El cuidado y preservación del medio ambiente deben ser parte de la filosofía de la educación: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen que contiene punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública a reforzar las campañas de información y concientización sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

 

Fidel Demédicis Hidalgo,  (FDH): Con su venia.

 

Hay una carta que el gran jefe indio (Inaudible) envió al jefe de Washington, que empieza diciendo lo siguiente:

 

“Sólo después de que el último árbol haya sido cortado, sólo después de que el último río haya sido envenenado, sólo después de que el último pez haya sido pescado, sólo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se puede comer”.

 

Estamos a favor de este punto de acuerdo que plantea reforzar campañas de información y concientización sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras, desde nuestra visión de educador, seguiremos insistiendo en que estos temas que son parte de la filosofía de la educación plasmada en el artículo tercero constitucional, no pueden atenderse de manera aislada.

 

Necesariamente, para que exista la verdadera conciencia sobre el cuidado del medio ambiente se debe atender lo que plantea la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo tercer constitucional en lo referente al cuidado de los recursos y entre ellos, todos los recursos naturales.

 

Hace días estuvimos con el ciudadano secretario de Educación Pública, y ahí planteaba que va a convocar a la revisión del modelo educativo y que en esta revisión del modelo educativo se van a  revisar los planes y programas.

 

Solamente que lo que pudimos advertir en esta plática es que nuevamente se trata de un acto que no va a trascender en el tema educativo, pareciera más bien un acto de promoción particular que un acto que impacte en el modelo educativo.

 

Hemos planteado con mucha insistencia  que es a través de la educación como vamos a lograr incorporar a los educandos desde preescolar hasta el nivel medio superior, conceptos y preceptos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

 

Habría que revisar si la currícula que hoy se imparte en el sistema educativo nacional tiene que ver con la preservación, con el cuidado, con el respeto al medio ambiente, porque este tipo de planteamientos de que mejor sea en campañas sin duda que son importantes, no se niega su importancia, lo que sí está en tela de juicio es si tiene el impacto deseado en la sociedad.

 

Le hemos planteado al ciudadano secretario de Educación que para la revisión del modelo educativo y en consecuencia de los planes y programas de estudio se llame a la junta de sabios, es decir, que se llame a todos los compañeros maestros del país para que hagan sus aportaciones en la revisión del modelo educativo, la reforma educativa fue un fracaso porque precisamente esta junta de sabios, de la que hablaba José María Morelos y Pavón, cuando había que elaborar leyes no fue tomada en cuenta.

 

Nuevamente desde esta tribuna hacemos un fraterno llamado al ciudadano secretario de Educación Pública para que en la revisión del modelo educativo, en la revisión de los planes y programas de estudio se llame a los maestros de México para que puedan hacer sus aportaciones y temas como este, que estamos por aprobar el de información y concientización, y no sólo la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente sean una realidad.

 

Niñez es vida y si desde la niñez le enseñamos a nuestros niños, niñas y adolescentes que tienen que cuidar, que tienen que preservar y que tienen que respetar el medio ambiente, créanme que esta carta que manda el gran jefe indio al gran jefe Washington, no se hará realidad, porque estamos a punto de lograrlo.

 

Recordemos aquellas palabras del cantante Napoleón, y con esto cierro:

 

Dígame usted señor de edad, cómo era su mundo, vamos cuénteme, dígame si el río cantaba, señor, porque hoy, sabe usted, el río ya no canta y corre por el desperdicio inmundo en lugar de pez.

 

Eso es lo que nos espera si no atendemos el tema del medio ambiente.

 

Por su atención, muchas gracias.

0-0-0