Incrementa violencia infantil en México, destaca la senadora Lorena Cuéllar


En México mueren cada día dos niños menores de 14 años a causa de la violencia, de acuerdo al Informe Nacional sobre Violencia y Salud elaborado por las Naciones Unidas, destacó la senadora Lorena Cuéllar.

Añadió que los lugares donde se registra un mayor número de víctimas por este fenómeno, es en las entidades donde opera el crimen organizado.

Al citar el Informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad, la legisladora perredista señaló que la mortalidad por homicidio en niñas, niños y adolescentes incrementó en más del doble entre 2005 y 2011, pasando de 4.6 a 11.8 menores por cada cien mil. Agregó Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit, son los estados que registran las mayores tasas.

Ante estas circunstancias, indicó la integrante de la Comisión de Derechos Humanos que el pleno del Senado de la República aprobó dictámenes para solicitar al Ejecutivo Federal un informe de las acciones que se llevan a cabo para prevenir y reducir la mortalidad por homicidios de los menores de edad así como un registro nacional de todos los centros de atención de asistencia social, tanto públicos como privados.

México está obligado a defender los derechos humanos de los infantes en México. Es precisó salvaguardar su seguridad así como prevenir y erradicar la violencia en su contra, sentenció.

La senadora Lorena Cuéllar también señaló que entre los menores de edad más vulnerables ante estos fenómenos de violencia son aquellos que enfrentan una situación de orfandad y que terminan en albergues que no son supervisados de manera adecuada por el Estado.

Los centros de atención de asistencia social tanto públicos como privados en muchas ocasiones son espacios de riesgo para este sector de la población. En diversas ocasiones los menores son «revictimizados».

Es urgente rediseñar los protocolos que garanticen el cumplimiento de sus derechos, destacó.

CIFRAS DE TLAXCALA
Lorena Cuéllar indicó que de acuerdo al INEGI, Tlaxcala ocupa el segundo lugar con menor número de alojamientos de asistencia social en México.

Apenas se cuenta con 34 espacios de este tipo, sin embargo no se tiene información en cuento a los términos de sus condiciones de operación de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM expone que la entidad cuenta con una de las tasas más altas de mortalidad infantil, concluyó la legisladora.

—000—