Deberíamos tener un reglamento de tránsito con acciones preventivas y no nada más sancionatorias: Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo en conferencia de prensa para referirse al reglamento de tránsito de la Ciudad de México.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias, senadora.

 

Bueno, llama la atención el anuncio del Jefe de Gobierno, el día de ayer, antier, respecto de la condonación de las multas porque resulta contradictorio que el nuevo reglamento de tránsito tenía como lógica aumentar los costos para los ciudadanos de violar algunas reglas.

 

Es decir, colocar algunos incentivos de sanción para obligar al ciudadano a actuar de cierta manera.

 

Entonces si ya no existen esos incentivos, si ya no existen esos castigos, pues entonces cómo van a cambiar esas conductas, entonces toda la tesis que se construyó el nuevo reglamento de tránsito, pues la echa por tierra el propio Jefe de Gobierno.

 

Entonces creo que en lugar de recurrir a esta facultad que tiene el Jefe de Gobierno, debería reconocerse que se tiene que revisar a fondo el reglamento y plantear de nuevo cuáles van a ser los incentivos, cuáles son las sanciones y cuál es la visión del reglamento de tránsito.

 

Que dejemos de verlo con una visión policial sancionatoria y que lo veamos más bien desde un punto de vista de la prevención y educación vial.

 

Entonces no basta con que generosamente el Gobierno de la Ciudad ahora le haga el favor a los ciudadanos de condonarles las multas porque fíjense ya cómo cambió todo.

 

Porque ahora el ciudadano que sí respeta el ciudadano, que es muy educado, que cumple con la ley, pues resulta que él no va a tener ningún reconocimiento y aquél que sí viola las reglas viales pues va a tener, incluso, hasta la condonación de su multa.

 

Entonces ahora sí que quedó el mundo al revés de lo que pretendían mejorar.

 

Creo que también debería aprovecharse la tecnología para prevenir y no para sancionar. Yo creo que estas cámaras en lugar de estar ahí amenazando a la ciudadanía, pues deberían ponerse radares viales de esos que señalan al velocidad a la que vas para que los ciudadanos hagan conciencia y reduzcan la velocidad.

 

Eso ocurre en muchas partes del mundo, donde incluso no hay límites de velocidad, hay recomendaciones de ciertos límites, de ciertos parámetros de velocidad y le señalan de manera frecuente al conductor la velocidad a la que va para que haga conciencia y la reduzca.

 

Creo que debería ser un reglamento con acciones preventivas y no nada más sancionatorias.

 

También es un reglamento que dicen, “bueno, queremos salvar vidas”, pero no tenemos un diagnóstico claro de la Ciudad de dónde están ocurriendo los accidentes fatales, cuáles son las causas, los horarios, los lugares donde están ocurriendo, porque eso no lo vamos a solucionar solamente con un reglamento también tiene que haber acciones preventivas por parte de la autoridad.

 

Creo que se debería enfrentar un plan integral donde tuviéramos como objetivo que en esta ciudad no tuviéramos un solo muerto por un accidente vial y eso implica muchas acciones de gobierno además del reglamento de tránsito que se está imponiendo.

 

Sí, necesitamos una acción integral de gobierno, no nada más una visión policial sancionatoria.

 

Parece ser que el nuevo reglamento en realidad fue una vía para legitimar las fotomultas y el tema de las fotomultas es muy sencillo: multas por consigna para que den los números que tienen proyectados con el proveedor.

 

Y entonces eso sí está fuera de todo lugar, está fuera de toda proporción y no tiene nada que ver con salvar vidas, más bien lo que se intenta es salvar cabezas de los que firmaron este contrato, pues que tiene como objetivo sacar cierta recaudación de la ciudadanía a como dé lugar, porque esto es por consigna.

 

Entonces no estamos hablando de mejorar ciertas conductas viales o mejorar la convivencia vial, sino alimentar un negocio que pues ahora resulta que ni siquiera es transparente, que está reservada una parte importante de este contrato y que no es el único contrato que tiene esta empresa y que suman ya más de 500 millones para esta empresa.

 

Y que no sabemos la vía ni los criterios que se siguieron para la licitación.

 

Entonces pues todo esto no lo pueden cargar los habitantes de la Ciudad de México y menos a costa de decir que se va a mejorar la convivencia vial.

 

Si algo hemos visto en estos últimos meses, es el deterioro absoluto de la convivencia en nuestra ciudad.

 

Bueno, decía la senadora, vamos a emprender una campaña en la Comisión del Distrito Federal donde nosotros pensamos que es mejor educar que multar, ésa va a ser la base de la campaña, queremos decirles a los ciudadanos cuáles son las medidas elementales básicas que deben ellos de tener para que estén más seguros en todo el tema de la movilidad.

 

En esta convivencia que tenemos muchas horas en nuestra ciudad, cuáles son las recomendaciones que debemos tener, cuáles son las medidas que debemos seguir, cuáles son las cuestiones que debemos de hacer conciencia para que tengamos una ciudad más segura en materia vial.

 

Y apelar siempre al ciudadano, nosotros creemos que es mejor la educación que la sanción, creemos que es mejor que veamos a la Ciudad como un lugar en donde son personas con conciencia, mayores de edad, como dice la senadora.

 

Y no desde una visión policial de ciudadanos a los que hay que perseguir y hay que sancionar.

 

La base de la campaña de prevención y educación vial va a ser es mejor educar que multar, el objetivo va a ser ése: dar medidas básicas de prevención y de educación vial para tener una convivencia vial más segura.

 

Es parte de otra idea de ciudad que parte de desde otra visión de cómo podemos mejorar las cosas en nuestra ciudad.

 

Y pues también aprovechar, como lo señaló aquí la senadora, pues para que no se siga con esto de un reglamento y luego que se condonan las multas porque es totalmente a discreción de la autoridad.

 

Hoy las condonan, mañana no sabemos si va a ser el 90 por ciento, si el 50 por ciento, en fin, parece que se está premiando al infractor, cuando era justo el mensaje contrario lo que se quería meter con este reglamento.

 

Creo que hay una oportunidad para rectificar, hay una oportunidad para que pensemos bien cuáles deben ser las reglas viales, cuáles son los incentivos, cuáles deben ser las sanciones y sobre todo un amplio programa de educación, de concientización de los conductores, de los peatones, de los ciclistas, de todos los que convivimos en el espacio público para efectivamente que sea una ciudad más segura.

 

0-0-0