Fidel Demédicis llama a realizar una revisión profunda del TPP, particularmente en materia agropecuaria


El senador Fidel Demédicis Hidalgo manifestó su preocupación sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico –TPP- y aseguró que se requiere una revisión profunda sobre todo en materia agropecuaria, debido a que el campo mexicano recibirá un mayor impacto negativo por el incremento en las importaciones y la independencia alimentaria.

 

En conferencia de prensa, el legislador afirmó que el Tratado Transpacífico profundiza los efectos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en el  que se le ofreció a nuestro país que avanzaría en el tema de la independencia alimentaria, pero hoy México importa 30 mil millones de dólares al año en alimentos.

 

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural advirtió que la seguridad alimentaria se encuentra en riesgo por las grandes cantidades de importaciones de alimentos.

 

El legislador del PRD mencionó que con la implantación de la Unión Mundial de Obtentores Vegetales 91, se impondrán las patentes de semillas en el país, lo que prohibirá el libre intercambio de semillas entre campesinos, práctica común de los pequeños productores en México.

 

“Hoy en este país, la posibilidad de intercambio de semillas es común, y con este tratado, esto quedaría eliminado; las empresas transnacionales podrán cobrar regalías y penalizar a quienes tengan material genético que ellos hayan registrado en el extranjero” apuntó Demédicis.

 

El morelense señaló la existencia de demandas de compañías dedicadas a la producción de material genético contra campesinos que no supieron el origen dicho material que se encuentra en sus parcelas.

 

“Se trata de defender los intereses de los connacionales, del país, de defender la independencia alimentaria de México y nuestra seguridad nacional”, concluyó el representante por el estado de Morelos.

 

0-0-0