Senadores del PRD preparan propuestas hacia una nueva política regulatoria de drogas


Con el propósito de construir una estrategia y propuestas hacia una nueva política regulatoria de drogas en el país, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República se reunieron con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien puso sobre la mesa cuatro puntos a considerar en el debate.

 

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se está llevando a cabo una discusión para pasar de la política prohibicionista a la política regulatoria en materia de drogas.

 

Destacó que la resolución de la Suprema Corte sobre el uso medicinal de la marihuana aportó que muchos que tenían duda sobre este tema, se pronunciaran a favor desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

En el marco de la Octava Reunión Plenaria de los senadores del PRD, Juan Ramón de la Fuente sugirió desagregar el tema de la marihuana del resto de las drogas y enfocarse en los temas que podrían consenso como los que están incluidos en la iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: el uso medicinal de la cannabis y que haya en el mercado mexicano los compuestos cannabinoides que ya existen en otros mercados.

 

“Lo que hay que hacer al abrir el espacio a la cannabis medicinal es facilitar el camino a los pacientes y sus familiares que lo requieran para que puedan tener acceso a estos medicamentos sin tener que recurrir a un juez o sin tener que pasarlo de contrabando”, dijo.

 

Juan Ramón de la Fuente también propuso aumentar la portabilidad de 5 a 28 gramos de marihuana para reducir el número de consumidores que son detenidos injustificadamente.

 

“La mayoría son jóvenes y los estamos criminalizando, si no tuvieron forma de sobornar al Ministerio Público, con penas que van de nueve meses a tres años de presión, lo que estamos haciendo con ellos es becarlos para un curso de maestría, casi doctorado en criminalidad”, advirtió.

 

El tercer punto importante que el ex rector de la UNAM sugirió a los senadores del PRD es lo referente a los derechos humanos dándole seguimiento a la resolución de la Corte.

 

Por último, de la Fuente consideró debe haber una campaña masiva de educación, de información y de prevención que integre a las instituciones que conocen la materia para que estén presentes para darle veracidad y que sus contenidos no estén sesgados.

 

“Si se dieran estos cuatro cambios en este próximo periodo legislativos, los pasos que habríamos dado son mayúsculos”, expresó.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña consideró que la iniciativa presentada por Cristina Díaz en la materia sigue siendo conservadora y es necesario incluir que no tenga que ser exportada la sustancia utilizada en la producción de medicamentos.

 

También hizo un llamado al GPPRD para influir en las audiencias públicas que el Congreso está llevando a cabo sobre el tema y se pueda seguir la ruta correcta.

 

El senador Luis Humberto Fernández subrayó la necesidad de definir el alcance de la reforma y establecer los pasos a seguir después de ésta y afirmó que “si no atendemos el tema de la marihuana como un tema económico, entonces no estamos entendiendo cuál es el motor de todo lo que está pasando”.

 

A su vez, el senador Alejandro Encinas precisó que no es lo mismo legalizar, regular o despenalizar, por eso es necesario abordar el tema como una regulación en cuanto a la política de drogas que implicará reformas de carácter legislativo y reformas al sistema penal.

 

“Hay que ir a un proceso de regulación en donde el punto de partido sería para usos medicinales, para la investigación científica”, dijo, mientras que en materia de reformas penales, consideró que se debe despenalizar y descriminalizar a los usuarios y a los consumidores.

 

Afirmó que regular la marihuana y otras drogas implicaría definir con precisión cuáles serían las responsabilidades del Estado en la regulación de este mercado.

 

Zoé Robledo consideró que es momento de hablar de otras drogas e incluir en la campaña de prevención el conocimiento de la población consumidora, en la lógica de no estigmatizarla, cuánto es lo que está permitido en la Ley General de Salud.

 

Finalmente el senador Luis Sánchez Jiménez reiteró que este tema debe ser visto como materia económica, no sólo de salud y se debe ir por la regulación.

 

Señaló que se debe aprovechar la oportunidad para incentivar el estudio y la investigación científica de los derivados de la marihuana en el país para evitar que las empresas extranjeras acaparen el mercado que pudiera surgir.

 

 

0-0-0