Que Segob informe sobre deuda generada por ejercicio de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, plantea Raúl Morón


El senador Raúl Morón Orozco exhortó al titular de la Secretaría de Gobernación, para que informe a detalle sobre los montos, destino y ejercicio de los recursos asignados a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán durante el ejercicio de su encargo.

 

Asimismo, pidió dar a conocer las causas por las que no se cuenta con la suficiencia presupuestal para liquidar los adeudos que generó dicha Comisión por concepto de hospedaje y alimentación de los servidores públicos comisionados durante el periodo de su existencia.

 

A través  de un punto de acuerdo, el legislador por Michoacán también solicitó a la Segob que a la brevedad liquide dichos adeudos.

 

Al fundamentar su propuesta, el Senador Morón Orozco recordó que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán fue creada el 15 de enero de 2014 con el objetivo de restablecer el orden y la seguridad en esa entidad.

 

“El Ejecutivo federal por conducto de dicha Comisión decidió movilizar cientos de elementos de las fuerzas federales de seguridad, así como funcionarios que facilitaran la implementación de las estrategias y ejecutar las acciones necesarias para el restablecimiento del orden y la seguridad”, agregó.

 

El senador del PRD subrayó que la estrategia del Gobierno federal generó gastos de albergue, alimentos y otros servicios para el personal que fue trasladado a Michoacán.

 

“Para ello, en su momento los empresarios locales de hotelería decidieron otorgar precios por debajo de las tarifas establecidas regularmente por hospedaje y alimentación en un esfuerzo por colaborar con el Gobierno federal”, añadió.

 

De acuerdo con el decreto para la creación de la Comisión, la Secretaría de Gobernación proveería los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para el ejercicio de sus funciones, para lo cual se daría la intervención correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

“Lamentablemente, contrario a los objetivos buscados con la creación de la Comisión, los pagos generados por el hospedaje y alimentación de los funcionarios federales no fueron realizados en tiempo y forma adecuados por parte de la Secretaría de Gobernación”, apuntó.

 

Esta situación, aseguró Raúl Morón, afectó la frágil economía de las empresas locales y creó un adeudo que hasta la fecha no ha sido saldado en su totalidad al sector hotelero del Estado de Michoacán.

 

El michoacano comentó que el monto de adeudo en este momento a empresas locales por parte de la Secretaría de Gobernación supera los 13 millones de pesos y tiene un retraso desde el mes de mayo de 2015.

 

“Ante estos hechos, los distintos empresarios de la hotelería del estado de Michoacán han acudido en diferentes momentos ante los funcionarios federales asignados para resolver tal problemática, sin que hasta la fecha hayan obtenido una respuesta que les brinde certidumbre de pago”, advirtió.

 

En caso de no cubrirse este adeudo, concluyó Morón Orozco, el perjuicio en contra de las empresas locales de hotelería seguirá creciendo, por lo que resulta urgente el pago total por parte de la Secretaría de Gobernación de los gastos generados por parte de la extinta Comisión.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación.