Senadores del PRD se pronuncian a favor del respeto a los derechos humanos en Venezuela


Senadores del PRD se pronunciaron a favor del respeto a los derechos humanos sin distinciones y expresaron sus deseos por que Venezuela pueda encontrar la solución pacífica a las problemáticas que viven.

 

En reunión con la activista venezolana Lilian Tintori, la senadora Angélica de la Peña compartió la preocupación de la Organización de los Estados Americanos en el sentido de que el clima que se desarrolla en Venezuela no ayuda lograr una democracia ni un tránsito político con la tranquilidad y paz que necesitan nuestros pueblos.

 

Consideró que de acuerdo con el artículo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, hay fundamentos para insistir en que no haya concesiones respecto al cumplimiento de las obligaciones con el derecho internacional.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo recordó que con la reforma de 2011, México decidió que fuera el paradigma de los derechos humanos el que nos rigiera, con lo que asumió la obligación de promover, respetar y proteger los derechos humanos.

 

Y para cumplir esta obligación, dijo, los derechos humanos se deben de ver a través del principio de universalidad, es decir que los derechos humanos son inherentes a todas las personas en todos los lugares.

 

Sin embargo, Delgado Carrillo reconoció que aún existen omisiones, pues somos un país que vive una crisis de derechos humanos, con víctimas y  desapariciones.

 

“Que lo mismo se construyen verdades históricas, que se ordenen abatimientos de supuesto delincuentes de manera sumaria, que se cierra los ojos ante las violaciones graves de derecho humanos en Venezuela”, agregó

 

En ese sentido, apuntó que el Gobierno mexicano debería denunciar, como lo han hecho organismos internacionales, lo que pasa en Venezuela y la existencia de claras violaciones de derechos humanos.

 

Afirmó que el tema de Venezuela no debe verse como un asunto de izquierdas y derechas porque muy fácilmente se encasilla quien está a favor o no, y si bien puede haber diferencias y coincidencias, debería haber un compromiso único con el respeto a los derechos humanos.

 

Por otro lado, el senador Raúl Morón aseveró que en ningún país se justifica de ninguna manera que se violenten lo derechos humanos, ni que se reprima la libertad de expresión con la cárcel.

 

Finalmente expresó su solidaridad con el pueblo venezolano esperando que “puedan encontrar, con paz y respeto de a las leyes, formas de arribar a que pueda  haber progreso, tranquilidad y puedan resolver los problemas en los que están inmersos”.

 

0-0-0