El Canal del Congreso debe servir de vínculo entre la sociedad y el Poder Legislativo: Sánchez Jiménez


Discurso del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Muchas gracias, saludo a todas y todos ustedes.

Es para mí un honor estar en esta reunión, acompañarles en la instalación de este Consejo Consultivo y del defensor de las audiencias del Canal de televisión del Congreso de la Unión.

Es un honor, particularmente, puesto que yo formé parte de esta Comisión Bicameral del Canal del Congreso en la LX Legislatura, y la verdad es que me da mucho gusto poderlos acompañar.

A nombre de nuestro presidente del Senado de la República, el senador Roberto Gil Zuarth, saludo al presidente de esta Comisión Bicameral del Canal de televisión del Congreso de la Unión, al senador Daniel Ávila Ruiz.

Saludo también a los Secretarios de la Comisión, los diputados Armando Soto Espino, y Tristán Manuel Canales Najjar.

Saludo también a los integrantes de la Comisión, los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Casillas Romero, y a la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez.

Doy la bienvenida también a los y las integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso para el periodo 2016-2017. Así como también saludo al nuevo Defensor de Audiencia del Canal del Congreso.

Si ustedes me permiten, preparé algunas reflexiones para compartirlas con ustedes.

En primer lugar quiero extender mi felicitación a las y los ciudadanos que hoy se incorporan a la estructura del Canal del Congreso.

La tarea que tienen frente a ustedes es muy importante y representa un compromiso para elevar los estándares de calidad del Canal del Congreso.

En los últimos años, el Canal del Congreso ha emprendido un esfuerzo muy relevante por actualizar y modernizarse. Ya no es suficiente que cumpla con su mandato básico, con difundir la actividad parlamentaria, con informar sobre sus debates y sobre las votaciones.

Ahora, además, el Canal del Congreso tiene el complicado reto de ampliar su audiencia en un entorno de enorme competencia y de pluralidad política.

Una encuesta realizada en 2014 nos refleja que el 40% de quienes han visto el Canal del Congreso, piensa que el contenido está destinado a intelectuales, legisladores o académicos.

El público percibe como ajenos los temas a los que tiene acceso a través del Canal del Congreso. El hecho de que la los asuntos políticos afectan a todos y que es en el proceso legislativo donde se reflejan los intereses y representación de todos, no llega a comunicarse del todo a las y los ciudadanos.

Revertir esto es una tarea del Canal del Congreso pero lo es también de los legisladores, que estamos siendo poco sensibles a esa responsabilidad democrática.

El Canal del Congreso es el instrumento fundamental que tenemos desde este Poder Legislativo para incentivar la cultura cívica y política entre la gente. Qué hacemos en el Legislativo, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos, para qué y para quién lo hacemos.

Es un mecanismo para que rindamos cuentas, para transparentar nuestras agendas y difundir el debate democrático.

Por otro lado, la mitad de los encuestados en este mismo ejercicio señaló que le gustaría participar de alguna forma con el Canal del Congreso. Como invitado o dando su opinión a través de alguna encuesta. Existe entonces el interés, abramos los espacios y tengamos una auténtica comunicación interactiva con ese público interesado.

El Canal del Congreso tiene que cumplir con su labor democrática de informar y vincular, pero, simultáneamente, tiene que atender su naturaleza mediática e involucrar a más audiencias, tener una mayor penetración en el mercado televisivo.

La incorporación de transmisión simultánea en lenguaje de señas que se inauguró hace poco unos días, es muestra de esta intención.

Al Consejo Consultivo le corresponde contribuir al propósito de elevar la calidad de los contenidos y cumplir los objetivos del Canal del Congreso.

Emprender su responsabilidad desde la creatividad, en un entorno en donde las tecnologías de la información son competidores feroces y experimentados.

Nuestra forma de competir debe ser entender la naturaleza privilegiada de nuestra rol. No sólo divulgamos información, la generamos. Debemos, entonces, ser fuente primaria, referente obligado, auditorio privilegiado.

Por otro lado, el Defensor de las audiencias es un resultado natural de la intención de incorporar la pluralidad de los medios de comunicación. Un compromiso que se desprende precisamante de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Si encomendamos al Canal del Congreso servir de vínculo entre la sociedad y el Poder Legislativo, es natural que exijamos que este vínculo sea bidireccional.

Gracias a la defensoría contaremos con una institución que canalice los cuestionamientos y los requerimientos ciudadanos.

A los Nuevos Consejeros Consultivos, al Defensor de Audiencia, les doy la bienvenida a sus nuevas tareas y les pido el mayor de los compromisos para cumplirlas. Su labor democrática es que el Canal sea un vínculo de expresión plural y efectivo para los legisladores; interesante y receptivo para sus audiencias.

Les deseo el mayor de los éxitos en esta responsabilidad.

Tenemos tareas pendientes necesitamos fortalecer en la parte material también, al Canal del Congreso.

Hay una discusión que en esta Comisión están atendiendo, de darle autonomía financiera a este canal. Y yo espero que podamos avanzar.

Ustedes saben, en este edificio moderno no tenemos instalaciones propicias para el Canal, para que se desarrollen las actividades del Canal, yo confío en que pronto las vamos a tener.

Muchas felicidades y mucho éxito en sus encargos.

Gracias.

0-0-0