Luchamos por visibilizar a las mujeres y que sean consideradas sujetas plenas de derechos: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del Manual para el uso de Lenguaje Incluyente.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Bueno, en primer lugar, yo quiero (inaudible) francamente me parece que han hecho cosas muy importantes que corresponden al objeto de su gestión y hoy no es menos importante la presentación de este pequeño manual que además es muy fácil de leer.

 

Pero quiero decir que me encanta cómo lo presentaron (inaudible) es el hombre y la mujer y esta parte conecta con el cerebro, eso es muy importante porque ahí es donde se refleja exactamente el principal obstáculo para entender por qué prevalece un lenguaje machista o masculino, todo verlo en masculino.

 

Si ahorita les pido a ustedes: por favor levántense todos, se los pido, levántense todos, les pido a ustedes levántense todos; por favor siéntense.

 

Levántense todas… sí porque aquí la mayoría de los que nos visitan son militantes. Pero si van a un público normal, un auditorio normal, en el “todos” se levantan todas y todos, pero cuando dices “se levantan todas”, los hombres no se levantan, las mujeres se levantan “ah pues sí es cierto, yo soy todas”, pero los hombres no se levantan.

 

Es decir, los hombres en su psiquis por supuesto que no se ven visibilizados en lo femenino y las mujeres, por la construcción, desde que nacen son integradas en el ámbito de los niños, de los adolescentes, de los hombres, de los todos, etcétera.

 

Si estudian y tienen un título, va en masculino: arquitecto, licenciado, doctor. Y entonces el problema que tenemos es que en primer lugar las mujeres entiendan la necesidad de visibilizarse.

 

Todavía tenemos a muchas mujeres que no entienden y siguen el mismo lenguaje masculino.

 

Y claro, las insurrectas como nosotras, que estamos luchando por visibilizar nuestros derechos porque seamos consideradas sujetas plenas de derechos, lo primero que hemos estudiado es visibilizarnos para existir; si no nos nombran, no existimos, así de sencillo.

 

Y entonces ya aquí en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados ya es lo normal decir “diputadas y diputados”, “senadoras y senadores”, porque como se nos han machacado con insistencia de que “no, yo no soy diputado, soy diputada” y entonces dicen “sí, si no, no nos la acabamos con ustedes”.

 

Y entonces han empezado a visibilizar compañeras senadoras, diputadas, señoras, en fin.

 

El problema que tenemos es precisamente reconstruir el lenguaje teniendo en contra por supuesto a la Real Academia Española porque miren, España tiene ya un ratote en donde las municipalidades ya tienen este tipo de manuales, hay algunos sensacionales en donde orientan a sus funcionarias y funcionarias cómo tratara las personas, hombres y mujeres, cómo integrar, cómo hacer más factible, por ejemplo el  de niños, niñas y todo lo que ustedes aquí plantean.

 

Y entonces ya se vinieron las reacciones porque como ya es una dinámica que en todas partes ha cundido el que todos tengan este tipo de manuales como el que ahora se está presentando aquí en el Senado, pues claro que ya reacción la Real Academia Española hace unas pocas semanas en donde vuelve a decirnos que estamos cometiendo una afrenta a nuestra lengua.

 

Claro, por eso es Real, o sea, dejen que sea una Academia, es Real, entonces huele todavía a naftalina. Entonces va en congruencia con el ser Real, o sea, siglo XVII, no sé cuándo, en fin.

 

Estamos en el siglo XXI y por eso es muy importante que hoy nos presenten este manual y me encanta, y con eso acabo, con esa visión que yo propongo, senadora, si usted lo ve bien, que sea un cartel que podamos promover en todo el Senado, una campaña en todo el Senado para que se entienda que todo lo que va acá pasa al lenguaje y el lenguaje refleja lo que pensamos acá.

 

Entonces hay que cambiar acá para que cambie el lenguaje, es un asunto dialéctico y entonces hay que cambiar los chips, empezar a educar desde el lenguaje para que se entienda que  lo que queremos es visibilizar a las mujeres.

 

Porque, si no las visibilizamos, entonces no son sujetas plenas de derechos y por lo tanto tenemos mucho trabajo por hacer, porque eso contribuye a la lucha contra el machismo, contra la misoginia y también contra el androcentrismo.

 

Entonces es dialéctico el asunto.

 

Y, senadora, muchas gracias por darme la palabra y felicito a la Unidad de Género, ya saben que cuentan con (inaudible).

 

0-0-0