Exhorta el senador Fernando Mayans a la JUCOPO a atender necesidades de seguridad social de los trabajadores del país


La presidencia de la Comisión de Seguridad Social se mantiene trabajando en la atención de asuntos que en materia legislativa ayudan a millones de trabajadores del país, afirmó el senador Fernando Mayans Canabal.

Sin embargo, dijo, es necesario que en la Cámara Alta se haga un mayor esfuerzo de las fracciones parlamentarias para que los integrantes de esta Comisión participen de manera más activa y constante en el desahogo oportuno de las iniciativas, minutas y elaboración de los dictámenes.

En ese sentido, Fernando Mayans informó que entregó un exhorto a la Junta de Coordinación Política con copia a la Mesa Directiva del Senado de la República, para que los integrantes de la Comisión de Seguridad Social asistan a las reuniones de trabajo como la que se había convocado para hoy y tuvo que cancelarse por falta de quórum.

“Hasta parece que a algunos legisladores no les interesa lo que sufren los trabajadores por la falta de modificaciones a leyes que debieran garantizar sus derechos y su bienestar”, puntualizó Fernando Mayans.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social detalló que en la agenda legislativa de dicho órgano están pendientes por tramitar asuntos como establecer en la Ley del IMSS el supuesto legal para que los beneficiarios de un pensionado que desaparezca por más de un mes de su domicilio, puedan tramitar la pensión de manera provisional y que no queden en la indefensión económica.

La Ley del ISSSTE, apuntó Fernando Mayans, ya lo establece así, pero es necesario armonizar ambas leyes para proteger por igual los derechos de los trabajadores de ambas instituciones.

Dijo que también están en la agenda por dictaminar reformas a leyes secundarias para facultar, por ejemplo, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social e instituciones como el IMSS, ISSSTE, CONSAR, entre otras, para que promuevan la cultura de la seguridad social, sus principios y valores, además de que establezca dicha promoción como uno de los fines de la educación pública en el país.

Finalmente, Fernando Mayans Canabal manifestó su confianza de que la JUCOPO y la Mesa Directiva, asumirán su compromiso con la sociedad y, en especial, con los trabajadores del país, para que a la brevedad se generen las condiciones de trabajo legislativo y fluya el desahogo de los asuntos en la Comisión de Seguridad Social del Senado.

—————————–o0o——————————