Llama Alejandro Encinas a tomar acciones concretas en agenda común en materia de política exterior entre Ejecutivo y Senado


El senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo un llamado a evitar que la agenda en materia de política exterior se convierta en un listado que no derive en acciones puntuales y concretas en temas coincidentes entre el Legislativo, la sociedad y el Ejecutivo.

 

En el marco del tercer Conversatorio Prioridades de la Política Exterior Multilateral 2016, el legislador destacó los avances logrados al crear mecanismos de coordinación y colaboración entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo en temas vinculados a los derechos humanos, equidad y género y gobierno abierto.

 

Por ello, se pronunció a favor de que esta reunión se consolide como un espacio de encuentro y de reflexión que vaya mucho más allá de la relación entre el Ejecutivo federal y el Senado de la República.

 

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, apuntó que entre los temas de la agenda en la que se pueden obtener resultados puntuales destaca el tema de seguridad alimentaria.

 

El mexiquense consideró que es probable que por fin se pueda aprobar la ley reglamentaria del derecho constitucional a la alimentación que, si bien fue aprobada en la Cámara de Diputados, en el Senado está detenida.

 

También resaltó el tema de la nueva política de drogas, donde se ha impulsado una discusión desde el Senado de la República para definir una nueva estrategia que, a su consideración, debe dejar atrás la política prohibicionista, la criminalización y estigmatización de los usuarios, y dar un enfoque en materia de seguridad pública y de respeto a los derechos humanos.

 

“Y entender que independientemente de que avancemos en el tema de la regulación del manejo las drogas, el problema del combate a la delincuencia organizada no se va a resolver, porque es tal el nivel de empoderamiento y diversificación de los grupos delictivos que hoy el narcotráfico forma sólo una parte de la cadena delictiva”, agregó.

 

 

Alejandro Encinas advirtió que todavía quedan muchos por discutir en la agenda de la política exterior y en los que no ha habido acuerdo como cuál será el papel del Senado en las operaciones de mantenimiento de la paz donde funcionarios de la SRE han señalado México solamente participará en aquellas operaciones que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

“Ahí está nuestro diferendo, yo le agregaría: y aquellas operaciones que apruebe el Senado de la República en el ejercicio de sus facultades constitucionales”, dijo.

 

Finalmente, el legislador se sumó a la condena de los ensayos con armas de destrucción masiva llevados a cabo por Corea del Norte.

 

 

0-0-0