Llama Luis Sánchez a los jóvenes a ser protagonistas del cambio


  • PRD tomará en cuenta a ese sector para integrar el Constituyente de la Ciudad de México

 

El senador Luis Sánchez Jiménez hizo un llamado a los jóvenes a ser protagonistas del cambio y ser la generación que acelere las transformaciones que auténticamente fortalezcan la vida de los mexicanos.

 

Al inaugurar el Tercer Observatorio de Derechos Juveniles, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República destacó que entre los cambios que la juventud actual le tocará vivir se encuentra la elaboración de la constitución política de la Ciudad de México.

 

El legislador afirmó que en el PRD, de acuerdo a su estatuto y reglamento interno, en la lista de candidatos que propongan para integrar el Constituyente de la Ciudad de México, uno de cada cinco debe ser una o un joven.

 

“Por lo que tenemos muy claro que la visión y problemática juvenil, así como los logros alcanzados hasta ahora en derechos y políticas públicas, serán defendidos y buscarán ser ampliados en el nuevo marco legal”, dijo.

 

En ese sentido, el senador del PRD destacó que un espacio como el Observatorio de Derechos Juveniles Metropolitano tiene mucho que aportar para el nuevo rumbo de la Ciudad de México, en sus cambios legales y jurídicos, pero también su paulatino cambio a la vida democrática.

 

Por otro lado, Luis Sánchez, se refirió a la vigencia de la Constitución General de la República, que a 99 años de su promulgación ha sufrido 697 reformas que en muchos casos han trastocado de fondo su espíritu revolucionario.

 

“Son pocas las generaciones que tienen la oportunidad de emprender una transformación de su marco social y político fundamental, en algunos casos, como en el de la Ciudad de México, porque le toca verlas nacer, en otras porque se analiza su vigencia y eventual renovación, como el caso de nuestra Carta Magna”, enfatizó.

 

El mexiquense advirtió que México está inmerso en una crisis donde la corrupción es el cáncer que corrompe todo y la descomposición social se incrementa con los altos niveles de criminalidad y violencia, aunado a la desigualdad económica que se agudiza por la falta de empleos y salarios dignos.

 

“Hoy, es un gran reto para las visiones democráticas y populares defender las conquistas históricas del pueblo de México, el fruto de luchas, de vidas, de ideales y esperanzas que se han levantado por tener una patria libre, justa, soberana y democrática”, agregó.

 

Por eso, afirmó, la juventud debe hacerse responsable de defender los logros obtenidos y ver a futuro, así como hacer prevalecer el espíritu crítico y libertario que les caracteriza.

 

“Como jóvenes tienen un compromiso de ir más allá que las generaciones que les anteceden, conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos para proyectar el futuro de México que hoy demanda un nuevo proyecto de nación, congruente con nuestra historia y consistente para darle viabilidad al presente y el futuro del país”, apuntó.

 

Finalmente, aseguró que los trabajos que se desarrollen durante los tres meses que durará el Observatorio podrían servir para construir iniciativas de ley que los mismos jóvenes propongan y los legisladores promuevan y voten.

 

0-0-0