Necesario, implementar nuevas acciones para contribuir a la lucha contra el cáncer: Fernando Mayans


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al Día Mundial contra el Cáncer.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Muy buenos días, compañeras y compañeros, senadoras y senadores del pueblo de México.

Pues ya ven hoy, cómo está el mundo de cabeza, contaminación, cambio climático, alimentos chatarra y pues todo esto nos va llevando a que el cáncer, si bien existe desde que existe la humanidad, pues ahora se acentúa y cada día tenemos una situación mucho mayor compleja para tratar el cáncer.

Que si bien, si se detecta a tiempo, se puede curar.

Por ejemplo, los japoneses que sufren del cáncer gástrico, ellos a su población a los 30 años de edad le hacen una endoscopia para ver y estar monitoreando que no vayan a tener algún dato que los pueda llevar a un cáncer gástrico por los alimentos ahumados y por alimentos muy calientes, que es algo que lleva a este tipo de cáncer.

Y así, en nosotros, aquí en México por ejemplo, el cáncer cervicouterino, desde que estamos haciendo el Papanicolaou y que estamos haciendo la colposcopia, pues se ha disminuido mucho el tema del cáncer cervicouterino, sin embargo, también los condones han ayudado mucho por el tema del papiloma.

Así que un día como hoy, pero hace 16 años, se instaura a nivel internacional uno de los días más importantes, pues se celebra el día mundial contra el cáncer, que en el ámbito de salud es la enfermedad que ha causado el mayor número de muertes a nivel internacional con un número de descensos a los ocho millones de personas al año, terrible.

Se prevé que a nivel mundial la mortalidad por cáncer aumentará un 45 por ciento entre 2007 y 2030, pasará de 7.9 millones a 11.5 millones de defunciones, medido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

En las estimaciones se han tenido en cuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer, como platicaba con ustedes, en países con grandes recursos, nosotros somos pobres.

Se estima que en el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumentará 11.3 millones de 2007 a 15.5 millones en el 2030, en la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos desarrollado, en particular en los países en transición y en países de ingresos medianos.

Por ejemplo, en América del Sur y Asia, y más de la mitad de casos de cáncer se registran ya en países en desarrollo.

El cáncer de pulmón mata a un mayor número de gente que cualquier otro tipo de cáncer y se prevé un aumento de esta tendencia hacia el 2030, a menos que se intensifique mucho las actividades de control mundial de tabaquismo, por ejemplo.

Algunos tipos de cáncer como próstata, mama, colón, son más frecuentes  en los países desarrollados; otros tipos de cáncer como los del hígado, estómago y cuello uterino, decíamos, son los más frecuentes en los países en desarrollo.

La aparición del cáncer se ha asociado en varios factores de riesgo común, a llevar un modo de vida poco sano, el consumo de tabaco, alcohol, llevar una dieta inadecuada, falta de actividad física y exposición a cancerígenos. Por ejemplo, en el entorno laboral o en el medio ambiente, por ejemplo, por la contaminación del aíre, de los locales cerrados, radiaciones ultravioleta, ionizantes y algunas infecciones como decíamos, como el papiloma humano, el virus de la hepatitis C, que ahora hay vacuna y de aprobar aquí la iniciativa que presentamos el año pasado para medicamentos innovadores en el ahorro de las compras consolidadas, se lo recuerdo a la audiencia, hay que sacar esa iniciativa de innovación.

Vamos a tener, por ejemplo, la vacuna de la hepatitis C que la cura al cien por ciento, al cien por ciento, entre otros medicamentos innovadores para el cáncer.

Ya no necesitamos la bomba de cobalto, eso ya es parte de la historia en la medicina contra el cáncer, ahora tenemos equipos nuevos, técnicas nuevas para combatirlo y afortunadamente en nuestro país tenemos aceleradores lineales, ya no la bomba de cobalto que tanto sufrían los enfermos.

Los principales factores evitables de riesgo de cáncer, ahí se los dejo, el consumo de tabaco, el exceso de peso, obesidad, inactividad física, el consumo nocivo del alcohol que causa 351 mil defunciones anuales por cáncer, infecciones por virus, decíamos, 235 mil defunciones de Papiloma nada más; y agentes cancerígenos en el entorno laboral, estamos hablando aproximadamente de 152 mil defunciones al año.

Por lo anterior, debemos otorgar unos minutos para detenernos a reflexionar y ponernos a pensar qué acciones podemos implementar para contribuir a la lucha contra esta enfermedad, pues como les mencioné las cifras estadísticas es una enfermedad que puede atacar cualquier parte de nuestro cuerpo.

Fomentemos la prevención y detección temprana que sí se puede curar y evitemos muertes innecesarias, es una cuestión de cultura, una cuestión de educación.

Estimados legisladores, hagamos conciencia sumemos fuerzas y apoyemos el lema utilizado a nivel mundial, nosotros podemos, yo puedo.

Estamos con ustedes y hagamos lo necesario para luchar contra esta terrible enfermedad.

Por su atención, muchas gracias, aunque hay que recordar que hay otros cáncer que también tienen cura como la corrupción; y aquí este pleno tiene la obligación de tomar todas las medidas para el bien de México.

Ese cáncer tiene otro tratamiento, y no es con pastillas ni con inyecciones, es con pantalones.

Muchas gracias.

0-0-0