Definen senadores del PRD agenda legislativa rumbo al próximo periodo ordinario


  • Seguridad pública, combate a la corrupción, nueva política regulatoria de drogas y renacionalización de la industria energética, temas prioritarios

 

Seguridad pública y acceso a la justicia; combate a la desigualdad y fomento a la justicia social; anticorrupción y rendición de cuentas; regulación del consumo de drogas y la renacionalización de industria energética, serán los temas prioritarios que las Senadoras y los Senadores del PRD impulsarán durante el segundo periodo ordinario del Primer Año de la LXIII Legislatura.

 

Al presentar las conclusiones derivadas de la 8ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, la vicecoordinadora de la fracción, Dolores Padierna Luna sostuvo que los legisladores reafirmaron su estrategia de acción bajo la línea política de izquierda progresista que atienda fundamentalmente las demandas ciudadanas

 

Señaló la incapacidad e incomprensión del Gobierno federal para enfrentar y resolver los problemas que afectan a la población como la caída de los precios del petróleo, la depreciación del peso y la situación de inseguridad pública y violencia sistemática de derechos humanos.

 

En ese sentido, explicó la senadora, el GPPRD trabajará en la creación de las alternativas necesarias para enfrentar la crisis potencialmente severa que se espera en materia económica e insistirá en la recuperación del salario mínimo, cuyo primer paso fue la desindexación.

 

En materia de combate a la desigualdad y el fomento a la justicia social, las y los senadores del PRD insistirán en la adopción de una auténtica política de austeridad gubernamental para proteger el gasto en educación, salud e inversión productiva, agregó.

 

Además, el PRD en el Senado impulsará un paquete de medidas como la Ley Reglamentaria en materia de derecho a la alimentación, la transformación del sistema de ahorro para el retiro que garantice pensiones dignas, y para el fortalecimiento del federalismo y del régimen municipal.

 

Para dar un enfoque de derechos humanos al acceso a la justicia y seguridad, los senadores del PRD buscarán concretar el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fortalecimiento de las instituciones policiales en los tres niveles de gobierno bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana.

 

El Grupo Parlamentario del PRD también planteará una reforma al Poder Judicial de la Federación a fin de perfeccionar el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte y eficientar la función del Consejo de la Judicatura de la Federación.

 

Asimismo, para la defensa de los derechos humanos, reafirmaron su voluntad para que se expida la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la Ley General en Materia de Tortura, así como impulsar la Reforma en materia de derechos de las víctimas.

 

Para el combate a la corrupción, el PRD en el Senado atenderá un tema principal, que es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción con toda la normatividad que ello implica.

 

Dolores Padierna señaló que la fracción también participará en la conformación de la Constitución de la Ciudad de México dando ideas en cuanto a normas de avanzada.

 

La senadora agregó que el PRD buscará una reforma constitucional para la renacionalización de la industria energética y “de manera urgente prever que se pare este desmantelamiento que se está haciendo de las empresas, del Estado, Pemex y CFE”.

 

En conferencia de prensa, la legisladora aseveró que para ejercer de manera responsable la obligación del Senado para analizar la política exterior, en particular este acuerdo de Asociación Transpacífico, “vamos a hacer una intensa difusión entre la sociedad para que sepan el tamaño del riesgo que está por firmar el gobierno federal el próximo cuatro de febrero”.

 

Finalmente, la senadora expresó el respaldo del Grupo Parlamentario al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso Ayotzinapa  ante la infundada campaña de desprestigio que enfrenta.