Humberto Moreira debe “cantar “ y decirnos quiénes le permitieron gozar de impunidad: Miguel Barbosa


· Detención de ex gobernador de Coahuila demuestra la enorme necesidad de avanzar en el combate a la corrupción.
· Se “echa por tierra” la percepción de triunfalismo que se había formado tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

La detención de Humberto Moreira Valdés es un ejemplo más de la enorme necesidad de avanzar en el combate a la corrupción e impunidad en México. Ahora que este personaje se encuentra preso debe “cantar” y decirnos quiénes le permitieron gozar de impunidad en nuestro país, aseguró el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

Con la captura de Moreira Valdés se “echa por tierra” la percepción de triunfalismo que se había formado tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, “ahora el Gobierno Federal tiene la obligación de ir a fondo en la investigación de quien fue uno de los más polémicos presidentes del PRI”.

Señaló que el siguiente paso respecto a este asunto es identificar quién o quiénes le permitieron al ex mandatario gozar de impunidad en México; conocer a sus socios y a los que se beneficiaron dentro y fuera del país por sus acciones como gobernador.

El coordinador parlamentario recordó que durante su mandato en Coahuila y después como Presidente Nacional del PRI, Humberto Moreira gozó de un gran poder económico y político. “Está acreditado que hundió a su estado en deudas y tuvo que dejar apresuradamente la dirección nacional de su partido”.

“A pesar de múltiples señalamientos y de pruebas, Moreira no fue procesado en nuestro país, ahora en España la justicia lo aprehendió y lo presentó a las autoridades”, subrayó.

Miguel Barbosa señaló que corresponde a la autoridad mexicana colaborar con su contraparte española para que los hechos de los cuales se acusa al detenido, que se relacionan con sus desempeño como servidor público en nuestro país, sean totalmente esclarecidos.

Indicó que justo una semana después de que el gobierno mexicano declarara “misión cumplida” por la caída de “El Chapo” Guzmán, en el Aeropuerto Internacional de Barajas, España, las autoridades de ese país detuvieron al ex gobernador de Coahuila, quien enfrenta cargos por su presunta participación en lavado de dinero, cohecho y organización criminal.

“Las autoridades españolas declararon prisión provisional y sin derecho a fianza, esto último por el temor concreto de fuga del detenido, el cual actualmente tenía su residencia en Barcelona”, comentó.

El senador del PRD aseguró que esta detención demuestra la incapacidad de las autoridades mexicanas para procesar a personajes como éste, que gozan de una amplia red de relaciones políticas y económicas en nuestro territorio.

0-0-0