Angélica de la Peña llama a implementar medidas que protejan a niños migrantes provenientes de Centroamérica


La senadora Angélica de la Peña Gómez hizo un llamado para que México deje de ser visto como un país de paso hacia Estados Unidos para los niños migrantes y destacó la necesidad de conocer el grave contexto en el que éstos se desarrollan para implementar medidas que los protejan ante cualquier tipo de violencia en su tránsito o estancia en nuestro país.

 

“No podemos seguir haciéndole caso al gobierno de Estados Unidos, que para evitar la crisis humanitaria que tuvieron con decenas de miles de niños en años pasados, ahora obligan a México a que detengan a esos niños”, manifestó la senadora del PRD.

 

En ese sentido, añadió la senadora, es preciso aplicar la ley y revisar la situación en que funcionan los albergues y centros de atención de niños en situación de migración.

 

La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género afirmó que en el Senado se han discutido y aprobado leyes importantes como la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la que se busca integrar de manera clara la protección a los niños en situación de migración.

 

De la Peña Gómez destacó que el concepto de movilidad humana fue inscrito por primera vez en dicha ley con el propósito de proteger a los infantes en cualquier situación como la migración o deportación, ya sea solo o con la compañía de un adulto.

 

Durante el Diálogo Promoción y protección de los derechos laborales y humanos, la senadora manifestó que en Tapachula, Chiapas, la Unicef y diversas organizaciones para están comprobando las circunstancias en las que se encuentran los niños centroamericanos que buscan cruzar la frontera entre México y Guatemala.

 

“Los niños y niñas que vienen de Centroamérica están huyendo de la violencia, es grave que los repatriemos a su lugar de origen, eso contribuye a que regresen otra vez a vivir, a padecer el riesgo de que los maten, y eso es importante señalar”, indicó.

 

Ante esta situación, señaló que se opone a estos niños sean repatriados y aseguró que el Estado debe cooperar en el ámbito global para brindar apoyo a las familias que se encuentran huyendo de la violencia como es el caso de Siria.

 

“Hemos suscrito diversos acuerdos para que México abra las puertas a familias de Siria que están huyendo de la violencia, pero tenemos que resolver el problema que tenemos en el país, porque no podemos ocultar la situación de violencia que en México perpetra también contra migrantes que vienen de Centroamérica”, agregó.

 

Angélica de la Peña Gómez reiteró que las recomendaciones que hace el Comité de la Convención de la Protección de los Trabajadores Migrantes en materia de migración se deben atender por parte del Estado mexicano.

 

0-0-0