Exige Ríos Piter se ubiquen a responsables del ecocidio de Tajamar


Pide el Senador Armando Ríos Piter a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentar exhortos para que de manera definitiva, se suspenda la construcción del complejo inmobiliario “Malecón Tajamar” en Cancún. Asimismo solicitó que el titular de la Secretaría de la Función Pública, inicie una investigación exhaustiva que permita conocer la existencia de responsabilidades de servidores públicos, de los gobiernos federal, estatal o municipal.

Mediante Punto de Acuerdo, el legislador perredista también solicitó que se den a conocer nombres y apellidos de los funcionarios que otorgaron los permisos para esta obra, que provocó la destrucción del manglar. En ese mismo sentido, y en caso de encontrarse alguna acción u omisión que sancionen las leyes penales, precisó Ríos Piter, se dé cuenta a la Procuraduría General de la República para que se castigue a los responsables.

Ríos Piter puntualizó que en la pasada Cumbre para el Cambio Climático, celebrada en diciembre pasado en París, México firmó compromisos para enfrentar el cambio climático, comprometiéndose, entre otros acuerdos, a bajar 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, alcanzar una tasa de cero por ciento de deforestación en 2030, incrementar los programas de acción y conservación de especies; y fortalecer la protección costera con la implementación de un esquema de conservación y recuperación de ecosistemas marinos y costeros.

En su exposición de motivos, el senador guerrerense señaló que sin embargo, la madrugada del 16 de enero del presente año, fueron destruidas 22 hectáreas de manglares, selva y sabana en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, sepultando vivos a los animales que habitaban el lugar, sin importarle a las autoridades los compromisos contraídos en la Cumbre para enfrentar el cambio climático.

Hizo mención además, de que organizaciones ciudadanas a través de distintas acciones y medios, exigen al presidente de la República, dejar sin efecto la autorización para el desarrollo de este complejo.

El legislador recordó e invitó a participar en la recolección de firmas que promueve, a través de la plataforma Change.org para exigir a las autoridades dar nombres de los responsables del ecocidio de Tajamar.

Armando Ríos Piter añadió que han comenzado una serie de acusaciones y señalamientos para evadir responsabilidades: “es probable que en este caso existan corruptelas y complicidades que es necesario exhibir”.

Precisó además que existe preocupación, pues el director jurídico de Fonatur, Manuel Mercado Bejar, declaró que la destrucción del Manglar Tajamar no representa un daño ambiental, por lo que el desarrollo continuará.

Sobre este particular, Ríos Piter refiere que con la destrucción del manglar de Tajamar, el gobierno mexicano debilita el ecosistema y deja vulnerable esta zona ante los fenómenos naturales que cada vez son más frecuentes, dejando entrever la falta de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

-=0=-