Apunta Luz María Beristain necesidad de fortalecer la política interior pues ésta se refleja en la política exterior


Intervención de la senadora Luz María Beristaín Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del reporte “México, Las Américas y el mundo: Diez años de opinión pública y política exterior 2004-2014”, del Centro de Investigación y Docencia Económicas

 

Luz María Beristaín Navarrete,  (LMBN): Agradezco a la senadora Laura, que es una mujer incansable en el ámbito de las relaciones internacionales. De verdad, qué bueno que propiciaste este encuentro, porque estar aquí con los estudiantes de relaciones internacionales, escuchar sus inquietudes, escuchar el resumen de esta gran encuesta que se llevó a cabo durante estos 10 años, a través de estos libros extraordinarios que trajeron de regalo, creo que son grandes insumos para nuestro trabajo.

 

De verdad, yo estoy muy contenta de escuchar todo lo que aquí estamos hablando porque sí trabajamos mucho en materia de política exterior, pero oír que ha bajado el interés en ese ámbito en los últimos 10 años, es como un trancazo (inaudible), porque yo pensaría que sería todo lo contrario en la era de la comunicación, en la era de la información, en la era de las redes sociales.

 

Y como que pensar en México ajeno al gran concierto de naciones –no estamos ajenos, el estudio dice que ha habido, incipientemente, pero sí ha habido un descenso en el ánimo, en el interés de todo lo que es el ámbito de las relaciones internacionales-, para nosotros es un gran tema el continuar estudiándolo, porque de verdad México no se puede concebir ajeno, ausente, del gran concierto de naciones y más ahora.

 

Ahora, aquí se presta para una reflexión interesante. Dice este estudio que -de verdad es un superlibro para nosotros, para todos los que aquí están- dice que en primer lugar lo que tenemos que privilegiar en materia de relaciones internacionales es el tema de la protección al medio ambiente, y eso bueno me parece formidable.

 

Formidable porque acaba de celebrarse la COP 21 en París y está claro que si no tenemos un ambiente saludable, si no se respeta ese derecho humano de las y los ciudadanos que las políticas de los Estados sean amigables con el medio ambiente, no es posible nada, ni estudiar la cooperación internacional, ni la política, ni la cultura, ni el intercambio, que lo primero es lo primero.

 

Y lo primero es esta prioridad que aquí se le está dando a este estudio, que de verdad se merece muy importante.

 

Combatir el narcotráfico y el crimen organizado, bueno eso relevante y tiene mucho que ver con el análisis en este momento de si se legisla o no a favor del tema de la mariguana, que yo también creo que hay, como dijo Laura una especie de doble discurso a nivel de Estado mexicano, porque creo que llegó la hora de no ser tan conservadores, de ser más liberales y de dejar de hacer las mimas cosas que venimos haciendo para ver si los cambios empiezan a ser realmente distintos.

 

Y de manera personal yo sí creo que si se llevan a cabo esas iniciativas que hoy está proponiendo un sector importante de la población, desde luego va a bajar la demanda, aunque México no esté preparado para entrarle, pues la crisis que se está viviendo nos obliga a prepararnos y entrarle al tema de otra forma, no de la misma forma en que se ha estado combatiendo.

 

Dice bien que claro que hay menor conocimiento sobre el ámbito internacional, que hay más atención a los asuntos nacionales; bueno eso está clarísimo, yo siempre he sabido –como estudiante de las relaciones internacionales- que la política exterior es indudablemente un reflejo de la política interior.

 

Entonces en la medida en que más se haga política interior, hacia dentro de la nación, esto más se verá reflejado hacia afuera.

 

O sea, la política internacional tiene que ser un reflejo de lo que el Estado mexicano es capaz de hacer para proyectarse a nivel mundial.

 

Y en México, yo soy una senadora del Partido de la Revolución Democrática, y desde luego mi posición v va a ser crítica con respecto a las acciones gubernamentales y considero que falta mucho por hacer en materia de, pues no solamente en política exterior, en todos los ámbitos.

 

Creo que el Estado mexicano ha abandonado en gran medida el papel de rector que tiene que tener en la economía, se ha dejado al libre albedrio de las fuerzas del mercado todos los temas en este país, mucho se ha dejado a la oferta y a la demanda y a hacer de esa gran conglomeración, que si bien es lo que se busca a través de las relaciones internacionales, creo que estamos adoleciendo de que se genere en México una directriz más fuerte por parte del Estado Mexicano y que no pierda la rectoría del Estado, para que se cuiden más aún los intereses del pueblo de México.

 

Adelante con la economía de mercado, adelante con la globalización, desde luego nosotros los internacionalistas estamos a favor de eso, pero parece que todavía hay una ausencia importante, bueno me parece a mi grupo parlamentario, que hay definiciones muy importantes que no se han tomado en ese país para resaltar a la escena internacional con mayor contundencia y que México no sea criticado por dejar de hacer una serie de cosas que en otras latitudes si se están llevando a cabo y que tienen que ver con el progreso indudablemente.

 

Y un ejemplo, así pequeñito, es la mayor inversión en ciencia, en la cultura, en la educación, para poder generar estos insumos que hoy de aquí en 10 años el CIDE ha sido capaz de tener con respecto a la investigación, a la tecnología para generar un liderazgo más sólido de México a nivel internacional, y no solamente consumir todo lo que tecnológicamente desechan en otras grandes naciones, otros actores preponderantes y llevar a México con las investigaciones, con los descubrimientos de las y los mexicanos a otros plano.

 

Creo que es importante y cuando se haga en este país indudablemente se va a reflejar a nivel internacional.

 

Ahora sí que como egresada de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales, me identifique mucho con lo que dijo la estudiante ahí: ¿cuántos de relaciones internacionales han egresado?, ¿dónde pueden trabajar? ¿Qué van a hacer? Sobre todo si estamos hablando de que se adolece de más política internacional, de más política exterior.

 

Lo mismo me pasaba a mí cuando yo estaba a esa edad estudiando. Me decían: eso que estudias se llama relaciones interplanetarias; me decían: eso para qué sirve, eso es un adorno.

 

No yo creo que no es un adorno, porque hoy más que nunca, como lo acabo de decir y lo reitero, no se concibe México aislado del resto de la gran comunidad internacional.

 

Hay que buscar con ingenio y talente, como el que ustedes tienen, todos esos nichos de los que habló Laura, y los que habló la profesora Guadalupe González.

 

Tenemos que ,por ejemplo, yo te convoco, te exhorto a ti para que lleves a cabo una convocatoria muy amplia preguntando dónde están los egresados de las relaciones internacionales.

 

Y buscar una gran organización de todos los que han invertido tiempo valioso de su vida para prepararse en el ámbito de las relaciones internacionales.

 

Seguramente debe haber algunas, pero debe haber una macro que englobe a todos los que han estudiado en materia de relaciones internacionales que influyan decisivamente aquí en el Senado de la República con los investigadores y estudiosos del CIDE, porque ustedes traen la inquietud a flor de piel, porque son los que quieren enfrentarse a ese mercado, son los que quieren interactuar en ese ámbito y no está muy claro de qué forma pueden ustedes introducirse a ese ámbito.

 

Es un tema de organización que sería súpervaliosos para nosotros como senadores, para los estudiosos del CIDE.

 

Y bueno decir que de verdad tener aquí en el Senado de la República este tipo de análisis, de reflexiones, nos dan mucha materia para trabajar, mucha; porque el Senado no está en el tema de presupuesto -no somos diputados federales, podemos opinar, pero no influir- donde sí podemos influir directamente es en la toma de decisiones en materia de política exterior.

 

Y de verdad que tenemos compañeras súper valiosas, casi todas mujeres, aunque también hay hombres muy preparados y muy estudiosos. Me refiero a los legisladores, porque la mayoría de las comisiones de relaciones exteriores es más la presencia de las senadoras que de los senadores.

 

No sé, siempre se ha visto como una especie de adorno el tema de las relaciones internacionales, o qué se yo.

 

Pero definitivamente hoy más que nunca tenemos todos que voltear a ver al ámbito internacional.

 

México no puede tomar decisiones  si no analiza desde un contexto internacional qué está pasando a nivel universal, a nivel marco, porque no somos una voz sola en el desierto.
Somos una voz que tiene mucho que ver con lo que sucede en Estados Unidos, en Canadá, en Latinoamérica, me encanta saber que seguimos identificándonos con el sueño bolivariano de ser parte de un gran continente latinoamericano, me encanta saber que no hemos perdido eso; o sea se supone que en otro momento de la vida podríamos estar más pro-yanquis y más pro-todo lo que gusten, pero no y eso es maravilloso, que en estos años se sepa que aunque hay una tendencia laboral sigue ese amor, ese deseo de pertenecer al continente latinoamericano y en primer lugar  formar un bloque que nos haga más económicamente poderosos para poder salir al mundo teniendo más que ofrecer.

 

Estaba yo platicando con el director de la Cámara de Comercio Internacional y me decía que ese 8 por ciento que se ve reflejado en materia de comercio, de los nosotros le vendemos al mundo, dice, eso es para nosotros muy grave.

 

O sea, esa cifra es para llorar. Dice que hay que hacer algo para incentivar que nos compren más en el extranjero, entonces sí hay que hacer algunas medidas proteccionistas para que la industria mexicana no se vea tan aplastada por ese intercambio comercial que se da.
Si tienen que haber desde el estado mexicano políticas públicas para fortalecer también lo que los industriales mexicanos están produciendo y poder ir a la guerra, no con pistolitas de agua, sino con fusiles un poquito más…

 

Bueno, son mis comentarios.