La Causa y lo Causado: El Papa en México / Milenio


  • México es un Estado laico y debemos respetar irrestrictamente esa cualidad de nuestro país. Hago votos para que la visita de El Papa Francisco sirva como un factor espiritual para millones de mexicanos.

El Papa viene y México está listo para recibirlo. Primera visita del Papa Francisco a nuestro país. Son muchas y auténticas las muestras de fe, admiración y cariño que el pueblo de México demuestra a este distinguido visitante.

 

México es un país con grandes problemas en materia económica, marcado por la desigualdad y donde la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza. Enfrentamos la violencia generada por la delincuencia organizada y la falta de respeto a los derechos humanos. Pero también es verdad que México no está paralizado, buscamos soluciones a los grandes retos y problemas que enfrentamos. En esta visita, la cabeza de la Iglesia Católica visitará lugares muy significativos del amplio abanico de nuestra sociedad.

 

“Vengo a México con el corazón abierto”, dijo el Papa. De él he leído, escuchado y conocido hechos de una gran calidad humana. Un hombre que llegó a mover viejas estructuras y a combatir males que por años han aquejado a la Santa Sede.

 

He leído sus declaraciones sobre temas de actualidad. Llama la atención su visión sobre la distribución de la riqueza, las injusticias del sistema capitalista y la necesidad de ayudar a los más pobres. Se trata de una persona sensible y atenta a las preocupaciones sociales, particularmente de los grupos más vulnerables. En sus declaraciones públicas, el Papa Francisco ha enfatizado la atención hacia los sufrimientos que causa la pobreza y la indiferencia ante ésta.

 

Una característica de este Papa es la vida austera y sencilla, que contrasta con otros personajes y momentos de la jerarquía eclesiástica.

 

He escuchado sus mensajes respecto a temas, como la defensa de los derechos humanos, la violencia que aqueja a los pueblos y la necesidad de la reconciliación de los hombres y de los pueblos. Ante la crisis de los emigrantes en Europa por la guerra en Siria, ha realizado  importantes declaraciones y acciones a favor de las niñas y niños, mujeres y hombres que han tenido que abandonar su hogar. Se ha manifestado por la defensa de sus derechos y por la apertura de las fronteras para recibir a refugiados de las zonas afectadas por los conflictos bélicos.

 

Su historia de vida muestra su formación, no sólo como sacerdote, sino como un humanista y como una persona cercana a las causas sociales y de los más necesitados. Nació en diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Hijo de emigrantes italianos que después de múltiples dificultades pudieron establecerse en tierras americanas. De condición humilde, desempeñó varios oficios y fue un estudiante destacado. Estudió filosofía y humanidades, y fue profesor de literatura, piscología y teología. Se ordenó como sacerdote en 1969. Se sabe que es un gran lector de Jorge Luis Borges, Leopoldo Merechal y Fiódor Dostoievski.

 

Es un líder religioso que desde joven expresó su voluntad reformadora y ha construido su liderazgo con base en esa voluntad de transformación y de cambio.

 

México es un Estado laico y debemos respetar irrestrictamente esa cualidad de nuestro país. Hago votos para que la visita de El Papa Francisco sirva como un factor espiritual para millones de mexicanos.

 

¿Hasta dónde El Papa podrá cambiar las cosas? ¿Hasta dónde podrá llegar su mensaje? No lo sabemos, pero ha demostrado una incansable voluntad. Bienvenido Papa Francisco. XXX Twitter @MBarbosaMX