Es la obligación constitucional, legal, moral y ética de la autoridad mexicana reabrir investigación sobre Humberto Moreira: Miguel Barbosa


  • Una vez que se decrete una detención, que se le extradite

 

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

 

Pregunta (P): Senador, pues para preguntarle la defensa de Moreira estima que, como no existe, como aquí en México nunca se le pudo encontrar nada por lavado de dinero a Moreira, pues entonces ellos consideran que puede no prosperar la causa del lavado que se le está imputando en España.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Bueno, seguramente en España han de tener los mismos elementos que hubo en la indagatoria en México y otros más, y además de la triangulación de fondos que se dio entre Estados Unidos y España.

 

Pero debo decir que la resolución que se toman por la Procuraduría General de la República o por el Ministerio Público no son definitivas, siempre se pueden aportar nuevos elementos y seguramente habrá que considerar nuevos elementos.

 

Lo que esperamos no es ver lo que diga el abogado, que finalmente, abogara a favor de su cliente de manera legal, lo que esperamos es que la autoridad mexicana reabra la investigación de Humberto Moreira, determine responsabilidades, del desfalco en agravio de la nación y del estado de Coahuila, para que podamos pensar, suponer que la misión que tienen las autoridades mexicanas, que es la de cumplir y hacer cumplir la ley, hoy sí se cumpla en el caso Moreira y en otros casos de corruptos, servidores públicos abusivos, gobernadores que han desfalcado a sus estados.

 

P: Pero ahora se van a tener que esperar que en España se ejerza la justicia y no en el país.

 

MBH: No, no, por eso, es una vergüenza que se haya ejercido en otro país con otras leyes y otras autoridades y que los mismos elementos hayan servido para ahí decretar una detención.

 

Pero en México, la obligación constitucional, legal, moral, ética de la autoridad mexicana, de las procuradurías, del Ministerio Público es reabrir la investigación y determinar responsabilidades.

 

Quién puede pensar que Humberto Moreira es inocente, así que no es necesario que se determine inclusive una exoneración en España para Humberto Moreira como para que no se pudiera reabrir la investigación y determinar su responsabilidad.

 

P: Sigue el silencio en el Gobierno Federal sobre el tema.

 

MBH: Que hablen siquiera para reconocer que se debe de determinar la responsabilidad en términos legales, están diciendo que quieren más información, la información hay en todos lados, la denuncio Ernesto Cordero, por cierto también, en el sexenio del  calderonismo hubo un tiempo de silencio, no solamente en este sexenio priista en lo que lleva de desarrollo.

 

Así es que lo que esperamos es que la autoridad asuma su responsabilidad constitucional, legal, moral, ética para determinar la responsabilidad de ellos.

 

P: Pero ¿dónde recaería esa responsabilidad, hasta pedir la extradición? Porque por el momento, las autoridades en España dicen que no se ha solicitado nada, no se ha movido nada.

 

MBH: Bueno, claro que sí, una vez que hubiera una orden de detención contra Humberto Moreira podría pedirse la extradición del reo, porque donde cometió los delitos, por cierto, más allá de las transferencias en España, las que sean de 200 mil euros o más, donde cometió los delitos fue en territorio mexicano.

 

P: ¿Es necesaria esta extradición?

 

MBH: Sí es necesario, pido que Humberto Moreira sea extraditado a México, sea detenido, sea procesado y sea detenido en términos de ley.

 

P: Ante la falta de indicios que tiene el Gobierno Federal para solicitar esta extradición ¿Debería solicitárselo al Gobierno de los Estados Unidos (inaudible)…?

 

MBH: Bueno, hoy está a disposición de autoridad española, seguramente de Estados Unidos habrá reclamos de justicia en contra de Humberto Moreira, pero a México no puede dejar de ser el país donde cometió el delito y donde no haya ninguna responsabilidad fincada en su contra.

 

P: Pero si no hay ningún delito todavía fincado por la PGR (inaudible)…

 

MBH: A ver, ya me estás llevando a lo que yo no he dicho, yo estoy diciendo que se reabra la investigación en la Procuraduría General de la República, en la Procuraduría de Justicia del Estado de             Coahuila y una vez que se decrete una detención, se haga el trámite de extradición de este señor.

 

P: Senador, (inaudible) les piden a todos los jueces que tengan todas las resoluciones claras y advierte la posibilidad de que la corrupción también  llegue al Poder Judicial.

 

Y si me permite, sumarle otra pregunta, en la mañana se reunió con Agustín Basave ¿Nos podría platicar un poco de eso?

 

MBH: Sí, bueno, yo quiero decir que yo quisiera ver un Estado de derecho en que los poderes tuvieran, ejercieran las funciones que determina la Constitución y las leyes, en donde hubiera un sistema de pesos y contrapesos, en donde el Poder Judicial fuera autónomo, no estuviera sujeto a determinados asuntos a las recomendaciones del Poder Ejecutivo, eso constituye una cultura de la impunidad que es la que nos hace daño como nación.

 

Y respecto a la reunión con Agustín Basave, es el presidente de mi partido, y tuve una reunión para intercambiar puntos de vista.

 

P: ¿Limaron asperezas?

 

MBH: No tenemos asperezas.

 

P: ¿Hablaron sobre las alianzas?

 

MBH: Hablamos sobre las alianzas.

 

P: ¿Y cuáles son las…?

 

MBH: Él tiene una posición a favor de ellas y yo tengo una posición diferente.

 

P: ¿Le pidió algo en particular?

 

MBH: No, nada, el diálogo político que debe haber entre el presidente y un militante.

 

P: ¿(Inaudible) autonomía del Poder Legislativo con referencia al Ejecutivo? Se vota, siempre se vota a favor de las decisiones del Ejecutivo, digo, por la mayoría del PRI.

 

MBH: Bueno, hay un control del proceso legislativo por parte del Gobierno y su bancada que es mayoritaria. Así es que siempre cuando se detiene u asunto es porque en el Gobierno no se quiere que avance.

 

En los temas, el ejemplo hice, el tema de seguridad pública, el decálogo que presentó en una reforma constitucional, bueno, parte del decálogo que fue una reforma constitucional del Presidente Peña, quienes no tuvieron interés de avanzar en el Senado fue el propio Gobierno y su bancada.

 

Así es que hoy que hay un escenario en la que recaptura de “El Chapo” y el Mando Único está en debate, pues seguramente ya habrá interés y habremos de discutir, no solamente eso, habremos de discutir una nueva política criminal par México en contra de la inseguridad que se vive en el país.

 

P: ¿La misión no ha sido cumplida en el caso de Moreira?

 

MBH: No, yo cuando quise interpretar lo de “misión cumplida”, lo que entiendo que es la misión de todo servidor público, es la de cumplir y hacer cumplir la ley, ésa es la misión, o sea, el tema de utilizar ese término por parte del Presidente Peña, por cierto, desafortunado, porque se está revirtiendo en la opinión nacional e internacional, si no, vean la burla de que fue objeto por parte de un Twitter de la Policía española.

 

Entonces creo que hay que entenderla a partir de eso, de cumplir y hacer cumplir la ley. ¿Se cumplió en el caso de la recaptura de Joaquín Guzmán? Bueno, que se cumpla en el caso de Humberto Moreira y que se vinculen todos los casos.

 

Habrán de cumplir su misión lo servidores públicos…

 

P: Sobre estas declaraciones que hizo el ministro González Salas en torno a la desconfianza que hay de la gente en la procuración de justicia, ellos reconocen que está maltrecha.

 

MBH: ¿Quién es ese ministro que no lo conozco? González Salas, ése no es ministro.

 

P: ¿Mande?

 

MBH: Ése no es ministro.

 

P: ¿Qué es?

 

MBH: No sé, pues tú dime porque ministro no es, de los 11 ninguno se apellida así.

 

P: Salió un ministro que dijo ayer que hay una desconfianza de parte de la población por los hechos de corrupción que hay y que no se aplica la justicia  como debiera.

 

MBH: Bueno, creo que sí hay una percepción en general sobre la política y sobre el ejercicio del poder público que cuando parece que se va a encauzar otra vez se echa para atrás.

 

Así es que creo que esta generación de político debería preocuparse para que su desempeño vaya generando mejor opinión, mejor confianza, de la sociedad a lo que es el ejercicio del poder.

 

P: Senador, ayer sobre Mando Único (inaudible).

 

MBH: Sí, mira, hay un concepto que no se ha definido sobre lo que debe ser el Mando Único. El Mando Único no es la solución a la inseguridad del país, el Mando Único es volver a encargar, ahora a las policías estatales que se convierten en policías únicas, un asunto tan grave que tiene que ver con corrupción, con falta de capacitación, con falta de presupuesto.

 

Tiene que haber una estrategia general contra el crimen organizado que sí pasa por una coordinación de policías, pero no por la desaparición de las policías municipales en general.

 

Yo estoy a punto de presentar cuando arranque el periodo en el Senado una iniciativa sobre reforma constitucional en el tema de seguridad pública en el que, por cierto, les voy a dar un elemento, para mí los municipios con menos de 20 mil habitantes, creo que no tienen la capacidad económica, estructural, estratégica para tener policías.

 

Si eso lo hacemos en la lógica, el 63 por ciento de los municipios no tendrían policía en los temas de seguridad pública, sí en los asuntos de proximidad, si no, quién se va a encargar de los pleitos entre comadres después, los pleitos en las calles, los de cantina, no vas a llevar un Rambo a separar a los borrachos.

 

Entonces sí tienen que tener policías de proximidad, pero los temas de seguridad pública tienen que ser una coordinación de las policías federales, estatales y municipales donde puedan los municipios instalar una estructura municipal,

 

La desaparición de las policías en general no es un asunto que resuelva, sino por el contrario, crea condiciones de conflicto en la autoridad.

 

Vean ustedes una autoridad que no tenga un instrumento coercitivo, como es una policía, no existe, se desnaturaliza. Así es que hay que debatirlo.

 

Por cierto, el Mando Único no estaba en la propuesta del Gobierno de Peña, la que hizo, ellos querían policías únicas, 32 policías únicas, y el tema de la desaparición de las autoridades municipales cuando hubiera indicios de una injerencia del crimen organizado.

 

P: Senador, hoy se promulga la Reforma Política del Distrito Federal. Peña, Mancera, las dos Cámaras del Congreso van a elegir una lista de constituyentes.

 

¿Qué perfiles deben integrarse a esa lista?

 

MBH: Bueno, yo voy a hacer el discurso que le corresponde al PRD en este tema, y ahí voy a hablar de esos elementos, pero lo primero que tendría que ser es: de los 60 que van a ser electos, los partidos políticos deben tener la madurez, la capacidad de abrir sus listas, porque van a ser listas de 60 candidatos, candidatas; deben abrir sus listas a la sociedad, no deben ser los líderes partidarios de siempre, deben ser propuestas ciudadanas las que incluyan los partidos en sus listas.

 

Y después en el Senado tienen que ser senadores, y en la de Diputados tienen que ser diputados, y las propuestas del Presidente de la República y del Jefe de Gobierno deben de atender a ese criterio, no al criterio de incondicionalidad, al criterio.

 

Porque yo estoy seguro que Miguel Ángel Mancera va a hacer una propuesta de su proyecto, la más novedosa, la más vanguardista, la más progresista, la de más derechos. La Constitución del DF va a ser uno de los dos hechos políticos más importantes de este año. Uno va a ser los resultados de junio, de las elecciones locales; y otro va ser la Constitución del DF que va a ser ver el perfil de los políticos de este país, el perfil de los políticos.

 

Y yo estoy cierto que Miguel Ángel Mancera está convencido de hacer una propuesta muy novedosa, muy vanguardistas que sirva de parangón frente a las Cartas Magnas que hay en los otros estados de la República.

 

P: ¿Entonces Peña y Mancera deben de proponer ciudadanos?

 

MBH: Peña y Mancera deben de incorporar perfiles de líderes sociales, de constitucionalistas, en un equilibrio de mujeres y hombres –sin duda que sí-, e incluyendo jóvenes.

 

P: Esto que va a pasar el día de hoy se va a hacer con bombo y platillo senador, ¿al  ciudadano común y corriente en qué le va a beneficiar? ¿Va a bajar la delincuencia, va a haber menos baches…?

 

MBH: A ver, el efecto ciudadano. El efecto ciudadano es una ciudad de derechos; sin duda que la ciudad de México debe de ratificar su vocación por la libertad, por el ejercicio de libertades y derechos, que sea el lugar donde haya una auténtica libertad, una auténtica tolerancia, una auténtica tolerancia y a partir de esos preceptos se derraman beneficios en la ciudadanía.

 

P: ¿Como cuáles?

 

MBH: No estamos hablando de baches, por favor. Eso es eficacia del gobierno.

 

P: ¿Por eso, como cuáles?

 

MBH: Vivir en una ciudad en donde puedas encontrar que la justicia se hace, que hay acceso a la justicia, que la desigualdad en el acceso a la justicia es la correcta.

 

Vivir en una ciudad donde se reconozca la diversidad, en donde se reconozca la democracia como valor fundamental, eso es importante.

 

P: ¿Y en servicios sociales?

 

MBH: Eso es eficacia del gobierno, eso es eficacia en el gobierno.

 

P: ¿Y eso no tiene que ver con la reforma?

 

MBH: Tiene que ver a partir de que haya un sistema en el que los servidores sirvan, los servidores públicos sirvan.

 

Es decir, crear un marco legal y una nueva cultura de la legalidad. No traduzcan ustedes que la Constitución se refiere a baches y a cosas de esa naturaleza. Eso se llama eficacia del gobierno.

 

 P: ¿Y a reglamentos (inaudible)?

 

MBH: Tiene que, a ver, claro, tiene que haber una mejor regulación, porque la Constitución federal determina la posibilidad de una Constitución local y la Constitución local derrama todo un andamiaje legal para toda la vida de la ciudad.

 

 P: Senador, ¿qué opina del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana que ganan (inaudible) más que gobernadores…?

 

MBH: Yo opino que son necesarios. Que deben de permanecer al lado de la investigación en el caso Ayotzinapa, es la única manera de poder conocer que se están haciendo las cosas.

 

Yo no tengo información sobre su salario, sé que es una nota del día de hoy, pero yo me pronuncio para que no se haga crítica permanente de ellos para debilitar su función. Es necesario.

 

En el caso Ayotzinapa, lo que ha prevalecido es la impunidad. Si al mes de haber ocurrido se hubieran fincado responsabilidades contra altos mandos políticos, policíacos en Guerrero y a nivel Federal, e inclusive del Ejército, otra percepción habría de la sociedad sobre estos hechos. Por eso me pronuncio por que permanezcan en México el Grupo de Expertos que están coadyuvando en la investigación de ese asunto tan, tan diabólico.

 

P: Gracias, senador.

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