Importante anteponer interés general de nuestro país en relaciones comerciales con otras naciones: Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez en el marco de la presentación del informe “Hacia una nueva asociación con China”, de la OCDE y la CEPAL.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Gracias, senador Larios.

 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

La verdad es que agradecemos sinceramente la oportunidad que el día de hoy hemos tenido para conocer este informe de Perspectivas Económicas de América Latina para el 2016, y en especial el análisis que se ha denominado “Hacia una nueva asociación con China”, que han elaborado tanto OCDE como CEPAL, como el Banco de Desarrollo de América Latina.

 

Creo que la presentación de este informe es una gran oportunidad para los debates que estamos por iniciar en el Senado, porque independientemente de que se suscriba el Acuerdo Comercial Transpacífico, éste tendrá que venir a debatirse para su ratificación, al Senado de la República.

 

Y efectivamente, en esta discusión si bien China no forma parte de la suscripción de este Tratado, evidentemente la discusión que nosotros tendremos que dar, es el de hacer un planteamiento o un replanteamiento integral de lo que ha sido nuestra relación económica y comercial con China y con el conjunto de los países que conforman la región Asia-Pacífico.

 

China, sin lugar a dudas –aquí se han dado todos los datos– ha tenido una presencia cada vez más significativa en la actividad comercial en nuestro país; ha incrementado en 22 por ciento su actividad comercial en los últimos años y, como dio a conocer aquí el ministro Lin Ji, el encargado de Negocios de la Embajada de China en México, la economía de China dice, “está estable”, afortunadamente, si no imagínense, si no hubiera esa estabilidad cómo estaría el mundo en estos momentos; la relación económica con México y América Latina se ha venido incrementando significativamente.

 

En relación, por ejemplo, por todo el 25 por ciento del crecimiento global, es una fuerza motriz y estabilizadora del crecimiento económico en todo el mundo, y cómo la inversión china ha rebasado los 110 mil millones de dólares y solamente la derrama económica en turismo, se refería el agregado de Negocios de la Embajada china, ha significado 170 mil millones de dólares.

 

Y eso en particular ha significado que la relación de China con América Latina abarque 270 mil millones de dólares en inversión en los últimos años, y que se haya incrementado hasta en 10 veces la presencia de China en América Latina.

 

Creo que datos muy importantes, es cómo esto se ha dado básicamente la actividad minera con lo que es la importación por parte de China de 953 millones de toneladas de hierro; también en cuanto a la importación de petróleo y algunos alimentos básicos como la soya, que alcanza el 44 por ciento de las importaciones de China sobre América Latina.

 

En fin, China, lo dijo muy bien ahora Jorge Mario Martínez, de CEPAL, el desplazamiento del centro del comercio se ha dado hacia los países asiáticos, se estima que en estos países –decía, y es un dato que hay que considerar– el 25 por ciento hacia el 2025 de las clases medias estarán viviendo en esos países y evidentemente la relación, la forma en que nosotros nos vinculemos con China va a ser un tema fundamental.

 

Por eso en esta discusión, a diferencia de lo que fue el debate, por ejemplo, en torno al tratado de Libre Comercio con América del Norte, habrá que tomar con seriedad las formas en cómo queremos que nuestro país se integre y en qué áreas y en qué actividades debe desarrollarse.

 

La semana pasada sostuvimos una reunión aquí en el Senado con el Secretario de Economía para conocer el alcance del acuerdo transpacífico, y la verdad es que en lo personal tuve un deja vu, me regresé a la época de las discusiones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte donde escuchaba los mismos argumentos que entonces se esgrimieron; yo tuve la oportunidad de participar en esos debates allá a finales de los años 90.

 

Y oigo en las argumentaciones del gobierno mexicano prácticamente los mismos fundamentos, sin que se tomen en consideración muchos de los problemas que persisten en nuestra forma de integración con estos países.

 

Uno de estos temas evidentemente son las enormes asimetrías económicas.

 

Cuando discutíamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte poníamos como ejemplo cómo sólo la economía del estado de California en Estados Unidos es tres y media veces mayor que la de nuestro país en ese momento, y discutíamos cómo deberían además de considerarse las asimetrías globales y específicas en cada sector, cómo abordar temas que para nuestro país son importantes.

 

Y creo que en la discusión de la relación con China y en la sustitución del Tratado de Comercio Transpacífico, más allá de las asimetrías habrá que incorporar debates de los grandes ausentes que hemos tenido en muchos de los tratados de libre comercio.

 

Por supuesto, los temas de transferencia tecnológica, los temas de protección ambiental en los términos en que se establecen las relaciones laborales y los términos de las relaciones salariales en algunos países que incluso están muy por debajo de las normas laborales de nuestro país, lo cual puede generar en este caso por primera vez una situación de desigualdad, que no tenemos con el tratado de Libre comercio con Canadá y los Estados Unidos, en donde una de las ventajas comparativas que decía el gobierno mexicano eran los bajos salarios de los trabajadores, hay países que tienen condiciones infrahumanas de carácter laboral en su desempeño.

 

¿Cómo enfrentar los fenómenos migratorios?

 

¿Cómo enfrentar la presencia de estados fuertes, muy fuertes, con una gran presencia en todo lo que es la regulación de la actividad económica en sus respectivas naciones?

 

Yo por eso creo que qué bueno que hoy discutimos y conocemos este informe. Nos será de gran utilidad para los debates que iniciaremos a partir del día de hoy sobre estos temas aquí en el Senado, y por supuesto que no podemos seguir anclados en el pasado y en esta vieja lógica que también se discutió anteriormente de mantener una economía cerrada.

 

Tenemos que entender que la globalización llegó como una de las formas fundamentales de desarrollo económico, y en esto las relaciones comerciales entre los países. Pero también tenemos que insistir con toda claridad que el qué y el cómo debe anteponer antes que nada el interés general de nuestro país y el interés para el desarrollo de las mexicanas y de los mexicanos.

 

Yo, a nombre de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado de la República les agradezco encarecidamente a nuestros panelistas su participación. Y estoy seguro que serán tomadas en cuenta en las discusiones que llevemos adelante.

 

Muchísimas gracias.

 

 

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