Con la reforma política de la Ciudad de México no se crea el Estado 32: Mario Delgado


El senador Mario Delgado Carrillo indicó que con la Reforma Política de la Ciudad de México no se crea el Estado 32 ya que la Federación sigue estando constituida por 31 estados y su capital en donde se asientan los poderes federales.

 

Consideró necesario recordar que los estados tienen como base de su división territorial los municipios, que son gobernados por los ayuntamientos, tal y como lo prevé el artículo 115 constitucional, los cuales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y están a cargo de funciones y servicios públicos como el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, limpia de las calles, seguridad pública, entre otros.

 

Por las anteriores características, dijo, el modelo municipal no puede funcionar en la Ciudad de México pues tendríamos 16 mandos de seguridad pública, como ejemplo.

 

“Justo ahora estamos en la discusión del mando policial único, del fracaso de estados y municipios, en este análisis debe incluirse la revisión de la forma como la Ciudad ha podido mantener índices de seguridad aceptables que se deben precisamente a la centralización de esas funciones de prevención y combate a la delincuencia y no a fraccionarla”, afirmó Delgado Carrillo.

 

Similar situación, agregó, se presentaría al tener que fraccionar el transporte público como es el Metro o el sistema de agua y que cada alcaldía tuviera su comisión de agua, algo materialmente imposible, por el nivel de urbanización y de concentración poblacional metropolitana.

 

Por ello, el avance de la Ciudad de México es que para 2018 habrá  elección democrática y popular de sus autoridades, ya que se tendrán gobiernos pluripersonales, formados por un alcalde y los concejales que defina la Constitución. Sin embargo, los servicios públicos esenciales están y deberán continuar centralizados para que funcionen con eficiencia.

 

En adición, recalcó el senador, al ser la capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales, la Ciudad de México no puede ser el Estado 32, ni se puede adoptar la forma de gobierno estatal ni municipal, porque se tiene una condición sui generis como entidad federativa.

 

-o-o-0-o-o-