Debe revisarse urgentemente el reglamento de tránsito para que sea preventivo y no con fines recaudatorios: Mario Delgado


Para el senador Mario Delgado Carrillo, los cambios y ajustes que el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido que realizar en materia de multas de tránsito evidencian la necesidad de revisarlo para llevarlo a ser un instrumento de previsión de accidentes y no recaudatorio.

 

En conferencia de prensa conjunta con la senadora Mariana Gómez del Campo, coincidieron en que ya quedó evidenciado que el nuevo reglamento de tránsito no tiene como objetivo salvar vidas sino obtener recursos a través de multas.

 

“Las multas tenían como objetivo ser incentivos para obligar al conductor a actuar de cierta manera, al aplicar una condonación ya no existen esos incentivos o castigos, entonces ¿cómo van a cambiar esas conductas? Toda la tesis con la que se construyó el reglamento de tránsito la hecha por tierra el Jefe de Gobierno, por eso en lugar de recurrir a la condonación debería reconocerse que se tiene que revisar el reglamento y replantearlo”, afirmó Delgado Carrillo.

 

Consideró necesario dejar de ver el reglamento de tránsito como un mecanismo policial sancionatorio y realizar acciones para que la Ciudad tenga una política integral que la haga más segura en su vialidad, ya que como ahora se encuentra es un reglamento que busca simplemente legalizar las fotomultas.

 

“No basta con que, generosamente, el Gobierno de la Ciudad ahora le haga el favor a los ciudadanos de condonarles las multas. Ahora el ciudadano que sí respeta el reglamento, que es educado y cumple con la ley no va a tener ningún reconocimiento y el que sí viola las reglas viales va a tener hasta la condonación de su infracción, esto es el mundo al revés de lo que pretendían”, afirmó el senador por la Ciudad de México.

 

A fin de trabajar en un tema de educación y no sancionatorio anunciaron que, desde la Comisión del Distrito Federal, en breve se iniciará la campaña “Educar, no multar” para que los ciudadanos sepan cuales son las acciones elementales y básicas que deben tener para darles seguridad a peatones, ciclistas y conductores,

 

Indicó que tampoco existe un estudio que detallado sobre la problemática de accidentes por lo que es necesario hacer inversiones para saber qué acciones los general mayormente así como en hacer crecer el escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para ampliar su capacidad y su inversión.

 

El legislador capitalino criticó el ocultamiento de información hecha por el Gobierno capitalino de los anexos del contrato para la colocación de las cámaras de fotomultas pues aunque su vigencia es hasta 2017 lo que denota falta de transparencia pues su contenido no podrá conocerse antes de 2022.

 

.

 

—o-0-o—