México y la UE comparten la visión de un futuro que privilegia la democracia y las libertades fundamentales: Rabindranath Salazar


México y la Unión Europea comparten la visión de un futuro en el que se privilegia la democracia, el Estado de derecho y las libertades fundamentales como valores centrales, sostuvo el senador Rabindranath Salazar Solorio.

 

En el marco inaugural de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el senador afirmó que la misión de esta reunión es avanzar y dar seguimiento a los diversos temas de la relación bilateral.

 

Aseveró que no se puede imaginar una relación bilateral sin el componente  democrático y representativo que significan nuestros parlamentos, que enfrentan diversos desafíos y retos como la modernización de las convenciones y el Acuerdo Global.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, señaló que los múltiples retos que enfrenta la Comisión Mixta incluyen una interpretación que permita traducir los cambios políticos que ha habido en diversos países de Latinoamérica y Europa en mayor confianza y participación ciudadana.

 

Salazar Solorio destacó que los conflictos en diversas partes del mundo y el terrorismo muestran el rostro más oscuro de la descomposición social y, en ese sentido, la cooperación internacional y el intercambio de información son vitales para preservar nuestras libertades.

 

Asimismo el legislador subrayó que el fenómeno migratorio no debe ser abordado únicamente desde una perspectiva utilitarista profesional, sino desde una perspectiva más amplia como es el respeto a los derechos humanos y la corresponsabilidad es una de las claves en la gestión de este fenómeno.

 

El senador por Morelos agregó que la globalización económica nos ha llevado a enfrenar una crisis de recursos naturales incluidos los que se usan para producir energía, como el petróleo y su constante baja y subida de precios que impactan a productores y consumidores.

 

Apuntó que la Comisión Parlamentaria Mixta debe poner especial interés en el análisis de temas como el empoderamiento de las mujeres y el respeto pleno de los derechos humanos.

 

“La comisión Parlamentaria Mixta se ha consolidado como un vector parlamentario entre el Congreso mexicano y el Parlamento Europeo y como un vehículo eficaz en el intercambio de ideas, conceptos y sobre todo de acciones de política pública legislativa”, concluyó.

 

0-0-0