Beristain dice no a la modificación de áreas de conservación ambiental


La senadora Luz María Beristain Navarrete presentó el día de hoy un punto de acuerdo en el que hace un respetuoso exhorto al Presidente Municipal,  a los miembros del cabildo del ayuntamiento y a los integrantes del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo; para no modificar las áreas de conservación de las Unidades de Gestión Ambiental y su uso de suelo para realizar actividades que son incompatibles.

 

Esta proposición es presentada por Beristain ante el Senado de la República, con la finalidad de que el estado les garantice a los quintanarroenses  el respeto y el derecho a un medio ambiente sano y así mejorar el desarrollo y bienestar fundamental,  como lo  dicta la Constitución.

 

Beristain Navarrete llevó este punto de acuerdo a la Cámara Alta, a partir de la preocupación que invade a los habitantes del municipio de Solidaridad, que es la explotación de yacimientos de materiales pétreos de tipo calcáreo, que opera la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (CALICA), con el propósito de producir piedra caliza triturada para la exportación vía marítima.

 

En el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe, para Quintana Roo se establecen la siguientes acciones  generales, donde se indica que la política ambiental de Quintana Roo debe ser de Restauración, Protección y Aprovechamiento Sustentable:

 

  •   Instrumentar o reforzar las campañas de vigilancia y control de las actividades extractivas de flora y fauna silvestre
  •   Promover la realización de acciones de forestación y reforestación con restauración de suelos para incrementar el potencial de sumideros forestales de carbono, como medida de mitigación y adaptación de efectos de cambio climático.
  • Establecer corredores biológicos para conectar las Áreas Naturales Protegidas o las áreas en buen estado de conservación.
  • Establecer e impulsar programas de restauración, reforestación y recuperación de zonas degradadas.
  • Promover acciones de apoyo a la protección y recuperación de especies bajo algún régimen de protección considerando en la Norma Oficial Mexicana.
  • Generar o adaptar tecnologías constructivas y de ingeniería que minimicen la afectación al perfil costero y a los patrones de circulación de aguas costeras.
  • Promover el mantenimiento de las características naturales, físicas y químicas de playas y dunas costeras.

 

En la Riviera Maya existe un consenso entre ambientalistas, empresarios, especialistas. científicos y hoteleros, en contra de la ampliación de  actividades mineras en la zona.

El interés colectivo de los solidarenses es el de preservar el medio ambiente, la flora y la fauna, de proteger al jaguar, especie en peligro de extinción, y éste es superior por sobre un interés  particular de CALICA.