Paquetes ‘todo incluido’ está afectando al comercio local en centros turísticos: Luz María Beristain


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Naverrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa para modificar la Ley General de Turismo.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Buenos días, compañeras, compañeros.

 

Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeros de la Mesa Directiva. El día de hoy presento una iniciativa con aval de mi grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para modificar algunas disposiciones de la Ley General de Turismo.

 

El turismo, como todos ustedes saben, es de suma importancia para nuestro país hoy más que nunca, concebido en nuestro orden jurídico como una actividad prioritaria nacional que genera beneficios a la población en todos los estados de nuestro país.

 

Conforme al barómetro de la Organización Mundial de Turismo, en el ranking del 2014 México ocupa la posición número diez por llegada de turistas internacionales, aunque la 22 por ingreso de divisas turísticas.

 

Nuestra legislación no ha sido lo suficientemente eficiente para promover un desarrollo socialmente inclusivo y sustentable, que convierta a nuestro país en una de las principales potencias turísticas a nivel internacional.

 

Necesitamos normas que generen derrama en todos los sectores de la zona e impacten positivamente en la superación de la pobreza. Necesitamos generar este binomio.

 

En el mismo sentido, entre 2008 y 2013 la derrama turística ha disminuido a la mitad para los comercios locales, según cifras cruzadas entre cuentas-satélite del turismo de México del Inegi y el compendio estadístico del sector turístico de Sectur.

 

Esto ha generado que las familias y las microempresas prestadoras de servicios turísticos enfrenten un entorno de decadencia.

 

La actividad turística puede impulsarse en gran  medida, y para ello hay que reconocerse en primera instancia un gran problema que se presenta en la forma de ofertar los servicios turísticos. Dicho conflicto consiste en que la concentración de los servicios turísticos genera desequilibrios económicos. Los principales destinos turísticos nacionales como Cancún dan cuenta de ello, observándose casos en los que los grandes prestadores de servicios han crecido y se han desarrollado sin generar empleos de calidad para la economía local, y ha motivado el cierre de los pequeños establecimientos que dependen del turista para subsistir.

 

Señoras y señores senadores: La presente iniciativa busca corregir una falla del mercado asociada a la oferta de productos turísticos debido a que la oferta de paquetes “todo incluido” está afectando al comercio local de los destinos mexicanos pues los turistas han dejado de salir a explorar la zona, y tener interacción con el comercio local.

 

Consideramos que es necesaria la inclusión de controles que permitan fomentar la actividad turística con base en la viabilidad de los potenciales de atracción y las capacidades emprendedoras de las grandes prestadoras de servicios en conjunto con los actores  locales y regionales.

 

En el plano comparado esta situación ya ha sido objeto de reformas legales, por ejemplo, en España se  han hecho reformas que han favorecido a las localidades turísticas tales como impedir el uso exclusivo de las playas como parte de un complejo y la imposición de restricciones a las empresas que manejan paquetes multiservicio para que se apoyen con la comunidad para crear más empleos, y así apoyar la economía local, dándoles contratos fijos y discontinuos que se hagan válidos en temporadas vacacionales.

 

Por otro lado, modificaciones similares son impulsadas en Grecia e Italia, es entonces, trascendental que México considere las experiencias internacionales para diseñar un mecanismo protector propio que fomente una mejor distribución de la riqueza generada por la actividad turística. Por ello, pretendemos establecer mecanismos para procurar que el desarrollo turístico sea incluyente y beneficie de manera equitativa a los prestadores de servicios turísticos de los sectores social y privado mediante la creación y consolidación de cadenas productivas por un lado, y promoviendo condiciones de oferta que fomenten una competencia sana e incluyente entre todos los prestadores de servicios que no desplace a los micro, pequeños y medianas empresas turísticas; y que sancione las prácticas monopólicas relativas en las que pudiere incurrir una operadora turística al concentrar servicios e incluso quedarse con las propinas, que lo estamos viviendo actualmente en Quintana Roo.

 

Con el mismo propósito se establece una disposición que prohíbe la concentración estricta de servicios turísticos en un prestador o establecimiento, sin que ello implique prohibir los paquetes “todo incluido”, no estamos en contra, pueden ser parte del menú de la oferta turística los paquetes del “todo incluido”, pero debemos  regular en este sentido.

 

Mismos que podrán seguir ofertándose siempre y cuando se apeguen a lo dispuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica e incorporen a otros prestadores de la zona, los locales,  los que vivimos ahí a efecto de ofrecer al turista la mayor cantidad posible de opciones, que se abra la gama, dentro de la misma relación contractual o paquete.

 

Además, se propone señalar de manera expresa el derecho del turista a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados en cuyo caso no se podrá establecer una penalización desproporcionada.

 

En resumen, de aprobarse esta iniciativa  tendríamos un crecimiento turístico en todo el país ocasionando desarrollo social y económico para los lugareños, mayor protección de los derechos del consumidor de los turistas, beneficio de políticas públicas para todos los prestadores turísticos desde el artesano hasta el gran empresario, y mayor justicia de competencia entre prestadores turísticos. México necesita una reforma turística a la brevedad.

 

Los invito a que se sumen a la propuesta y busquemos una mejor legislación en beneficio del pueblo mexicano.

 

No estamos en contra del “todo incluido”, solamente queremos que dentro de la gama que se oferta de servicios turísticos queden perfectamente bien incluidos todos los prestadores de servicios y que esta práctica turística no se convierta en una práctica monopólica, sino que el turismo sea lo que de origen quiso ser, una actividad que económicamente sea más justa y que se distribuya de manera más equitativa para que la derrama sea pareja y no solo unos cuantos se beneficien del turismo en este país.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0