Propone Miguel Barbosa crear grupos de trabajo para sacar en 30 días reformas en materia de seguridad pública y anticorrupción


  • Parece una regla ubicar en los cargos de alta responsabilidad sólo a los expertos financieros, dice respecto a cambios en el Gabinete

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión con Lilian Tantori, activista venezolana.

 

Pregunta, (P): Yo le quiero preguntar, aunque sea muy concreto, sobre esta postura de la Canciller. Ayer con la señora Tintori y la mamá de Leopoldo López, donde fue más allá de lo que marca la Constitución, al prácticamente tomar bando de parte de Lilian Tintori y los opositores al régimen Venezolano.

 

¿Eso no vulnera un principio rector de la política exterior? Porque ella es una funcionaria que representa al gobierno mexicano.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): La autodeterminación de los pueblos.

 

Yo lo que observo, no tengo una opinión coincidente contigo en el sentido de que se haya puesto la Canciller de lado de alguno de los dos bandos.

 

Recibió a algunas personas venezolanas que mantienen en este momento un interés por divulgar los hechos que consideran agravios y la autodeterminación de los pueblos no significa que nuestro país sea ajeno a los hechos que están ocurriendo en otros países.

 

No veo yo al Gobierno mexicano tomando acciones políticas en Venezuela o a favor de alguno de los mandos.

 

Los derechos humanos son universales y creo que a todos nos debe de interesar que el respeto a los mismos esté vigente en todo el mundo.

 

P: Senador, pero el hecho de, se habla de los presos políticos en este caso de Leopoldo López, pero hay quien dice que Leopoldo se ha conducido así de una forma, díganos, beligerante, al interior de Venezuela y que a raíz de su movimiento hubo muertos; y es lo que argumenta el gobierno de Venezuela.

 

Entonces, yo no sé si… que hasta él llamó a la rebelión por la vía armada.

 

MBH: Bueno, yo lo que podría decir desde mi condición de Senador de la República, de ciudadano, de persona.

 

Es que para mí el respeto a los derechos humanos debe ser algo que o tenga fronteras, es un derecho inalienable, inalienable.

 

Y que en el caso de Leopoldo López o de cualquier persona detenida en cualquier país, se debe respetar los mismos.

 

O sea, si él ha cometido conductas delictuosas de acuerdo a una ley nacional de un país, en este caso Venezuela, pues habrá un proceso.

 

Pero sin duda no vemos que la situación de los derechos humanos en Venezuela sea un asunto regular.

 

P: ¿No se están respetando los derechos humanos?

 

MBH: Yo veo que no es un asunto regular.

 

P: Yo le quiero preguntar de otro tema.

 

MBH: Primero que se quede resuelto ese tema.

 

P: ¿Entonces el Gobierno mexicano no tomó partido, desde su punto de vista?

 

MBH: Yo no veo que el gobierno mexicano haya tomado partido.

 

P: ¿Preocupa que la canciller cada vez más tiene un leguaje más como de derecha? Que se parece al gobierno de Calderón con respecto a la política exterior.

 

Porque ya también habló… hizo una declaración diciendo que qué bueno que, este, que estaba muy contenta (de Argentina) que era más nuestro gobierno.

 

MBH: Bueno, el gobierno actual del presidente Peña no es un gobierno de izquierda, es un gobierno de derecha.  Y entonces la visión que se tiene desde este gobierno es de esa naturaleza.

 

Yo no creo que estemos hablando de que la actual política exterior se esté moviendo hacia la derecha.

 

No, yo creo que es desde la visión de un gobierno que está caracterizado por esa visión del mundo, de la sociedad.

 

P: Ahora sí, movimientos en el gabinete. Concretamente el caso de González Anaya, que él estaba en el IMSS y ahora pasa a dirigir la empresa principal de México.

 

¿Cómo se puede leer este cambio? (inaudible) en crisis.  

 

MBH: A ver, yo lo primero que diría es que las tres personas que fueron designadas en la Secretaría de Salud, en la dirección del IMSS… ¿y cuál otro?

 

Son profesionales de altísimo nivel, sólo que existe una condición, parece que es una regla ubicar en los cargos de alta responsabilidad sólo a los expertos financieros, cuando la situación financiera del país es la más grave en mucho tiempo.

 

José Antonio González es un economista financiero qu8e dirigió al Instituto Mexicano del Seguro Social para poder navegar, sortear la crisis financiera del IMSS.

 

Hoy mandan a Pemex a un experto financiero, excelente servidor público, pero que no tiene conocimiento en asuntos de petróleo y energía.

 

O sea, la regla es mandar a financieros y a economistas a las áreas de gobierno.

 

¿Qué tiene que hacer este señor, que va al IMSS, qué sabe de IMSS, qué sabe?

 

Creo que no sabe mucho, pero es un experto financiero, porque hoy diversas instituciones de gobierno están atravesando una grave crisis financiera y por tanto está mandando más que a expertos en la materia a expertos financieros.

 

P: ¿Esto sería una estrategia equivocada?

 

MBH: Es la estrategia del gobierno, sí, están llenando a las áreas de responsabilidad de toda índole, en materia de salud, de energía, sólo a financieros y economistas.

 

P: ¿Cómo la ven coordinador, esa estrategia?

 

MBH: Que es equivocada. Que es una estrategia equivocada la de enviar a expertos financieros y economistas a áreas de gobierno en las que no tienen experiencia, no son parte de una estrategia.

 

En el caso de Pemex la estrategia es sortear la grave crisis económica de esta empresa productiva de México.

 

P: Por último, yo quisiera preguntar. El Secretario de Hacienda está anunciando que va a haber otro recorte para 2017, ¿es tardío este anuncio? ¿Debió haberse hecho para el presupuesto de 2016?

 

MBH: Es preocupante. Y debe ser preocupante para toda la sociedad mexicana.

 

El anuncio es preocupante.

 

Yo no hablo de lo tardío o lo oportuno, es preocupante que al parecer están tomando decisiones de lo que es eminente.

 

Ya el efecto de la situación económica en los factores que determine la devaluación de la moneda y la inflación, que sería el control de los precios en los mercados. Es preocupante.

 

Es el anuncio de una situación económica, que yo creo, ya llegó al límite de las posibilidades que la sociedad macroeconómica que está sosteniendo esta devaluación de la moneda, esta baja de precio con controles macroeconómicos.

 

Creo que ya dio, y por eso están anunciando este tipo de decisiones.

 

P: (inaudible) 

 

MBH: Lo están haciendo y lo que yo estoy advirtiendo es la gravedad de la situación que ya tenemos, pero el efecto inflacionario que está por llegar. A eso se refieren, quieren seguir controlando el tema inflacionario a partir de la depreciación del peso frente al dólar y los efectos que está provocando la baja de la mezcla del petróleo.

 

P: ¿Más recortes el próximo año?

 

MBH: Si.

 

P: Senador, se prevén más cambios en el gabinete, según se anuncia, y por ahí hay senadores que pudieran (inaudible).

 

MBH: Maki, ¿Por eso pidió licencia?

 

P: Bueno, dicen, no lo hemos corroborado.

 

MBH: ¿A salud?

 

P: No, alguna subsecretaría o algo así.

 

MBH: No tengo opinión, yo espero que le vaya bien a todos mis amigos, cada uno de los senadores que ha pedido licencia son mis amigos, y si su decisión fue separarse será por alguna razón positiva.

 

Yo les deseo todo lo mejor en su desarrollo político.

 

P: De la respuesta que le está dando a Fernando Herrera, senador. ¿qué propuesta le está haciendo a Herrera?

 

MBH: Yo dirigí el día viernes cartas a los coordinadores parlamentarios para presentarles la propuesta de que en 30 días dictamináramos el tema de seguridad pública.

 

Del único que recibí respuesta fue del senador Fernando Herrera, cosa que agradezco, donde me dice que está de acuerdo, pero que además en esos 30 días hagamos lo propio en el tema anticorrupción.

 

Yo le estoy contestando que sí, pero que para dar el paso siguiente integremos un grupo de trabajo entre PAN y PRD para empezar a avanzar, si el PRI se rezaga es su decisión, pero nosotros no vamos a esperar que el PRI se incorpore a esta posición.

 

P: ¿Quiénes estarían de su partido en este grupo?

 

MBH: Bueno, yo lo designaré de aquí al martes, mi grupo decidirá quién de aquí al martes.

 

P: ¿Un grupo para los dos temas?

 

MBH: No, son temas diferentes.

 

P: ¿El objetivo es que el senador se eficiente y saquen ya esos dos temas?

 

MBH: Así es. Vamos creando escenarios.

 

P: ¿Un grupo de trabajo o dos grupos de trabajo?

 

MBH: Un grupo de trabajo para el tema anticorrupción y otro grupo de trabajo para el tema de seguridad pública?

 

P: ¿Va a ser abierto a quien quiera?

 

MBH: De senadores. Los que quieran, pueden ser uno, dos, cinco, diez de cada grupo para cada tema.

 

P: ¿La invitación se la están mandando también a Gamboa?

 

MBH: Le estoy respondiendo a Herrera porque Herrera fue el que me dijo.

 

P: ¿Ustedes cómo ven la postura de Gobernación? Que ya se flexibilizó, dice que puede haber municipios de excepción que tengan policías bien certificadas…

 

MBH: Lo celebramos. Es una posición de arranque buena, pero no puede, así como se dijo –entiendo que estaba en respuesta a una pregunta. Dijo que podría haber excepciones donde están funcionando las policías municipales bien, cómo las se iban a mover.

 

Pero una reforma institucional no se puede establecer excepciones (inaudible), son reglas oficiales, entonces debemos hablar de las excepciones de acuerdo a reglas generales.

 

P: Oiga senador, ¿pero a fuerza deben de ser un reforma constitucional? Porque también se ha dicho que se pueden cambiar las leyes sin tener que hacer una reforma constitucional.

 

MBH: Bueno, para la propuesta que quiere Presidente de la República, que es eliminar a los municipios de la función de seguridad pública, sí.

 

Para la propuesta que hacemos nosotros, que es reforma al sistema judicial, también: Para la propuesta que hace el PAN que Reforma el sistema policial, también.

 

 

0-0-0