Joaquín Guzmán Loera debe ser juzgado y purgar condena en territorio mexicano


    • Guzmán Loera debe revelar la red de complicidad que permitió su evasión: Miguel Barbosa

     

    VERSIÓN ESTENOGRÁFICA de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la recaptura del Joaquín Guzmán Loera.

     

    Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Quiero expresar el reconocimiento del Grupo Parlamentario del PRD al Gobierno Federal, en particular a la Marina y al Ejército Mexicano, por la captura o recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

     

    Es el resultado, sin duda, de una acción de diferentes fuerzas del Estado mexicano y consigue la detención del criminal más peligroso al que se haya enfrentado hasta este momento el Estado de mexicano. Es una acción, la que se llevó a cabo.

     

    Hoy, tenemos que esperar que Joaquín Guzmán Loera declare, informe quiénes le permitieron su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encontraba detenido.

     

    Quiénes le permitieron su estancia en el estado de Sinaloa durante el tiempo que duró su fuga.

     

    Me refiero a esa red de complicidad que hace que la ley en México pueda violarse con las consecuencias sociales como las que tuvo la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

     

    Sabemos que es muy complicado mantener la detención de un criminal de tal peligrosidad, el nivel de amenaza, el nivel de corrupción que puede generar en el lugar donde llegue.

     

    Pero nos pronunciamos para que sea juzgado por tribunales mexicanos, con leyes mexicanas y que el tiempo de su condena, la que se le imponga por tribunales mexicanos, se compurgue en penales mexicanos.

     

    El Estado mexicano debe de acreditar que es un Estado fuerte, que tiene instituciones capaces de hacer cumplir la ley, no negamos que tenga cuentas que rendir a tribunales de otro país, pero primero que las rinda por los delitos cometidos en nuestra nación, a leyes mexicanas.

     

    Nuevamente el Estado a prueba, sujeto a prueba, para que Joaquín Guzmán Loera sea juzgado con todo el rigor de la ley y su condena se lleve a cabo en el territorio mexicano, en tribunales mexicanos.

     

    Esto no significa que las reformas pendientes sobre Seguridad Pública, que son sobre el Sistema Policial Mexicano: federal, estatal y municipal; que las reformas al Sistema Penitenciario y que las reformas inclusive al Sistema de Seguridad Nacional, porque hay que ver quién llevó a cabo la detención: la Marina. La Marina y el Ejército que no tienen un marco legal para actuar en este tipo de acciones.

     

    Entonces, hay que reformar esos tres sistemas: Policial en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal; Sistema Penitenciario; y el de Seguridad Nacional, para poder dotar del marco legal al Ejército y a la Marina.

     

    Esta detención no significa que las cosas estén funcionando bien, esta detención no significa que no haya que hacer las reformas, esta es una acción de las fuerzas del orden del Estado mexicano que hay que reconocer, hay que reconocer y hay que decirlo con claridad.

     

    Por eso lo hacemos de manera inmediata para que no haya duda, que no hay mezquindades, pero que hay claridad en esto que acaba de ocurrir.

     

    Que diga “El Chapo” Guzmán hasta qué nivel del servicio público estaba involucrado para permitir su evasión.
    Que diga por qué estaba en Sinaloa, quiénes le permitían su estancia en ese lugar en el momento, durante el tiempo de su fuga.

     

    Es lo que quiero decirles en esta mañana.

     

    Pregunta (P): Senador, precisamente, que me dieras un comentario entorno a lo que dice el Presidente.

     

    Para él la recaptura ya es misión cumplida. Sería uno de los asuntos.

     

    Y, ¿ustedes estarían de acuerdo con la extradición de “El Chapo”, pero primero que dejara aquí la fortuna o bajo qué condiciones?

     

    MBH: No, yo no estoy hablando de la fortuna de nadie.

     

    Estoy hablando de que los delitos los cometió en territorio nacional y en muchas otras partes del mundo, países como Estados Unidos, Centro América, Sudamérica, Europa, yo no sé en cuántos lugares ha tenido vínculos su organización criminal, pero aquí cometió delitos.

     

    Entonces el Estado mexicano tiene que acreditar que es un Estado fuerte, capaz de hacer cumplir sus leyes, capaz de sancionar y castigar a los responsables y a los criminales como Joaquín Guzmán Loera.

     

    Capaz de tener un sistema penitenciario en donde se compurguen las condenas que se dicten por tribunales.

     

    Reconocemos el nivel de corrupción, el nivel de amenaza que tiene una gente de estas, reconocemos la capacidad de fuerza que tienen para amenazar y para crear condiciones favorables, pero el Estado tiene que acreditar a través de este tipo de momentos que es un Estado fuerte.

     

    Lo más fácil sería que en breve se extraditara al “Chapo” Guzmán, y nuevamente el Estado mexicano, el Estado mexicano en evidencia que no tiene la fuerza para sancionar a quienes delinquen en nuestro territorio.

     

    Vamos a ver cuántas cosas salen después de la detención, si también operó la inteligencia policial de Estados Unidos, por ejemplo. Vamos a ver si fue un asunto de colaboración internacional, vamos a ver.

     

    Pero le toca al Estado mexicano hacer lo propio una vez detenido.

     

    Y repito, no hay que ser parcos, hay que ser claros.

     

    Tuvimos una crítica muy fuerte cuando la evasión. Hoy tenemos un reconocimiento a esta acción, a esta acción de Estado mexicano, del Gobierno Federal, en particular, en particular, de la Marina y del Ejército Nacional.

     

    Así lo hacemos, lo decimos de manera muy clara, pero decimos, agrego, que esto no significa que las cosas estén bien en los temas de seguridad pública, en los temas del sistema penitenciario, en los temas del marco legal que tienen que tener nuestras autoridades para que las cosas caminen.

     

    Hay que hacer las reformas. Esto no significa que es el triunfo del Estado mexicano y así lo manifiesto, de manera muy clara.

     

    P: Un énfasis adicional a lo que le ha dicho a mi compañero, sobre si es misión cumplida como señala el Presidente.

     

    MBH: Es misión, es recaptura, es, diría yo, lo que corresponde al Estado mexicano.

     

    Es un asunto que se dio así, falta saber por qué se evadió, o sea, el detenerlo, la recaptura no significa olvidar que se evadió.

     

    La recaptura no significa olvidar ni hacer a un lado que se evadió, hay que saber perfectamente quiénes estuvieron involucrados en su evasión.

     

    Hoy, hay que hacer un reconocimiento, pero hay que hacer reformas legales, hay que dejar acreditado que el Estado mexicano es un Estado firme, fuerte, con instituciones, hay que hacerlo y de momento, hoy hay que reconocerlo.

     

    P: Senador, pero ¿no es muy adelantado hacer el reconocimiento cuando ni siquiera lo hemos visto? Qué tal si después salen con que se parecía.

     

    MBH: No, yo creo que en las cosas así no hay juego en esto, y si fuera así pues habríamos quedado en ridículo el Presidente de la República y muchos más que reaccionamos con mucha franqueza y con mucha autenticidad, autenticidad.

     

    En política también hay que reconocer y hay que hacer, pero estoy haciendo una serie de razonamientos. No es el aplauso, una serie de advertencias y reflexiones que estoy haciendo.

     

    La situación no está bien, hay que hacer reformas legales. El sistema penitenciario tiene que corregirse, el sistema policial, los temas de seguridad nacional vinculados con el Ejército y la Marina, y su accionar.

     

    Para mí tiene que ser juzgado y tiene que compurgar tu sentencia acá antes de que pueda ser extraditado a otro país, una vez que compurgue las sentencias que se dicten acá.

     

    Tiene que decirnos quién le permitió la evasión, la red de complicidades que le permitieron la evasión.

     

    Por eso dije: el reconocimiento no es olvido. La recaptura no es olvido de la evasión.

     

    Está claro, ¿verdad? No estoy aplaudiendo, estoy aseverando el reconocimiento del hecho pero advirtiendo y reflexionando sobre un conjunto de cosas.

     

    Que la nota no sea: “Miguel Barbosa reconoce y aplaude”, no estoy haciéndolo así.

     

    P: Sí, señor. El hecho de que Guzmán Loera conozca mucho de lo que es la corrupción de autoridades, etcétera, pone en riesgo su vida. Se decía que  recapturarlo iba a ser en cadáver.

     

    MBH: Bueno, eso creo que era un asunto de una reflexión que pudieron haber hecho gentes.

     

    Yo creo en el cumplimiento de la ley, yo creo en que la ley se cumple y el Estado no es un Estado que ejecuta. El Estado es una institución de buena fe que cumple con la ley, nunca ejecuta a nadie.

     

    Qué bueno que Joaquín Guzmán Loera fue recapturado vivo.

     

    Hoy que nunca más se va a fugar, por lo menos es lo que creo yo y creen todos ustedes, hoy que nunca más se va a fugar, lo que queremos es que ahora sí  cante, porque cuando lo detuvieron por primera vez no cantó, ¿verdad? O no se supo qué cantó, después supimos toda la historia de cuál era la comodidad en la que vivía dentro del reclusorio. Yo creo que eso va a cambiar absolutamente.

     

    A lo mejor hay que hacerle un cuarto de seguridad dentro de la Secretaría de Gobernación o dentro de la Secretaría de Marina ¿no? Hay que hacerlo ahí y ahí hay que tenerlo.

     

    P: Y en este sentido, señor ¿El Congreso habría de pedir una mejor interlocución, mejor control de lo que hace el Gobierno Federal en materia de seguridad, en caso específico de este señor?

     

    MBH: Tiene que haber, tiene que haber una legislación. Estoy hablando de reformas legislativas, estoy hablando de reformas legislativas generales al sistema penitenciario.

     

    Le corresponde la ejecución de las penas, le corresponde al Ejecutivo Federal con las leyes aplicables.

     

    Ninguna ley aplicable dice que el Ejecutivo Federal pueda tener penales de alta seguridad que no lo sean; que en la construcción haya habido deformaciones que no hagan de los penales de alta seguridad, penales débiles; ninguna ley dice que se deba de tratar con diferencias y con canonjías a los delincuentes peligrosos.

     

    Las leyes son generales. Son para compurgar sanciones.

     

    Así es que yo me pronuncio, insisto, porque se hagan las reformas legislativas y se cumpla estrictamente con la ley vigente en este ámbito, que es suficiente para garantizar que en México los delincuentes pueden compurgar sus sentencias de manera completa.

     

    P: Senador, ¿cómo cae esta noticia en el contexto nacional con el dólar a 18 pesos, la caída del petróleo y la editorial del New York Times que atacó a la administración federal diciendo que era poco transparente, esto es un bálsamo para el Gobierno Federal?

     

    MBH: Bueno, sin duda tiene algún efecto de reposicionamiento en la opinión pública, son las acciones de gobierno.

     

    Un gobierno de manera natural debería ser un gobierno aprobado por su sociedad y por su pueblo.  Nadie quiere que haya un gobierno reprobado. Si le va bien a un gobierno, le va bien a todo el país, no a su partido político solamente, ¿sí?

     

    Así es que no va a reponerse el peso frente al dólar a partir de la captura de “El Chapo”, no va a subir el precio del petróleo, del barril de petróleo. Hay un elemento que creo que ayuda y nos da tranquilidad, o sea, yo no estoy pensando en que el efecto de la captura de “El Chapo” sea sólo en favor del gobierno, estoy pensando en que sea un efecto de tranquilidad.

     

    Yo estuve en Francia cuando la detención, cuando la evasión de “El Chapo” Guzmán y yo en lo personal me sentía avergonzado, avergonzado de lo que había ocurrido aquí en México, ¿sí?, avergonzado de la corrupción, avergonzado de las complicidades, avergonzado de la realidad que prevalecía, prevalece aquí en México.

     

    Esa realidad no ha cambiado ¿eh?, lo digo, para que no estés pensando que estoy aplaudiendo. Esa realidad no ha cambiado las cosas siguen igual, siguen mal, pero hay que reconocer una acción eficaz que fue la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

     

    P: Gracias senador.

     

    0-0-0