La sobrepoblación y el hacinamiento, derivaron en la tragedia que vimos en Topo Chico: Angélica De la Peña


Intervención de la senadora Angélica De la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a los acontecimientos en el penal de Topo Chico, en Nuevo León.  

 

Angélica De la Peña Gómez (ADPG): Con su venia, señor Presidente.

Señoras Senadoras, señores Senadores: Estamos frente a los acontecimientos del Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, de Nuevo León, ante una crónica anunciada.

Si revisamos el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el funcionamiento de estos centros de privación de libertad en todo el país, encontraremos, de manera clara y precisa, cuáles son los puntos de preocupación que hoy derivaron en la tragedia que todo mundo conoce.

Y entonces no podemos ocultar que lo que dejamos de atender, la sobrepoblación, el hacinamiento, el gobierno por parte de las mafias en estos centros de privación, en éste en particular, pues iba a derivar en la  tragedia que hoy estamos viviendo.

Y quiero recordar, por cierto, que muchos centros de privación se encuentran en esas condiciones ahí mismo en Nuevo León, por ejemplo, la que aconteció no hace mucho tiempo en 2012, en el centro de privación de Apodaca, donde también 44 personas internas mueren y alrededor de 30 internos se dan a la fuga.

Hoy nunca habíamos tenido tan alto el número de personas asesinadas como el que enfrentamos en este centro de privación de libertad, pero, en serio, simplemente yo les pido a todas y a todos ustedes que verifiquen los diagnósticos de la comisión que año con año revisan y nos ilustran de cómo se encuentran los centros de privación federales y locales, la inmensa mayoría con cogobierno.

Además, en particular, por eso digo esta es una crónica anunciada que no podemos ocultar, es muy fácil echarle la culpa a quien hoy gobierna sin tomar en cuenta que esto viene de atrás, por ejemplo, del año 2009 al 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió 26 recomendaciones relacionadas con faltas realizadas por personal de seguridad al interior de este centro de privación de libertad, de las cuales 23 recomendaciones advierten al gobierno estatal de que se deben atender estas faltas, particularmente los señalamientos a quienes están al frente del Centro de Readaptación Social.

Se menciona prácticamente, y quiero destacarlo con puntualidad, que se deben realizar acciones pertinentes encaminadas a suplir el déficit existente en el número de personal de seguridad y custodia.

Si hay un déficit en quienes están al frente, quienes tienen el resguardo de llevar el funcionamiento de un centro de privación de libertad, donde tienes internos de mafias que están enfrentadas, obviamente es muy fácil que repercuta en lo que hoy estamos viviendo, esto no se da de la noche a la mañana, y estas recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no han sido, no fueron atendidos como se evidencia con los resultados que hoy todo el país conoce.

Por ejemplo, la Recomendación 20/2012 que atiende quejas de familiares de tres internos que murieron aparentemente suicidados por ahorcamiento, y ahí se pide a la Secretaría de Seguridad Pública del estado que efectivamente tome, haga una investigación escrupulosa de lo que está pasando.

En fin, hoy estamos signando todos los grupos parlamentarios un punto de acuerdo que va dirigido a que, entre otras cosas, como lo propusimos hace rato, se tome, se atienda, seguramente la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que hoy en la persona de  la Tercera Visitadora está en Monterrey en este centro penitenciario, para que ciertamente conozcamos y respaldemos lo que seguramente van a recomendarle al gobierno estatal.

Pero, insisto, esto no es nuevo, viene desde hace mucho y así tenemos, por desgracia, varios centros de privación de libertad que hoy enfrentan hacinamiento, autogobierno, sobrepoblación, las autoridades son figurones porque quienes deciden ahí lo que acontece son las mafias y tarde que temprano cuando se encuentran entre ellas, enemigos entre ellas, vivimos este tipo de tragedias que hoy a todo mundo preocupa, todo mundo nos escandalizamos.

Pero, insisto, esto no es nuevo, no se da de la noche a la mañana y, en todo caso, atendámoslo, hagamos lo que tenemos que hacer para cumplir con nuestra responsabilidad para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en ningún centro de privación de libertad del país.

Es cuanto.

Muchas gracias.

 

0-0-0