Exigen senadores del PRD esclarecimiento de los hechos del penal de Topo Chico


  • Piden a la PGR atraer caso de Gisela Mota
  • Expresan respaldo a candidatura de Benjamín Robles en Oaxaca

 

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez para referirse al proceso electoral en Oaxaca, el caso Gisela Mota y los incidentes ocurridos en el penal de Topo Chico.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias por podernos atender.

 

Vamos a hablar sobre tres asuntos y los que quieran ustedes.

 

Uno relacionado con el proceso interno de selección del candidato del PRD en el estado de Oaxaca; otro con el cauce que lleva la investigación del asesinato de la alcalde Gisela Mota en Morelos; y sin duda daremos una opinión  sobre los trágicos acontecimientos del penal de Topo Chico en Monterrey.

 

En Oaxaca está cursando el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para designar a su candidato a gobernador.

 

Nosotros hemos visto cómo el senador Benjamín Robles ha desarrollado un esforzado trabajo político para poder posicionarse en la opinión de la sociedad oaxaqueña.

 

Hemos visto que en tres años ha tenido una estrategia y ha tenido una enorme voluntad para lograr esa opinión favorable, lo logró. Hoy Benjamín Robles no solamente es el mejor posicionado de entre los aspirantes a ser candidato del PRD, es el mejor posicionado de entre los que espiran a ser candidatos de los partidos políticos como es el PRI o como puede ser cualquier otro partido, muy por arriba de ellos.

 

Hay un procedimiento en curso, pero advertimos una tentación de intereses dentro del propio PRD para hacerle caso, no sólo al gobernador del estado, a Gabino Cué, sino para cometer un error, el error de que alguien distinto al mejor posicionado fuera el candidato del partido.

 

No se puede equivocar el PRD, de equivocarse, tendríamos una condición electoral muy complicada, el riesgo de no ganar.

 

Así es que nos pronunciamos a efecto de que el mejor posicionado en esta contienda interna, sea el candidato del partido en el estado de Oaxaca.

 

El senador Ríos Piter va a presentar una lámina de una tendencia que es homogénea de entre muchas que ya hay, que se están dando a conocer todos los días.

 

Hoy el periódico Crónica, el periódico Universal y muchos otros periódicos han dado cuenta de las mediciones que se han realizado sobre las tendencias electorales en el estado de Oaxaca.

 

Así es que, senador Ríos Piter, si nos proporciona la información.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Gracias, coordinador.

 

Esta encuesta, que es la que hoy saca Mitofsky, deja con toda claridad que en el proceso de selección interna que tiene el PRD, no hay vuelta de hoja: el que está muy por encima es Benjamín Robles, compañero nuestro aquí en el Senado de la República y nos parece muy importante subrayar que no solamente esta encuesta lo demuestra el día de hoy, sino las encuestas que han salido desde hace dos días y que marcan prácticamente una distancia de dos a uno.

 

Benjamín Robles, y es la intención de hacer este planteamiento, ha venido trabajando desde hace tres años, ha significado un enorme esfuerzo en Oaxaca, en las comunidades de oaxaqueños que hay en Baja California, en Baja California Sur, en los Estados Unidos y nos parece muy importante y así lo hemos venido diciendo, en la encrucijada que actualmente tiene el Partido de la Revolución Democrática, donde Oaxaca es uno de los únicos estados o de los pocos estados donde verdaderamente tenemos una capacidad de salir a competir con un cuadro que ha representado nuestras filas, nuestra visión, que lo hemos visto en tribuna, defendiendo planteamientos desde el Partido de la Revolución Democrática, pues queremos dejar muy claro que el partido no se puede equivocar en esta ocasión.

 

Hemos visto, y lo digo como guerrerense, ahí donde el PRD toma decisiones equivocadas, voltea a verse al ombligo de los dirigentes, de los tomadores de decisiones, se pierden los estados.

 

Y no solamente se pierden para un partido, se pierde para una plataforma, para una visión, para una forma de concebir cómo poder trabajar especialmente en estados que tienen una enorme necesidad social como es la entidad suriana de Oaxaca.

 

De tal manera que, pues ésta es la de Mitofsky hoy y creemos que es importante subrayar que la dirigencia estatal, pero sobre todo la dirigencia nacional no puede cometer los errores que ha cometido en el pasado.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Bueno, más allá del proceso de selección interna que corresponde al PRD, yo estoy ya fuera de las filas del partido, sí quiero pronunciarme por la definición de un candidato de las fuerzas progresistas bien posicionado y que puede remontar el lamentable lastre que sigue existiendo en el estado.

 

Y evidentemente Benjamín Robles va al frente en las encuestas, no solamente en el proceso de selección interna, sino del estado. Y queremos dar abiertamente nuestro respaldo.

 

Todas las fuerzas progresistas deben sumarse hoy a la candidatura que tenga mejor perfil y condiciones de competitividad y es el caso de Benjamín Robles en el estado de Oaxaca.

 

MBH: Yo solamente agregaría en este punto que lo que está pendiente en Oaxaca es la transición. Hubo alternancia hace seis años, pero está pendiente la transición política, una transición democrática, una nueva forma como debe de entenderse con una nueva realidad a favor de los oaxaqueños.

 

Y es el compromiso que asume Benjamín Robles en su búsqueda por el gobierno del estado.

 

El segundo punto es, queremos dar a conocer que los senadores y las senadoras del PRD estamos dirigiendo una carta a la maestra Arely Gómez González, procuradora General de la República, para que atraiga el caso, la investigación que se está siguiendo sobre el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota.

 

Tenemos dudas en relación a un escenario que sería muy complejo: fabricar responsables, fabricar pruebas, incriminar al senador Fidel Demédicis, por rivalidades políticas.

 

Nunca nosotros solaparíamos a nadie, y menos a un senador, a un integrante de nuestro Grupo Parlamentario.

 

Que sea el rigor de la investigación que desarrolle la Procuraduría General de la República la que determine cualquier responsabilidad.

 

Exigimos la determinación de las responsabilidades, de los responsables materiales que ya están detenidos y de cualquier responsabilidad, si la hubiere, de autores intelectuales.

 

Pero queremos la garantía de que en el seno de la Fiscalía del estado de Morelos pudiera construirse una responsabilidad falsificada en contra de nuestro compañero senador, Fidel Demédicis Hidalgo.

 

Lleva la firma de 19 senadores integrantes del Grupo Parlamentario y nos estamos dirigiendo a la maestra Arely Gómez González para ese fin.

 

¿Quieren agregar algo en ese sentido o así que quede?

 

Por último, el tema, la obligada opinión que debemos de dar sobre los lamentables hechos, 52 muertos anunciados en el caso del penal de Topo Chico.

 

Es un hecho lamentable y que revela el nivel de deterioro del sistema penitenciario mexicano, no solamente federal, sino en los estados, en donde la corrupción es la causa de todos estos hechos, en donde el descuido en la forma de gobernar, el abandono de la rigidez en estos asuntos tan delicados como es el sistema penitenciario, lleva al control de las cárceles por pandillas internas de criminales que se confrontan, que luchan por el dominio de todos los negocios que ahí se dan y de toda la posibilidad que tienen de seguir manejando, de seguir dirigiendo a sus bandas criminales desde ese lugar.

 

Creemos que tendrá este gobierno que dar las cuentas necesarias sobre los hechos, es muy pronto para estar señalando responsabilidades y aprovechar el momento coyuntural como para revanchas políticas de partido a partido o entre políticos.

 

Eso también se llama mezquindad política.

 

Hoy los servidores públicos, las voces públicas, las fuerzas políticas debemos de pronunciarnos por exigir el esclarecimiento completo de los hechos.

 

No estamos de acuerdo con que acontecimientos que empezaron a darse desde la noche del día de ayer, las 23 horas, hoy sobre ellos se tenga una información escasas. Eso tal parece que puede apuntar a estar acomodando las cosas para dar una versión, una versión oficial acomodando los hechos.

 

Desafortunadamente se tiene que decir eso, acontecimientos que se dan desde las 23 horas, y que por lo menos hasta hace un momento solamente es a través de filtraciones como se tiene mayor información, apunta a eso, a que se tenga la duda, se pueda especular sobre que pudiera estarse construyendo una verdad o una explicación acomodada.

 

Esa ha sido la primera gran bronca del Bronco, la primer gran bronca del bronco, si lo es, sí lo es, pero actuemos con responsabilidad y con madurez, no con mezquindad de venir a descalificar otras cosas que son de la política pero no son de las acciones de gobierno.

 

No es el momento de hacerlo, no es el momento de vernos  como los que exigimos absoluta responsabilidad cuando se haya sido parte de años de mal gobierno y de irresponsabilidad.

 

Primera gran bronca del bronco, que no nos salga con que se estuvo acomodando una versión, que no nos salga ahora el bronco con una verdad histórica de estos hechos, que se esclarezca lo que ocurrió.

 

Vamos a ver, no sabemos ni los muertos si son todos criminales, si hay custodios, no conocemos esa información a esta hora; no sabemos qué armas se utilizaron, no sabemos cuál fue la intervención de las fuerzas del orden.

 

Silencio absoluto no es la mejor forma de enfrentar una crisis, las crisis se afrontan abriendo la información en detalle de todo, no encerrándose, de verdad que no se caiga en la tentación de querer acomodar lo hechos para presentar ahora una verdad histórica de Topo Chico.

 

No venimos a hacer una crítica al gobierno, no venimos a hacer una crítica al personaje, que es el gobernador, exigimos esclarecimiento de los hechos, que en la federación también se involucre, que no vaya a ocurrir como cuando Iguala, que en la primera opinión de la Federación fue: es un asunto del estado y que se resuelva en el estado.

 

Es un asunto que implica el nivel de deterioro del sistema penitenciario que es parte del sistema de de seguridad pública, por lo tanto la Federación también tiene que estar, yo espero que así esté, involucrada en la determinación de la verdad de los hechos.

 

P: Gracias, buenas tardes senadores.

 

Ante sus palabras, señor, esta primera crisis en el gobierno de Jaime Rodríguez, estaría evidenciando quién es realmente como gobernante y estos temores que usted expresa, entonces él estaría buscando justamente para no dañar su imagen, tratar de que los resultados negativos de esta situación le peguen lo menos posible a su imagen y a sus aspiraciones futuras.

 

Gracias.

 

MBH: Bueno, sus aspiraciones políticas serán las de él, hoy lo que queremos ver es un gobierno que actúe con rapidez, con prontitud, con eficacia, y que pueda determinar la responsabilidad de los hechos que ocurrieron adentro del penal de Topo Chico.

 

Este hecho no califica a una persona, no califica a un gobierno, pero si lo puede estigmatizar, si no actúa con la suficiente efectividad que es irresponsabilidad.

 

Malo que no haya dado información inmediato,  malo que no la siga dando, porque genera sospechas, genera suposiciones, genera desconfianza, los escenarios y las escenas de desesperación de los familiares afuera, que no saben si sus esposos, sus hijos o quien sea, estén siendo de las personas asesinadas que perdieron la vida.

 

Entonces, no creo que sea de los hechos que califiquen en si un desempeño a un gobierno pero si puede estigmatizarlo, y repito, que no se caiga en la tentación de estar acomodando las cosas para dar una versión, la responsabilidad que se tenga, si es de los custodios, si es de la autoridad interna, que se diga quién es, no puede solaparse un hecho así.

 

Y de verdad, no nos acostumbremos como sociedad a ser solamente opinadores de tragedias de esta naturaleza; las personas detenidas, son personas de toda índole, desde los delincuentes que están ahí con una responsabilidad, hasta los inocentes a los cuales se les pudo haber fabricado una responsabilidad.

 

Porque hoy los centros penitenciarios también, no solamente alojan a los delincuentes porque por cierto, no alojan a todos los delincuentes que debieran estar allá. Son centros de segregación social, también lo son, también muchos culpables en México son aquellos que no pudieron tener los elementos económicos para acreditar su inocencia, vean que contrariedad es esto, si.

 

Entonces, por eso si es de los asuntos que pone en la balanza de lo que tiene que ser un gobierno; no es el momento de la descalificación, no es el momento de hablar de aspiraciones políticas y medirlas.

 

No, no, no, estamos, debemos estar atentos a exigir esclarecimiento de responsabilidades.

 

P: Buenas tardes, en el caso de Oaxaca, quién está deteniendo esta candidatura de Benjamín Robles, quién está detrás de todo esto, se dice que es el PRD local, ¿Hay responsables directos a los que podamos señalar?, dado que es el mejor posicionado y no se le da la oportunidad.

 

Por otro lado, senador, usted dice que no hay que acostumbrarse a estas circunstancias como la que vimos en Topo Chico, pero bueno, pasan sexenios, legislaturas y el sistema carcelario sigue igual; y todo el mundo se echa la pelotita de las responsabilidades.

 

¿Cuál es la responsabilidad del Congreso por no llegar a un sistema penitenciario, carcelario, que realmente ponga fin a este tipo de situaciones? Porque si vemos la fuga del Chapo, vemos asesinatos en otras cárceles, pero pues no pasa nada, nada más declaraciones de coyuntura.

 

¿Aquí qué hay que hacer? ¿Cómo están ustedes actuando para poner fin a esta situación?

 

MBH: El primer caso, el de Oaxaca, hay una convocatoria que determinó el procedimiento, está señalada una fecha que es al parecer el 27 de febrero para que el consejo estatal se pronuncie por quien deba ser el candidato y nosotros nos pronunciamos para que la definición del Consejo Estatal esté basada en las mediciones, esté a favor de quien mejor compita, del mejor posicionado, si.

 

Por eso llamo a José Antonio Estefan en que en un acto de responsabilidad, en un acto de generosidad política, pues desista de su intención de buscar la candidatura, porque ahí están las mediciones, si él está interesado en que sean otras encuestas las que determinen esa medición, que así sea.

 

Que firmemos por escrito eso, pero tenemos información de que él está apostando a que un Consejo Estatal de cuadros políticos internos defina a favor de quién es el mejor posicionado.

 

Y lo digo con mucha responsabilidad, quien está actuando a partir de eso se llama Gabino Cué.

 

Respecto al asunto penitenciario, la corrupción en el sistema penitenciario mexicano parece generalizada, no solamente a nivel federal, sino a nivel estatal.

 

Parte de las reformas pendientes no solamente la reforma al sistema policial, que es lo que está en curso, y lo que tendrá que ser materia de debate en este periodo, yo hable de los siguientes 30 días, pero en este periodo está pendiente la reforma al sistema penitenciario.

 

Hoy como esta, si pudiera combatirse o eliminarse, o abatirse la corrupción, sería otra también la realidad, y te lo digo de manera clara; los legisladores cuando los productos legislativos no se alcanzan, la razón no es la falta de acuerdo entre legisladores, ustedes que son verdaderos cronistas del trabajo parlamentario, porque lo son.

 

Gerardo, yo te conozco desde el 2000, eres un cronista del trabajo parlamentario, todos ustedes saben que quien controla el proceso legislativo se llama Gobierno federal, no es la falta de acuerdo entre legisladores, eso se desapega de la realidad y de la verdad.

 

P: Perdón, pero ya es momento entonces de que vayan sacando, o se vayan poniendo de acuerdo…

 

MBH: Claro, que este periodo sea el periodo de la reforma del sistema penitenciario del sistema mexicano y que este periodo sea el periodo de la reforma en el sistema de inteligencia, también, policial, penitenciario y de inteligencia.

 

P: Buenas tardes, senadores.

 

Quisiera preguntarles si ustedes ven en el caso de Topo Chico algún error por parte del gobierno estatal, tengo entendido que el penal era controlado por la Marina, por autoridades federales, y con el nuevo gobierno, pues se decidió que la administración local lo llevara a cabo.

 

También si ven negligencia, porque hay algunos videos que se están mostrando en las redes, donde se ven las agresiones entre los internos y hay patrullas alrededor del penal, pudieron haber entrado o evitar algo.

 

MBH: Sin duda van a resultar responsabilidades de quien manejaba el penal, sin duda que sí.

 

El relevo de la Marina por los custodios o la responsabilidad del Estado, fue inadecuado, se llama soberbia política, también. Se llama soberbia, de parte de quien se bien gobierna.

 

La transición en este tipo de asuntos debe ser muy cuidadosa y no puede ser algo automático, pero repito, vamos a ver en las horas siguientes cuáles fueron las responsabilidades y si no hay un acomodo de los hechos por parte del gobierno estatal.

 

Yo espero que no sea así, sería muy lamentable que esto ocurriera.

 

P: Regresando a Oaxaca, pues platicando con algunos actores políticos vislumbran una lucha muy intensa por la gubernatura, la verdad incluso prevén violencia, yo les quería preguntar si ustedes no tienen previsto de salir seleccionado, electo, el senador Benjamín, tomar cartas en el asunto para resguardar su integridad física; y sobre todo, ahorita sería coyuntural retomar las negociaciones con Morena, incluso pues,  aquí un representante  probable de Morena…

 

MBH: ¿Quién?

 

P: …para, bueno, el senador Encinas por la cercanía que tiene. Digo, pero retomar y hacer como dice usted, hacer alianzas con las izquierdas por Oaxaca. Nada más.

 

MBH: No, bueno, las alianzas son deseables en todo momento y la alianza idónea del PRD debiera ser con partidos de izquierda, incluyendo a Morena; eso lo deseable y por eso nos hemos pronunciado abiertamente y nos vamos a seguir pronunciando.

 

P: ¿En Oaxaca podría ser?

 

MBH: En Oaxaca y en Puebla y en muchos estados. Vean a Puebla, no sea que vaya a ser que les el primer caso de una alianza de partidos de izquierda, pero el tema de la seguridad del senador Benjamín Robles no creo que esté, no creo que sea un asunto a resolver.

 

El senador Benjamín Robles va y camina por todo el estado sin ninguna custodia porque no creo que esté en una condición de riesgo ni veo a Oaxaca un Oaxaca  violento. En Oaxaca creo que las cosas se van a resolver bien, es la sensación que tenemos, la información que tenemos y la verdad no somos guaruras, somos senadores ¿sí? Ni pagamos escoltas, sino que, en todo caso pues vamos a ver que esto se desarrolle de manera normal.

 

P: Senador, yo quería su opinión sobre el planteamiento que hacen los expertos argentinos de que se deben confrontar los peritajes que existen, incluyendo el de la PGR sobre el basurero de Cocula, su opinión.

 

MBH: Sí, bueno, nosotros estamos a favor de que haya credibilidad en las actuaciones de la autoridad, y la autoridad, la PGR no debiera tener ninguna duda ni de presentar ningún obstáculo en que haya una confrontación de los dictámenes. Sino la posición de la PGR de aceptar la intervención de la GIEI hubiera sido una simulación; públicamente fue un acuerdo, están instalados, se les proporcionó infraestructura, hasta se les ha hecho crítica de la cantidad que cuesta su estancia ¿verdad? y ahora que tienen su dictamen, simple y sencillamente se desecha. No.

 

Eso debe ser visto como un asunto para recuperar la veracidad, la confianza en la autoridad, por eso nosotros apoyamos el trabajo que hace el grupo  de expertos y pedimos a la Procuraduría no solamente en la confrontación, que sean parte de la investigación porque aquí de verdad, debieron estar todos preocupados porque, diría yo, que la verdad histórica presentada fue una posición con muchas inexactitudes, con muchos huecos, con muchos huecos.

 

Hoy siguen siendo desaparecidos 43 estudiantes porque no hay una verdad, no hay una información veraz, acreditada con pruebas ¿sí? Que efectivamente hayan sido incinerados o estén muertos. Los padres estarían mejor si pudieran saber el paradero de sus hijos, inclusive bajo la horrenda corroboración de su fallecimiento.

 

Entonces, a favor del GIEI.

 

P: Sobre ese mismo tema, senador. Ayer un grupo de eurodiputados que estuvieron aquí con legisladores mexicanos mencionaban justo ese punto, que el gobierno federal no ha hecho nada frente a esta campaña de desprestigio que se ha instrumentado contra los expertos independientes de la CIDH. Yo quiero preguntarle, ¿no habría que pedirle al gobierno mexicano más coherencia? Lo que usted decía, y una, que acepte la investigación que están haciendo y otra, que hable o que frene esa campaña de desprestigio contra los exportes.

 

Y por otro lado, los senadores del PAN acaban de pronunciarse hace un momento porque el Ejército se haga cargo del penal donde hubo hoy el motín, el enfrentamiento ¿eso sería viable o sería la mejor solución?

 

MBH: Por lo primero. Sí ha habido una campaña de desprestigio en contra del grupo de expertos. Debe de detenerse, porque de otra forma sería la acreditación que la posición del gobierno federal sólo fue una simulación para permitir su intervención.

 

El propio gobierno debe estar preocupado y debe tener como prioridad que la gente vuelva a tener confianza en las actuaciones de la Procuraduría y también, que la autoridad pueda ver resuelto una cosa incompleta, inexacta y con vacíos.

 

El grupo de expertos no ha señalado, que no hubo hechos de incineración en Cocula, lo que puede tener como evidencia de los restos de lo que puede verse en el basurero, no hubo fuego, el tamaño del fuego suficiente para incinerar a 43 personas.

 

Lo que está induciendo el grupo de expertos es que en todo caso la ejecución de los 43 estudiantes pudo haberse llevado a cabo en lugares diferentes. Así debe de interpretarse. No ha puesto en contradicción total la posición del grupo de expertos con la posición de la PGR pero, si fue parte de un acuerdo dentro de la investigación, hoy el resultado de su trabajo, el dictamen debe de formar parte de la investigación y debe ser parte de los elementos y evidencias con lo que la autoridad resuelva cada asunto de esa indagatoria.

 

Dos, respecto a de que se hagan cargo, hay, me dice Alejandro Encinas que en Topo Chico hay reos federales, que están pugnando sentencias por juicios dictados por tribunales federales y sin duda, la posición sentencias por juicios dictados por tribunales federales y sin duda, la posición de que fuera  el Ejército o nuevamente la Marina la que ocupara, o la Gendarmería ocupara el manejo del reclusorio sería un asunto acertado, sería un asunto que volvería a poner frente a la opinión pública, frente a los familiares de los que están ahí, cierta, recuperar una cierta confianza.

 

Esto va a crecer mucho, que una vez que sea abierta, esto va a crecer mucho. Va a haber muchas versiones, va a haber muchas expresiones de dolor, los familiares de las personas que fueron ejecutadas, asesinadas en las condiciones que se revelen apenas, van a crear un escenario de mucho interés, de tragedia y de dolor.

 

Por tanto, también hay que solidarizarnos con los familiares de las víctimas. Es una obligación natural de todas las personas de buena fe en nuestro país y lamentamos profundamente que sigan ocurriendo este tipo de hechos donde tal parece que ya no se sorprenden mucho cuando se habla de decenas de muertos.

 

P: Buenas tardes, disculpen que regrese con el tema, pero solamente para pedirle al senador Encinas, como miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sobre esta situación en Topo Chico y la actuación, la reacción del gobierno y particularmente del gobernador  Rodríguez ante esta situación.

 

AER: Bueno, como lo ha señalado el senador Barbosa, no queremos caer en ningún tipo de especulación y menos aún, cuando la información que se ha dado a conocer es sumamente insuficiente. Sin embargo, de lo poco que se conoce, se desprende indudablemente problemas serios en la operación y en la reacción del gobierno.

 

En primer lugar, el hecho de que se hayan presentado disturbios y enfrentamientos simultáneamente en dos dormitorios, lo cual implicaría que se abrieron los módulos de control para mantener separada la población penitenciaria que se ubicaba en esos dormitorios, lo que facilitó la posibilidad de un enfrentamiento.

 

Un segundo indicador clave es el tiempo de reacción de los grupos especiales que por lo menos, de acuerdo a información disponible, tardaron por lo menos cinco horas en reaccionar para contener este enfrentamiento lo cual habla de la posibilidad de que independientemente de quien estuviera bajo control o resguardo del centro de reclusión, hubo colusión de los de resguardo del centro de reclusión en reaccionar para contener este enfrentamiento lo cual habla de la posibilidad de autoridades que permitieron la apertura y comunicación de  los dormitorios y ahí hubo negligencia en la reacción para la contención de los grupos de  reacción inmediata que deben de intervenir.

 

Entonces, yo creo que fue de los primeros asuntos, como junto con ello la información sobre el móvil. Si realmente fue un enfrentamiento entre grupos delictivos para mantener el control del centro de reclusión, si hubo motín contra la propia autoridad en el reacomodo de los responsables, ahora, de la custodia de la población penitenciaria, o si hubo intento de fuga, que tampoco hasta ahora, ha quedado claro.

 

Yo creo que hay problemas muy serios en cuanto a la operación de respuesta del gobierno del estado.

 

P: ¿Y respecto del propio gobernador?

 

AER: Bueno, yo escuché decir al gobernador que no tenía elementos suficientes más que informar de la existencia de 52 muertos y cinco heridos de los cuales no tiene una identificación y luego dijo “bye, ahí nos vemos”.

 

Yo creo que no puede asumirse una responsabilidad así. En primer lugar, debería darse ya la información ya a estas horas de que está controlada la situación, de quiénes fueron las personas que fallecieron, ellos ya tienen información seguramente desde hace muchas horas;  informar sobre el móvil de esta situación, los responsables, el tipo de armas que se usaron.

 

Yo creo que hay protocolos muy puntuales de información que en estos momentos, no hay justificación alguna para que no los haga público el gobierno del estado.

 

0-0-0