Joaquín Guzmán Loera debe tener un procesamiento público y ser sentenciado y declarado culpable en México: Miguel Barbosa


  • Advierte una urgencia del Gobierno federal para acelerar su extradición
  • Que Guzmán Loera dé a conocer sus vínculos y la red de complicidades que lo protegieron y permitieron su fuga

 

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta y Zoé Robledo A., para referirse a la probable extradición de Joaquín Guzmán y las alianzas electorales.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Para tocar los temas de los cuales ustedes desarrollan labor diaria y de los cuales nosotros hacemos siempre ejercicio de construcción de ideas, quiero, si me permiten… bueno, primero decirles que podemos responder todas las preguntas que nos hagan de cualquier tema, pero situemos dos: uno, el tema de “El Chapo” Guzmán, ahorita quiero darles mi posición respecto a los asuntos de la evidente extradición que va a ser concedida, yo ya expresé mi posición al respecto; y en los temas que también son noticia esta mañana, temas relacionados con la vida del partido, de sus coaliciones, finalmente el “renunciador” nuevamente renunció a su renuncia y seguimos teniendo presidente nacional, ése también que sea tema.

 

Así es que el asunto de Joaquín Guzmán Loera:

 

Joaquín Guzmán Loera debe ser sentenciado y declarado culpable en México. Una vez que han transcurrido los primeros días posteriores a la detención de Joaquín Guzmán Loera, surgen los primeros hechos de una cadena de acontecimientos desconocidos relacionados con los vínculos del delincuente con actrices y productores de televisión y cine; pero se sabrá más de ello, todo será importante.

 

Esto primero es parte de la  comedia, es parte de la comedia; lo que nos debe interesar es conocer los vínculos que un hombre tan poderoso crea a su alrededor, o, hacemos la pregunta, ¿qué?, ¿alguien puede pensar que al final de un día, o de un día, Joaquín Guzmán Loera se sienta a contar y enterrar las enormes sumas de dinero que consigue por su criminal negocio?, ¿creen que ése sea el final de cada día de “El Chapo” Guzmán: sentarse a contar el dinero y enterrarlo y no mandarlo a otros destinos?

 

Lo que debe conocerse es la conformación de su organización criminal, no solamente integrada por sus sicarios, es decir, alrededor de “El Chapo” Guzmán no solamente están sus sicarios que lo cuidan, que asesinan; está un conjunto de elementos, ¿quiénes? con quienes hace negocio, sus agentes financieros, sus socios y todo aquello que lo convirtió en uno de los hombres más poderosos del mundo. Ése es Joaquín Guzmán Loera, no es él, ni las 15 gentes que lo cuidaban, es toda una organización criminal de enorme poder, no solamente de fuego, sino de poder económico.

 

En México y en muchos países, Joaquín Guzmán Loera ha violado la ley, por tanto es procedente su procesamiento en cada uno de ellos, en cada uno de los países donde ha violado la ley; pero su organización criminal la opera desde este país, desde México.

 

La captura de Joaquín Guzmán Loera debe tener como consecuencia el desmantelamiento y destrucción de su organización criminal; para ello, se deben conocer sus relaciones de complicidad que le permitieron su ascenso delincuencial mediante relaciones, sin duda,  con segmentos del poder público y del poder económico del el país. Sólo así se puede entender el tamaño del poder que ha alanzado.

 

Llevadas a cabo las dos capturas previas, lo que siguió fue el silencio, ¿o qué, no?, ¿cuándo más se supo, después de que fue capturado, algo que hubiera declarado Joaquín Guzmán Loera? Lo que siguió a las dos capturas fue el silencio, nunca se supo qué había declarado Joaquín Guzmán Loera, se le permitió desde el penal en donde estaba recluido seguir manejando su organización criminal. No puede repetirse esta circunstancia.

 

Hoy debe haber un procesamiento público de Joaquín Guzmán Loera, repito: hoy debe haber un procesamiento público de Joaquín Guzmán Loera que lleve a los tribunales que lo juzguen a imponerle una sentencia condenatoria con la imposición de la pena máxima y que, producto de ese procesamiento, se conozcan sus vínculos y la red de complicidades que lo han protegido, incluyendo quienes le permitieron sus dos fugas anteriores.

 

Reconociendo de lo que hemos hablado en múltiples ocasiones, el deterioro del sistema policial, del penitenciario y del de inteligencia en México, hacer procedente una pronta extradición de Joaquín Guzmán Loera, sin que antes sea juzgado en un juicio casi público y sentenciado en nuestro país, significa la cancelación de poder conocer sus vínculos y complicidades y permitirle crear –en Estados Unidos- una estrategia para conseguir, en los términos de sus sistema de justicia penal, algún día su libertad.

 

Yo me pronuncio para que primero sea juzgado, sea sentenciado; y una vez que sea juzgado y sentenciado en un procedimiento público, que permita conocer sus vínculos, su red de complicidades con el poder público y el poder económico -sólo así puede funcionar una organización con tanta fuerza- una vez que eso ocurra, hablarse de extradición, no antes de ser sentenciado, no antes de ser procesado, no antes de conocer qué declara, qué información da, quiénes fueron sus cómplices.

 

De lo contrario, se va a llevar su causa a Estados Unidos donde nunca más se va a conocer en este país quiénes han sido sus cómplices, quiénes han sido sus socios, quiénes le permitieron alcanzar tanto poder.

 

Observo una urgencia de parte del Gobierno federal para poder acelerar el proceso de extradición, observo que así está decidido llevarse a cabo. El Estado mexicano debiera acreditar que es capaz de poder hacer cumplir la ley tanto en un enjuiciamiento como en la ejecución de una sentencia en la compurgación de una condena.

 

Pero si se habla también de que tiene que dar información de las causas que tiene instaladas en Estados Unidos por las dos causas cuyas órdenes de aprehensión con fines de extradición ya fueron ejecutadas, primero que se juzgue por los delitos que cometió acá en México, que son innumerables.

 

Primero que cante “El Chapo”, que diga quiénes son sus cómplices, que diga quiénes son sus socios, que diga cuáles fueron sus relaciones con el poder público que lo solaparon y que le permitieron alcanzar este enorme poder.

 

¿O qué?, ¿hay urgencia para que no se conozca lo que Joaquín Guzmán Loera debe de decir?, ¿o qué, otra vez después de las detenciones, va a seguir el silencio como ocurrió en las dos anteriores detenciones?, ¿va a seguir el silencio?

 

Ya no va a haber forma de conocer, por eso hablo que en México el procesamiento debe de ser un procesamiento público para que conozcamos todo lo que se ha dicho del poder que tiene Joaquín Guzmán Loera.

 

Eso es lo que quiero comentar esta semana sobre mi posición respecto a extradición, sí, yo no me pronuncio en contra de la extradición; me pronuncio en contra de una pronta extradición y que primero tenga que ser aquí enjuiciado, procesado, encontrado culpable, sentenciado, pero conociendo todo lo que él sabe, conoce, le sirvió, utilizó, sus cómplices, sus socios, la red de protección, quienes le permitieron las dos fugas anteriores, todo, quienes lo protegían en donde estaba instalado, todo lo tenemos que conocer.

 

Si se lo llevan, no se sabrá, acuérdense de mí, no se sabrá; y es en lo que puede haber también interés de llevárselo para que no se sepa.

 

Es lo que quiero decir esta mañana sobre este asunto y sobre el tema del PRD, quisiera sujetarme a las preguntas que hubiera interés se me formularan para no hacer un planteamiento que me llevara a decir cosas de más.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

MBH: Bueno primero, a mi amiga Arely Gómez, procuradora General de la República, efectivamente escuché su declaración en el sentido de decir que ella tiene bien trabajada la dos causas que están instaladas en Estados Unidos, en la justicia estadounidense, por lo cual opina a favor de ser extraditado, una vez que el procedimiento de extradición lo permita.

 

Y le digo yo que, ¿las causas en México las tienes trabajadas ya? Cuál es la opinión para que deba ser sentenciado primero en México, sentenciado, procesado públicamente.

 

Le pido a la justicia penal mexicana y a la Procuraduría que el enjuiciamiento de “El Chapo” Guzmán en México sea público, para conocer la red de complicidades que le permitieron alcanzar el poder que tiene.

 

Que podamos conocer cómo está integrado su emporio económico, ¿o qué, creen, como les digo, que la final de cada día el Chapo Guzmán recoge las ganancias, se sienta a contarlas y las entierra?

 

Ese dinero está metido en el sistema financiero mexicano e internacional, ahí está metido, ¿o lo entierra? El gran tesoro de “El Chapo” Guzmán sería el encontrar en dónde tiene enterrado los miles de millones de dólares se ha dicho gana por ser el narcotraficante más importante del mundo.

 

Tenemos que conocer quiénes en México y en el mundo, quiénes en México y tenemos que conocer desde México quiénes fuera de México han sido sus cómplices de Joaquín Guzmán Loera.

 

Y eso solamente lo vamos a conocer en México si la causa criminal se sigue por tribunales mexicanos en territorio nacional.

 

Yo no estoy en contra de que se extradite, pero primero que se sentencie acá. Una vez sentenciado que lo manden a Estados Unidos a su procesamiento, pero ya habrá la justicia mexicana pronunciándose sobre las causas y violaciones a la ley en este país y sobre su red de complicidades.

 

No solamente sobre las dos fugas, sino la red de complicidades que le permitieron constituir una organización criminal de tal tamaño y de tal poder.

 

Entonces ésa es la pregunta a la Procuradora, Víctor, si no le interesa conocer la red de complicidades. Y que el llamado es a que la administración de justicia y la Procuraduría hagan un enjuiciamiento público para conocer la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera, y después que se lo lleven.

 

Si no, tal parece que hay una urgencia por llevárselo, urgencia de llevárselo.

 

Y respecto la decisión del “renunciador”, pues la noticia es que en la madrugada renunció a su renuncia.

 

Digo, el presidente nacional ha (inaudible) días. Renuncia y después renuncia a su renuncia, eso no puede ser. La política de alianzas no es del presidente nacional.

 

La política de alianzas es de los presidentes del partido, un presidente nacional del PRD no tiene gabinete, forma parte de un órgano colegiado, donde las decisiones se toman por mayoría simple o mayoría especial según sea el caso o según la norma interna del partido.

 

Yo ya di mi opinión sobre las coaliciones de manera profusa, sería, para qué se las voy a decir. Hoy me están preguntando sobre ese comportamiento, bueno eso es una estrategia del presidente nacional y de Nueva Izquierda.

 

O sea, Nueva Izquierda ha mantenido un control del partido a base de una mayoría, ¿verdad que sí? Hoy la mayoría se le revirtió, bueno, pues ahora como no tienen la mayoría quieren imponer sus necesidades vía el amago de la renuncia del presidente nacional.
Así no se construyen los grandes liderazgos de un partido. Yo apoyo a Agustín Basave, yo apoyo, yo quiero un presidente fuerte, ahora que ya renunció a renunciar, yo apoyo al “renunciador”.

 

Yo lo apoyo, pero lo quiero ver fuerte, él tiene su visión de las coaliciones, bueno, la respeto, la respeto y no trato de ninguna forma en el ámbito de lo que hago generar una imposición de cómo yo pienso.

 

Entonces, de lo que se trata aquí es que tengamos órganos del partido que funcionen correctamente, que se reúna el Comité Nacional, el Consejo Nacional, y si el resto de coaliciones se aprueban, las que quiere el presidente nacional, se aprueben.

 

Bueno, ayer con su amago consiguió dos, con el amago consiguió dos. En la madrugada, porque hubo una crisis que ustedes conocieron y a eso de las 4 de mañana el Comité Nacional votó –no antes, como a la 1 de la mañana fue lo de la coalición, después se quedaron viendo el tema de la renuncia-, pero por ese amago consiguió dos.

 

No porque hubiera una mayoría, eh, ya después se fueron contentos, ya habían resuelto políticamente ese tipo de cosas.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Veracruz y Oaxaca. Durango y Zacatecas ya habían pasado; y entonces, dice: sigue puesta su renuncia en la mesa hasta que resuelva las demás coaliciones.

 

¿Qué es eso?

 

Y de verdad esa carta que mandó, debe de ser un presidente más cuidadoso, más cuidadoso, hablar de Bucareli, donde se decide el destino del partido, ¡híjole! De verdad que debe ser más cuidadoso, más cuidadoso el presidente nacional, si conoce esas cosas, que las denuncie.

 

Yo no voy a defender a Héctor Bautista, él se defiende solo, pero yo no veo, de verdad, que un presidente nacional que hace este tipo de afirmaciones en una carta.

 

Eso es lo que opino del comportamiento del “renunciador”.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Bueno, a ver. Primero, se conocen datos desde Estados Unidos, pero no se conocen todos, ¿Por qué creen ustedes que el sistema financiero americano y algunos agentes financieros americanos no tienen vínculos con Joaquín Guzmán Loera?

 

Si el dinero de la droga se paga desde Estados Unidos, o sea la mayor parte del dinero del narcotráfico proviene de Estados Unidos, por eso hablo de un enjuiciamiento público, público, de Joaquín Guzmán Loera en México, para sentenciarlo y una vez sentenciado ahora sí que se le extradite.

 

 P: (Inaudible).

 

MBH: Bueno, bueno, por eso estamos hablando que hay que hacer una verdadera crítica desde todos los ángulos, desde todas las vertientes para que esto ocurra.

 

Decir que es ingenuo pensar que no puede ocurrir así es aceptar que el estado de cosas en este país no puede cambiar. Hay que decirlo, no hay que irnos solamente por el hecho de que se vaya porque en los tribunales mexicanos, perdón, en los penales mexicanos no hay garantía de que no pueda fugarse por tercera ocasión.

 

Por eso entonces, como dije, que le hagan un cuarto de acero en medio de la Secretaría de Gobernación, para que ahora sí lo estén vigilando todos los días.

 

O que la Marina se ocupe de la operación del penal de alta seguridad en Almoloya, si es la que ha destacado por sus actividades en esas acciones, bueno, pues que también se ocupe del control del penal para asegurar que no haya corrupción.

 

Pero en fin, ésas son cosas que pueden no ser, digo estoy fantaseando.

 

De lo que sí estoy diciendo es que el Sistema Judicial Mexicano, la Procuraduría General de la República, el Estado mexicano está a prueba y debe de acreditar que se puede aplicar la ley en nuestro país y desde luego tiene que haber un procesamiento público en México para conocer todo lo que conformó Joaquín Guzmán Loera en su organización criminal, de lo contrario, lo van a ver.

 

Entonces, digamos, cayó uno de los 122 y faltan 42, pero las cosas siguen siendo iguales en el territorio del país.

 

Ayer el gobernador de Guerrero reconoció que desaparecieron 17 y murieron otros tantos, verdad, en la lucha que hay entre las bandas en zonas verdaderamente controladas por el crimen organizado.

 

Y qué es lo que pasa en Tamaulipas y qué es lo que pasa en Sinaloa y qué es lo qué pasa en muchas regiones del país donde ésta es la condición, o sea, el Chapo es uno de los 122, y después de los 122 va a haber 244 y después 448 y así se va a ir duplicando.

 

Entonces no se trata de número, aquí de los que se trata es desmantelar las bandas criminales.

 

Yo me hacía una pregunta, fíjense, me hacía una pregunta. Decía yo que en el momento en que pudiera ser recapturado Joaquín Guzmán Loera, él mismo se podría hasta quitar la vida -tipo Hitler, salvo que se haya ido a la Patagonia, tipo Hitler-, pero después cuando no lo hace, pues me quedo pensando en algo: que a lo mejor él no lo hace porque tiene la seguridad de que va a poder seguir operando la organización criminal desde la cárcel y que va a seguir intacta su organización, intacta, agentes financieros, negocios, relaciones, vínculos.

 

El poder crea muchos vínculos, muchos vínculos. Un hombre o una mujer poderosa tienen a su alrededor muchos vínculos; queremos conocer esos vínculos, muchos vínculos, todos los vínculos, alrededor del dinero y de las cantidades de dinero que él maneja o ha manejado se crean muchos vínculos, de toda índole, de toda índole.

 

Es lo que queremos conocer, sino pues son ciento cuarenta y tantos, ciento veintiocho, ya fijaron los nombres de los enemigos públicos de México, hay uno menos, uno menos. Se está avanzando, pero va a ser un asunto de haber ubicado 128 figuras o las que sean, y después qué, ¿no va a haber crimen organizado? El crimen está reproducido en todo el país, ya no solamente con esos 128, sino con muchísimos más.

 

Entonces, por eso, hoy que se tiene por tercera ocasión al criminal más buscado del mundo que se conozca cuál es su organización criminal en México.

 

No me opongo a la extradición, pero quiero que primero sea juzgado en México en un juicio público que permita conocer todos los vínculos, todos sus socios, toda la red de complicidades, todo lo que le permitió desde el poder público, desde el poder económico, desde todos los ámbitos de la sociedad, llegar a ser quien fue esta horrorosa e infame organización de Joaquín Guzmán Loera.

 

Y respecto a…

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, a ver Basave fue electo junto con un nuevo Comité Nacional para poder completar el tiempo de la dirección que renunció, a la cual renunció Carlos Navarrete –que por cierto ahí está en las mesas de negociación, ayer en las mesas el ex presidente que renunció, estaba ahí-, entonces va a terminar este periodo y después como en el PRD no hay reelección inmediata, antes no había reelección para nunca –así decía: para nunca- y un día les dije: oigan nunca no  es un término que se utilice en la legislación, pero está bien que sirva para entender qué es nunca.

 

Y ahora, cuando le dieron atole con el dedo al Ingeniero Cárdenas, modificaron el estatuto del Congreso que sí podía haber reelección, pero es para medio engañar, pensaban que lo estaba engañando, y entonces hoy no hay reelección inmediata, sino tiene que esperar tres años. Así que Agustín Basave no podrá ser reelecto por los siguientes tres años, y si fuera en el 2021 yo lo apoyo.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: A ver, primero, yo no estoy hablando, ni siquiera insinuando de torturas, eh, porque el término cantar lo utilicé básicamente para provocarlos, pero casi se asocia con obligarlo a declarar. Yo estoy hablando de toda la red de investigación que se lleva a cabo.

 

Oí con agrado que Hacienda tiene una investigación muy avanzada sobre los negocios de Joaquín Guzmán Loera, el SAT concretamente y sus sistemas de inteligencia en materia financiera.

 

Vamos a ver quiénes le dotaban de protección en los sistemas policiales, tanto federales, como estatales, como municipales. El destino del dinero de Joaquín Guzmán Loera va dar con los beneficiarios y socios, con los beneficiarios y socios, pero eso lo tenemos que conocer en México.

 

Vamos a estar impávidos de sorpresa cuando conozcamos las verdaderas relaciones de Joaquín Guzmán Loera, eso es; o sea, son investigaciones alrededor de toda una organización criminal, alrededor.

 

La otra, el tema de la extradición, es saber cuál es el destino de casi todas las extradiciones. Estados Unidos ya dijo que se comprometía a que no dictaría pena de muerte a Joaquín Guzmán Loera, ya lo advirtió. Bueno, el siguiente paso es un acuerdo con el procesado, un acuerdo para dar información como testigo protegido, les ponen penas, sanciones, condenas racionales, ¿qué significa lo de condenas racionales? Que salgan vivos, que tengan una expectativa de salir vivos. Si el señor tiene 57 años, 58 años, pues a lo mejor le pondrán unos 20 para tener la posibilidad de que salga muy grande El Chapo, y se cree alrededor de ellos toda una ficción, pero nunca, o sea, cuando se vaya El Chapo se va a abandonar el interés y la expectación por todo lo que significa su organización criminal, se va a abandonar, ustedes mismos ya no va a ser noticia lo que el avance de las investigaciones alrededor de lo que significa Joaquín Guzmán Loera, eso es real, así de sencillo.

 

Entonces yo por eso me pronuncio porque se haga un enjuiciamiento público de todo lo relacionado con Joaquín Guzmán Loera, público. Todas las audiencias son públicas, por cierto, hay muchas causas, cuando la primera detención fue encontrado culpable y sentenciado a 20 años, estaba compurgando una condena.

 

Cuando la segunda captura pues por muchos más delitos que comete todos los días y en esta tercera muchos más delitos.

 

Por eso cuando quiere darse mucho vuelo, que hay que decirlo y hay que hablar cómo fue de ese negocio que estaban haciendo de filma una película biográfica y la entrevista con la revista Rolling Stone, con Sean Penn, es comedia, acaso creen que esos son los vínculos sólo que construyó Joaquín Guzmán Loera alrededor de tanto dinero y tanto poder, eso es comedia; que se investigue y sancione en su caso, adelante, pero eso es comedia, eso no va a llevar al desmantelamiento de la organización criminal, lo que va a llevar es a conocer quiénes son sus socios, dónde está invertido su dinero, no está enterrado, eh, está invertido en el Sistema Financiero.

 

Si alguno de ustedes conoce al Chapo y le da un millón de dólares pues no va a saber qué hacer, pero si se lo da a un agente financiero, ellos sí saben qué hacer, ahí está el dinero.

 

Y respecto al tema de si las alianzas, ¿cuál era el sentido de la pregunta, Alberto?

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, nunca nos vencieron, compadre, ¿verdad? Nos ganaron, compadre Zoé Robledo. No, nosotros planteamos que primero transformación y después dirigencia, porque dirigencia nueva sin transformación no iba a conseguirse nada y ahí está la evidencia de que sí ocurrió.

 

En el Congreso Nacional no se transformó el modelo partidario, quedó el mismo, el controlado por corrientes, el controlado por corrientes. Ahora Basave, porque lo creo un hombre honesto, repito, con un estilo que no me gusta, pero un hombre honesto, creo que si él dijo que iba a transformar desde la dirección al Partido, su visión que tiene de transformación es aliar al PRD con el PAN, fortalecer a la izquierda perredista con la derecha panista, esa es la transformación que él cree que está haciendo.

 

Hoy hay quien le aplaude y dice que ya hizo la estrategia de Agustín Basave hizo revivir al PRD por lo que va a competir en Durango; no, el que va a competir en Durango es el PAN, no el PRD. Vamos a ver cuál es el candidato de Zacatecas y entonces les diré quién es el que va a competir, pero si es Pedro de León no compite el PRD, compite el PRI dividido, el monrealismo dividido todavía ahí, porque uno sería David Monreal y otro sería Pedro de León. Vamos a ver quién compite en Oaxaca, si es el candidato de Gabino Cué, Estefan Garfias, va a competir un priismo embozado, porque Gabino Cué representó la alternancia, no la transición política, vamos a ver.

 

Y vamos a ver si Miguel Ángel Yunes se erige como el hombre progresista que represente a la izquierda en Veracruz y después en el país. ¿Quién va a competir, el PAN o el PRD en Veracruz, quién, quién?

 

P: PAN.

 

MBH: Pues sí. ¿Y con quién va a operar Miguel Ángel Yunes en el 2018, con el PAN o con el PRD? Con el PAN. Por eso, de verdad, cuando se dice que se está transformando al PRD y que es una estrategia para salvarlo, no; es una estrategia para pavimentarle al PRI en el 2018 la conservación en el poder.

 

La izquierda debe ir unida, debió haber ido unida desde 2016, 2017 y 2018, y ahora que ya no se puso en el 2016, debe ir unida en el 2018, porque la estrategia del gobierno es que haya una izquierda dividida.

 

Hoy vengo escuchando a los aspirantes de Morena a gobernadores en Veracruz, Rocío Nahle y otro diputado de nombre Cuitláhuac, y ellos vienen ya haciendo campaña en contra del PRD, la única izquierda es Morena, así ya vienen hablando, la única izquierda es Morena y se acredita con la alianza del PAN y PRD en Veracruz.

 

¿Alguien más? Blanca.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Bueno, es que vuelvo a repetir, o sea, ayer consiguió el Presidente nacional y Nueva Izquierda dos coaliciones, obligó a todos a votar en contra, menos a una, a Margarita Guillaumín, por un amago, por la renuncia. Dos aceptaron ir a votar para impedir perder, pues, fue por amago, así de simple, y ahora sigue diciendo el Presidente nacional: sigue mi renuncia en la mesa si no se aprueba Tlaxcala y si no se aprueba Puebla.

 

Tlaxcala es lo que le interesa al PRD, pero ahí ya hay un proceso en el que el PAN ya tiene inscrita a una candidata, ahí ya no podrá haber coalición, puede haber candidatura común, pero no coalición, ahí ya se descompuso el escenario, porque lo importante de una coalición es que haya unidad de acción, no que se cancele la operación y el esfuerzo de una candidata o candidato.

 

Y en el caso de Puebla hay una fuerte oposición a que haya una coalición en Puebla, pero ahí está otra vez el amago, así de simple, es la crisis, es una regla también en la política y en la izquierda, cuando hay una crisis, incentiva más crisis para ver si se mejora; hay crisis, mete más crisis, radicalízate más, es lo que están haciendo.

 

P: ¿Cuáles son las corrientes internas del PRD que están a favor de las alianzas (Inaudible)?

 

MBH: Yo identifico solamente a favor de manera absoluta de las alianzas a Nueva Izquierda, y al Presidente nacional, que él se dice que es ajeno a corrientes y respeto su posición. Son nueve votos de Nueva Izquierda más dos votos del Presidente nacional, que el de él y el de su secretario de Finanzas, y de ahí todas las demás corrientes están en contra.

 

Son tantas y no me caen bien que ni me acuerdo de sus nombres.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: ADN, IDN, Foro Nuevo Sol, la que dicen que es del Jefe de Gobierno, la de Carlos Sotelo.

 

No, mire, y les aclaro para que no se diga eso: de acuerdo al modelo partidario, la única manera de participar en un proceso interno es registrando a una corriente, no puede haber aquí participación ajena si no es vía corrientes. Entonces, nosotros hemos propugnado por la desaparición de las corrientes para que sean los órganos del Partido los que decidan. Ahí hubo una reforma de que dijeron: todo aquél que esté en el Comité Nacional se separa de sus corrientes, así se dijo, así está, bueno, ¿cuál es la realidad que impone? O sea, las corrientes han quitado la libertad de participación en el Partido, controlan el destino del Partido y es muy lamentable, y cuando tú te metes a eso tienes que reconocer la pluralidad también.

 

Entonces no puedes tú pensar como Presidente que puedes cancelar la pluralidad y la disidencia y la disensión a través de mecanismos (inaudible).

 

P: (Inaudible).

 

MBH: ¿Más crisis? Pues claro que está en crisis desde hace tiempo, y no se ha podido encauzar una estrategia para salir de ella.

 

La crisis del partido se revela cuando la opinión de la sociedad separa, o sea, se separa la opinión y ya no lo ve como una alternativa democrática viable, distinta, y cuando ya no lo ve al PRD como un proyecto de nación posible, eso es; no hay un PRD si solamente gana regidurías, alcaldías, diputaciones o alguna gubernatura, hay PRD cuando tenga posibilidades del alcanzar el poder público, y esa es la visión estratégica que debiera tener una dirección nacional y no el partido que se alía para tener regidurías, para tener alcaldías, para tener diputaciones.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, no. Yo he dicho que mi aspiración la voy a concretar en su caso en el 2018, no para este 2016.

 

Yo apoyo a Javier Lozano para que sea el candidato en la gubernatura chiquita. No, 2018.

 

Pues miren, sí eso yo creo que fue desmedido, la información la da el Presidente vía Twitter, no la da ninguna fuerza del orden, o sea lo sitúan a él para, con estrategia mediática para recibir el reconocimiento. La sobreactuación del cuerpo diplomático cuando dan a conocer en Twitter la hazaña heroica que se podría instalar como “el día de la captura de “El Chapo””.

 

Todo lo que ha implicado esa estrategia mediática le resta, y creo yo que está empezando a ser demérito de una acción que hay que reconocer. La captura como tal hay que reconocerla. Que por cierto, las imágenes que hemos visto en televisión pueden verse en que, en la operación que se dio El Chapo ya se había ido por el drenaje ¿sí?

 

Ése no fue el día de El Chapo ¡eh!, el día de su captura no fue el día de El Chapo. Él sale de la alcantarilla porque pensó que no siendo tortuga ninja se iba a ahogar con la lluvia que estaba cayendo allá en Los Mochis, roba un automóvil y lo detiene el alcoholímetro. Así, casi lo detuvieron, lo detuvieron en un operativo de tránsito, no por agentes de tránsito, pero sí por la Armada que estaba, porque iba, o sea, despertó sospechas, o sea que fue casi el alcoholímetro el que lo detuvo ¿sí?

 

Entonces, toda esa acción exagerada del aplauso, de la victoria nacional del presidencialismo expresado, hasta en estos casos, presidencialismo expresado, hasta en estos casos ponen, creo yo, ya, en disminución de lo conseguido.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Nada más, perdón, si me permiten, nada más para ampliar sobre este tema porque es un tema que me parece que es bien relevante.

 

¿Cuál es la diferencia entre 1993, la captura de aquel año, la captura del año pasado y esta nueva captura? En todos los otros casos, hubo siempre un cerco de información, apenas se tenían algunas imágenes el año pasado, de cuando El Chapo era llevado al avión en el cual iba a ser trasladado, una sola fotografía.

 

Hoy vemos en todos los medios de comunicación una sobreexposición de todo el operativo de la captura, las imágenes de las cámaras que llevan en los cascos los agentes del orden, incluso, el enfrentamiento grabado.

 

¿Por qué lo digo? Porque como lo ha dicho el coordinador Barbosa, tan pública, tan difundida como ha sido ahora la captura, tan público y tan difundido debe de ser ahora el proceso.

 

Hoy, si el país vive un diferente momento en términos de transparencia, entonces el proceso y el juicio de “El Chapo” en el país tiene que ser exactamente igual de público, exactamente, con la misma cobertura, exactamente con la misma difusión.

 

En otros países cuando se han aprehendido a criminales de guerra, cuando se han aprehendido a narcotraficantes, a guerrilleros,  a terroristas, los procesos son públicos, a veces incluso televisados por la televisión pública de cada país; son procesos en los cuales la gente tiene oportunidad de escuchar, de seguir de manera prácticamente en tiempo real, lo que está pasando entre la justicia y el enemigo público.

 

En ese sentido, creo que efectivamente, ya se pusieron en una condición, en la cual si tan difundida ha sido la captura, tan difundido debe ser el juicio.

 

Y yo diría nada más una cosa adicional, ampliando, yo preguntaría si tiene las garantías la Procuraduría General de la República de que El Chapo en caso de ser extraditado no va a convertirse en un testigo protegido porque efectivamente, eso hablaría de una condición distinta.

 

Estados Unidos tiene un problema de consumo de narcóticos, nosotros tenemos un problema de corrupción y coincido plenamente con lo que dice el coordinador, primero que sea enjuiciado en México, pues justamente para saber qué empresarios lavaban su dinero, qué políticos le ayudaban a eludir la justicia, a qué candidatos llegó a apoyar y de qué partidos eran. Justamente es de las cosas que queremos saber no solamente los políticos de oposición, sino todos los mexicanos.

 

En ese sentido, reitero, tan pública la captura, tan difundida la captura, pues ahora tan público y tan difundido el proceso judicial y el enjuiciamiento.

 

P: Gracias, senador. Nada más quisiera preguntarle, la procuradora ayer en una entrevista radiofónica comentó que está a favor de la extradición de El Chapo porque México ya no lo requiere, ya le dio toda la información, pero pues realmente vemos que no es así, ¿cuál sería su postura al respecto?

 

Y por otro lado, su opinión respecto a todas las aseveraciones que hace el presidente del PRD en su carta. Creo que es bastante severo con las (inaudible) el Consejo Nacional ¿Esto no implicará una fractura, llegar al 2016? Porque considero que según la carta que él presenta es bastante severo con el PRD.

 

MBH: A ver, ya lo dije en las respuestas que he dado y en mi reflexión inicial.

 

La procuradora cuando dice que ya trabajó las dos causas para hacer procedente la extradición, y cuando dice que ya trabajó toda la investigación, la de “El Chapo” Guzmán, a lo mejor se está refiriendo a su fuga, a la fuga, que es de la que abundaron cuando abundaron en el interés.

 

No. Queremos preguntarle si ya tiene el conocimiento de toda la conformación de su organización criminal, de todos sus cómplices, de todos sus socios, de todo el poder público que lo protegió y que le permitió su encumbramiento; de todos los sectores económicos, de todos los vínculos que construyó Joaquín Guzmán Loera con un poder económico tan importante. Y como no es así, lo que planteamos, repito, es no estar en contra de la extradición, no, sino primero que se enjuicie y que se sentencie en un procesamiento público a Joaquín Guzmán Loera.

 

Que se acabe el montaje, que se acabe la comedia ¿hay que conocer la relación que tuvo con la actriz Kate del Castillo? Sí ¿hay que determinar si hay responsabilidad?, sí ¿con Sean Penn? sí ¿determinar si hay responsabilidad? sí, la responsabilidad en el territorio nacional por estar construyendo un negocio que es la elaboración de la película o un posible encubrimiento porque sin ser familiares,  sin ser familiares ni sus abogados, sabiendo en qué lugar se encontraban no lo revelaron, pero esos son vínculos pequeños, es comedia, los vínculos reales son los que hay que conocer y para eso hay que hacer un enjuiciamiento público porque en el proceso penal las audiencias son públicas, son públicas, hay que conocerlas, hay que conocer. Eso creo que es lo que hay que analizar.

 

Y en el caso del sentido de la pregunta del PRD ¿cuál era?, ¿en qué sentido?

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Pues son aseveraciones que no corresponden a un presidente nacional, de verdad que sí, y si las hizo es porque son reales y que acredite cada una de sus aseveraciones, que las acredite, no que especule. Eso es importante para que un presidente nacional vaya ganando liderazgo. Una cosa es ser dirigente y una cosa es ser líder, es muy diferente.

 

Y que recuerde que él forma parte de un órgano colegiado, un órgano en donde las decisiones se toman por mayoría, que él no tiene gabinete, él forma parte de un órgano político.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Pues yo celebro que haya interés de la Comisión Bicameral para poder obtener información y que puedan tener como un órgano del Congreso de la Unión, dar seguimiento a todo este mecanismo.

 

Yo apoyaré cualquier posición de la Comisión Bicameral para que se tenga más información de la misma.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Bueno yo, a este momento, ya acabado el teatro, (inaudible) un llamado a Joaquín Guzmán Loera a ampliar su declaración por el conjunto de cargos nuevos que hay en su contra. Se amplía la declaración y que las declaraciones del a él sean públicas y que el desahogo de pruebas sean públicos o que permitan la ley también pero que sean públicos y que se pueda conocer inclusive en líneas de investigación conexas, todo el tema de los socios, complicidades, vínculos, de Joaquín Guzmán, no nada más la película, no sólo la comedia, no sólo la comedia, que si nació en un pueblecillo donde no había más alternativa que eso y que si después pasó lo que pasó en su vida, no, no, no nada más la comedia que, es por cierto la alegoría de un personaje ¿eh?

 

En todo este esquema, lo que se está construyendo también desde el gobierno es un asunto de alegoría al personaje siniestro, al personaje siniestro, entonces, con cuidado, que no se les pase la mano en el protagonismo, en el presidencialismo, el presidencialismo llevado hasta las investigaciones.

 

“Misión cumplida, señores. Lo tenemos”.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: “Misión cumplida. Lo tenemos”, habló el jefe de las Fuerzas Armadas porque si digo, que no puedo decirlo, habló el jefe de las Fuerzas Armadas pero ubican al presidente. Ya lo hicieron. Perfecto. Había que celebrar, también lo acepto, había que reconocer, yo lo reconocí.

 

En política, la mezquindad también es mala, nosotros no somos mezquinos, reconocemos, pero también, no podemos seguir diciendo “ya faltan menos”, ¿faltan menos?  Pues yo veo más.

 

Cuando habla del número de delincuentes que se decidieron identificar…parecen gremlins los dirigentes de las mafias ¿verdad? De noche, si se mojan, se reproducen.  Ya son más ¿eh?  O ¿creen que falten nada más treinta y tantos, para que ya n haya crimen organizado?

 

¿’Misión cumplida’ qué significa para mí? Pues significa acabar con el crimen organizado en México.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, cumplimiento del deber.

 

Las fuerzas del orden detuvieron al que se había evadido.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Claro, claro. Repito, es una acción exitosa, es una acción que hay que reconocer. Habla bien de esta acción, habla bien.

 

¿En todo opera la suerte? Sí, sí opera la suerte, tal parece que ese día “El Chapo” Guzmán no se levantó con el pie derecho ¿sí? Ni se levantó, lo levantaron y entonces fue una acción bien. Hay que reconocer a la Marina, a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército, hay que reconocer la acción pero también hay que dimensionar el hecho, dimensionarlo perfectamente. Se pasaron ya, del teatro, de la escenografía, se pasaron.

 

¿Creen que no va a haber película de “El Chapo”? Va a haber, va a haber película de “El Chapo”.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Ya no va a ser Kate del Castillo pero va a haber película de “El Chapo”, lo van a ver ¿sí?

 

P: (Inaudible)

 

MBH: No, bueno, claro que sí. El anterior avión ya era un asunto de seguridad nacional si consideras que seguridad nacional es cuidar la vida del Presidente de la República. Me consta.

 

Alguna vez que veníamos de algún viaje que hicimos en el que yo estuve, se descompuso el avión. Ya era un asunto muy riesgoso.

 

Sí, ese es el costo. Si hay aviones chinos más baratos, bueno, pues a ver, que se compre otro ¿no? de esos que se descomponen a medio vuelo.

 

Eso es lo que cuestan, ni modo.

 

Gracias.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Bueno, yo creo que el estilo va a ser que no se instale el presidente nacional como un verdadero líder del PRD. Necesita un partido siempre un líder fuerte y yo espero que los mecanismos de operación interna del presidente no sean los del amago, y yo lo he dicho, y lo afirmo nuevamente, las alianzas del PRD con el PAN son un error irreparable.

 

Gracias, buenos días.

 

 

–oOo—