Necesario, analizar debilidades órganos de control para sancionar las prácticas indebidas dentro de las administraciones estatales: Alejandro Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, en el marco de los foros en materia anticorrupción.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER):… agradecer su participación y las intervenciones que nos han presentado el día de hoy.

 

Y la verdad es que me gusta mucho porque entramos a la parte terrenal de la discusión legislativa, ésta es la parte donde se aplica, se instrumenta básicamente toda la legislación, la reforma constitucional, la ley secundaria, y donde debe de aterrizar el diseño de la nueva normatividad que derive del sistema nacional.

 

Ayer con los académicos y con los expertos en la materia, se insistía mucho en que debería de eliminarse o matizarse el carácter punitivo de los órganos de control interno y fortalecer en lo fundamental las actividades de prevención, con lo cual todo mundo coincide; es mejor prevenir que sancionar.

 

Pero, sin embargo tenemos que establecer las dos disposiciones con mucha nitidez y con la lógica de homologar este tipo de prácticas en todos los órganos de control interno.

 

Entonces la pregunta más vinculada con la experiencia de ustedes es: ¿cuáles son las áreas que más recurrentemente implican la intervención de los órganos de control en sus estados, de la contraloría?; ¿cuáles son las que deberían priorizar las tareas de prevención?; ¿y en dónde están las debilidades del propio órgano de control para sancionar las prácticas indebidas dentro de la administración local?

 

0-0-0