Caso Moreira prueba la incapacidad del Estado mexicano para combatir la corrupción: Luis Humberto Fernández


  • Debe haber una investigación objetiva y responsable por autoridades mexicanas

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes sostuvo que la detención de Humberto Moreira es España es la prueba de la incapacidad del Estado Mexicano para combatir la corrupción y lamentablemente no es un caso aislado pues hay un problema de corrupción y complicidades en los gobiernos estatales.

 

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador del PRD sostuvo que no es de sorprender que la acción contra la corrupción y el delito en México venga nuevamente del exterior.

 

Al fijar posición sobre la detención del ex gobernador de Coahuila, el presidente de la Segunda Comisión de la Permanente apuntó que Moreira Valdés fue detenido por el gobierno español por blanqueo de capitales, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho, pero no por el tema de la deuda de la entidad que gobernó.

 

Aseguró que es bien sabido que la deuda de Coahuila subió de 25 millones de dólares al inicio de su gestión a los 2 mil 500 millones de dólares al final y que ante esta situación fue exonerado en México para después ser señalado en Texas por lavado de dinero.

 

“La gran paradoja: el mundo lo denuncia, el mundo actúa, el mundo lo señala; y para las autoridades mexicanas es invisible, sólo por omisión por incapacidad o complicidad podemos explicar la falta de acción. Es vergonzoso que en el mundo se combata más la corrupción que en México mismo. En México, en este rubro no pasa nada”, aseveró.

 

Fernández Fuentes reconoció que si bien hay gobernadores y ex gobernadores que “viven en la serenidad de la paz de la conciencia”, hay bribones cuyas fechorías son de todos conocidas sin que haya una acción del Estado.

 

“De 2000 al 2013, fueron exhibidos 71 casos de corrupción de 41 gobernadores, de éstos, sólo cuatro fueron castigados; según el informe del IMCO”, agregó.

 

El perredista aseguró que la única respuesta que se le puede dar a la ciudadanía es la acción para la justicia.

 

“Lo único que queda es una investigación objetiva y responsable en México que hasta hoy no la hay; no hacerlo sería una vergüenza”, dijo.

 

En ese sentido, exhortó a la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y la Secretaría de la Función Pública a que investiguen los hechos por los que se le acusa a Humberto Moreira.

 

Además solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que investigue la red de manejo de recursos de Humberto Moreira, sus alcances, cómplices y la ubicación actual de dichos recursos.

 

“Por la salud de la República, este Congreso debe ser claro y debe tener un compromiso de combatir la corrupción, el endeudamiento irracional y el lavado de dinero”, concluyó.

 

0-0-0