Pide Mario Delgado comparecencia en el senado del gobernador de Banxico y el titular de la SHCP


El senador Mario Delgado Carrillo presentó un punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y del Banco de México, Agustín Carstens.

En conferencia de prensa conjunta con el senador Armando Ríos Piter, Delgado Carrillo advirtió que el dólar se está vendiendo a 19.50 pesos, y este hecho tiene una explicación que tiene que ver únicamente con factores externos.

“Lo que está ampliando el impacto de los desequilibrios del exterior, de los factores externos es lo que pasa aquí con la economía, es el manejo que ha dado a la economía el gobierno de Peña Nieto”, aseguró.

Mario Delgado recordó que en 2015, el Gobierno anunció que un presupuesto base cero e hizo un recorte fundamentalmente en la inversión, pero en cambio hubo un aumento del gasto en el gasto corriente.

“Éste es un gobierno despilfarrador que se endeuda para sostener un nivel de gasto que ya no es posible mantener”, condenó.

En ese sentido expresó su preocupación por el aumento desmedido de la deuda que durante los tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto ha rebasado la deuda acumulada hasta 2008.

Asimismo aseveró que el Gobierno está hablando de ajustes en el 2017 pero parece que no existiera el 2016.

“Estamos en febrero y los número no van a dar, van a tener que empezar a hacer ajustes al gasto desde 2016”, afirmó.

Mario Delgado consideró que el Gobierno está tratando de ganar tiempo, pero lo que está logrando es aumentar “la incertidumbre en los inversionistas que están castigando a nuestra moneda, debería enfrentarse de una vez la situación actual como una situación de emergencia”.

“En lugar de pagarle a Andrea Legarreta a que le explique a los mexicanos, mejor que vengan ellos y que nos expliquen qué va a pasar con la economía de nuestro país”, dijo el senador.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter indicó que el Gobierno jamás identificó las prioridades que definió como parte del gasto a realizar, además añadió que parece que tampoco coinciden las acciones que se seguirán por parte de Agustín Carstens y Luis Videgaray para contrarrestar la crisis.

“Tenemos que saber a ciencia cierta qué es lo que están pensando ambas instituciones, pero sobre todo identificar cuáles son las acciones que se van a seguir”, aseguró  el representante por Guerrero.

 

0-0-0