Exhorta Ríos Piter a fortalecer el turismo


  •        Es necesaria una mesa de trabajo para promover turismo guerrerense; y bajar costo de casetas para atenuar recortes al gasto.  

El Senador Armando Ríos Piter, presentó una petición para que el Senado de la República, exhorte a autoridades federales, a desarrollar urgentemente mesas de trabajo para el rescate y promoción turística de Guerrero, y pidió se establezca el descuento de 50% en las plazas de cobro de la Autopista del Sol por todo el 2016, como medida para atenuar afectaciones por recorte al gasto.

El legislador guerrerense, detalló que la fundamentación de sus peticiones a través de Punto de Acuerdo, se deben al reciente anuncio del recorte al gasto público informado el pasado 17 de febrero, por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Así como atender las afectaciones por la alta incidencia delictiva que se ha presentado en el Puerto de Acapulco. Aunado a lo anterior, está la falta de ejecución del Plan Nuevo Guerrero en su totalidad, los cuales ponen en condiciones vulnerables a los destinos turísticos de la entidad suriana, Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Taxco.

Puntualizó que también es urgente que se lleve a cabo una reunión de trabajo entre las Secretarías de: Turismo; de Hacienda y Crédito Público; de Gobernación, junto con legisladores federales y locales, y las alcaldías de Guerrero con vocación turística, así como asociaciones turísticas y cámaras de comercio del ramo, con la finalidad de acordar estrategias y acciones para acelerar la recuperación de los destinos guerrerenses.

Ríos Piter refirió que en una visita reciente realizada al Puerto de Acapulco, diversos sectores le expresaron la necesidad de que se mantenga el 50% de descuento, en el peaje de la principal vía de acceso del centro del país a ese destino de playa, por lo menos para este 2016.

Añadió que es necesario implementar acciones que generen ingresos a las familias guerrerenses, que tienen en el turismo, a la principal actividad económica, recordó que aproximadamente el 90 por ciento de su economía depende de esta actividad, directa o indirectamente.

Por esta razón, el legislador perredista solicitó que se exhorte a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de Hacienda y Crédito Público; y de caminos y Puentes Federales, para que se establezca una tarifa menor, a la que actualmente se paga por transitar esa vía. De acuerdo a los costos, las plazas de cobro de México a Acapulco: Tlalpan, Francisco Velas, Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta, hacen un total de 370 pesos, y la petición consiste en que pudieran pagarse solamente 185 pesos.

Armando Ríos Piter, recordó que presentó una petición similar –donde se pidió también el 50% de descuento- luego de que azotaron a Guerrero los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, y que devastaron vías de comunicación e infraestructura, mismo que pudo ser posible con el esfuerzo coordinado y voluntad política.

-=0=-