Beristain incentiva a aprovechar agua pluvial


  •    Reducir inundaciones en zonas urbanas
  •    Dotar de agua a zonas marginadas donde el recurso es escaso

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete se adhirió a la iniciativa con proyecto de decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de incentivos para la captación de agua pluvial,  presentada ante el Senado de la República.

 

La finalidad de esta propuesta, es incentivar  el aprovechamiento del agua pluvial para su reuso en las viviendas, conjuntos habitacionales y edificaciones industriales, comerciales y de servicios.

 

Consiste en autorizar deducciones de las inversiones cuando sean para la captación de agua pluvial cuyo destino sea el reuso en el mismo inmueble; mediante esta propuesta, se pretende estimular la cultura de respeto al medio ambiente y sus recursos naturales, a través del cuidado y aprovechamiento del agua pluvial.

 

La presente iniciativa firmada por  Beristain, persigue impulsar inversiones productivas privadas a favor del cuidado del medio ambiente y el uso sustentable de nuestros recursos naturales, que tengan beneficios económicos y culturales como lo son:

 

?      Promover el interés en los particulares por el cuidado del agua, mediante la obtención de un beneficio fiscal.

?      Promoción de las actividades económicas formales, cuyo objeto comercial y profesional sea el uso sustentable del agua.

?      Reducción del consumo y pago de agua potable en los hogares.

 

Esta propuesta consiste en otorgar beneficios fiscales ´para las personas morales; para las personas físicas con actividad empresarial o profesional; los arrendatarios;para quienes obtienen ingresos por la venta o traspaso del inmueble, incluyendo incentivos para los fideicomisos que se dediquen a las adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento; y de manera general, incentivos para cualquier contribuyente que  realice obras, instale equipos, sistemas o instrumentos para la captación de agua pluvial para reuso en los mismo inmuebles.

 

De aprobarse esta iniciativa, con el aprovechamiento y reuso del agua ´pluvial, el ahorro del agua potable contribuiría a:

 

1.     Dotar de agua a zonas marginadas donde el recurso sea escaso

2.     Reducir las inundaciones en zonas urbanas

3.     Detener la explotación excesiva de mantos acuíferos

 

El agua de lluvia es tan valiosa y útil como el agua potable, que por eso Beristain incentiva a utilizarla y aprovecharla.