desde hace tres años.

Y hablo -me parece que- por el caso michoacano y por el caso de Guerrero, lugares que por las imágenes, por las condiciones difíciles que les ha tocado vivir, han tenido un enorme astringencia de su principal fuente de ingresos, que es el turismo.

Pues de pronto llega, en este caso las policías, los funcionarios al amparo en el caso de Michoacán de la creación de una comisión, en el caso de Guerrero en contextos difíciles desde el 2013, donde las policías –que están digamos las federales adscritas a la Secretaría de Gobernación- pues empiezan a utilizar; decía yo con solidaridad han tenido el apoyo, pero obviamente se va a acumulando la cuenta, va creciendo el monto de adeudo, y a final de cuentas el que termina con el mango del sartén –con el sartén por el mango- pues termina siendo la Secretaría de Gobernación.

¿Y qué pasa en estos casos? Pues pasa que si de repente te deben 10, te dicen: oye, pues te voy pagando la mitad, un 30 por ciento, son los comentarios que nos han hecho los hoteleros.

Entonces, aquí lo importante es exigir con toda claridad, hay dinero pendiente de pago por parte de la Secretaría de Gobernación, y ellos saben cuánto es.

De tal manera que lo que queremos es transparentar sobre todo, que se necesita pagar, y que no queden los empresarios a expensas de que llegue el comandante tal, de que llegue la autoridad tal que le diga: oye pues ahí la vamos dejando.

Han sufrido de astringencia de ingresos; entonces es terrible que quien supuestamente ocupó estos espacios para generarles una mejor condición económica, termine lastimándolos.

P: Yo quisiera pedirles por favor que si pudieran hacer algunas precisiones en las cifras, cuantos meses estuvieron los elementos policiacos.

 

Y a los senadores, si Gobernación no tiene recursos como para pagar esto o por qué la renuencia a cubrir el gasto.

 

RMO: Sobre la segunda parte, hay en el decreto de creación de la Comisión un transitorio que dice en el mismo decreto de creación se estableció en su artículo transitorio que la Secretaría de Gobernación proveía de recursos humanos, materiales y financieros requeridos por la Comisión para el ejercicio de sus funciones para el cual se daría la intervención correspondiente de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público.

 

El responsable es la Secretaría de Gobernación, se entiende que tendría los recursos suficientes para cubrir todas las necesidades de la Comisión, entonces, me parece por este transitorio el recurso suficiente, lo que nosotros encontramos es cierta negligencia para hacer realidad este pago en tiempo y forma, ya hace más de un año que esto ha pasado y no se ven luces claras de que se cubra esta deuda. Entonces si debe haber suficiencia en la Secretaría de Gobernación.

 

0-0-0