Emplaza Miguel Barbosa a Gobierno federal, partidos políticos y Congreso a construir la nueva estrategia de seguridad pública para todo el país


  • Falta de interés del Gobierno federal ha tenido detenido debate de iniciativas en materia de seguridad pública, señala.

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a diversos temas.

 

Pregunta, (P): Senador, sobre el asesinato de la regidora…

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): No, de la alcaldesa.

 

P: De la alcaldesa, pero también vinculado a este pendiente que tiene el Senado de discutir el Mando Único. Hay varios roces ya que trae el gobernador Graco Ramírez con Cuauhtémoc Blanco porque no es obligatorio el Mando Único, aunque él tiene facultades para establecerlo.

 

Y luego el Presidente en las preguntas parlamentarias que les remitió en diciembre dice que ya va el 90 por ciento de su implementación en el país. El PRI dice, Omar Fayad, pues si ya no quisieron alcanzar el Mando Único en el municipio (inaudible) pues de plano que digan si es que quieren que lo desechemos.

 

Y en esas condiciones…

 

MBH: Bueno, yo lo primero que diría es repruebo, lamento, condeno el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota, amiga mía, conocida mía, compañera mía, que hace muy pocos días tuve la oportunidad de saludar en el informe del senador Fidel Demédicis, y que acredita un ambiente de riesgo y peligro e inseguridad que se vive en el estado de Morelos.

 

Diría yo que los hechos que ocurrieron los lamento, pero también exijo que puedan garantizar la seguridad, no solamente de las autoridades -imagínense el riesgo y la peligrosidad que tiene cualquier ciudadano si la delincuencia ya no se detiene para asesinar a los alcaldes, las alcaldesas, es que no hay límite ya para hacer cualquier cosa allá en el estado de Morelos-.

 

Eso es lo primero, lo segundo: a ver, aquí no ha caminado la discusión sobre los asuntos de seguridad pública, de las iniciativas presentadas, porque el Gobierno federal no ha tenido interés de ello. Lo digo de manera muy clara: señalo que la falta de interés de parte del Gobierno federal es la que ha tenido detenido.

 

Recuerden que el proceso legislativo lo tiene controlado la bancada del PRI, entonces que nos diga Omar Fayad por qué razón, en todo caso, que no es Omar Fayad, sería la Comisión de Puntos Constitucionales, al que coordina los trabajos del proceso legislativo sobre las iniciativas de seguridad pública; son una reforma constitucional; el PAN ya presentó la suya, lo recuerdan; yo la tengo terminada, ya como grupo parlamentario y empezando el periodo presentaremos nuestra iniciativa.

 

Pero aún sin ellas nunca hubo voluntad en la bancada del PRI por instrucción del Gobierno federal para avanzar en un debate en acuerdo con (inaudible).

 

El decálogo que presentó el Presidente Peña quedó rebasado por mucho ya, la fuga del Chapo Guzmán, la continua violencia que se ejerce sobre autoridades y sobre particulares, acreditan que es mucho más que acciones policiacas. Tiene que ver con el sistema penitenciario, tiene que ver con el sistema policial, sin duda, pero no el sistema policial de los municipios, porque, que quede perfectamente claro, o sea, los municipios y sus policías, los estados, las entidades federativas, los gobiernos estatales y sus policías están rebasados.

 

Aquí tiene que ser el involucramiento de los tres niveles de gobierno con sus policías, pero sobre todo el federal que es el que tiene más recursos, que tiene elementos profesionalizados, capacitados, cuando se está hablando que el Mando Único en Morelos es la respuesta a esto.

 

Estamos hablando de la policía estatal y municipal, lo que debemos de ver es que el Mando Único debe ser la puesta en marcha de acciones, de estrategias en la coordinación de los tres niveles de gobierno y sus policías.

 

O sea que no, que haya respuestas reales, ¿de acuerdo?, o sea yo, ninguna acción es menor, todas ayudan. En Morelos, el gobernador acordó el Mando Único con 14 o 15 municipios, sí, bueno, es una decisión que ayudará pero no mientras no sea una estrategia nacional contra el crimen, no habrá.

 

Por eso de lo que hablamos es que yo emplazo -y es una de las declaraciones que haré en mi conferencia de prensa, pero que ya la estoy haciendo en este momento- emplazo al Gobierno federal, a los partidos políticos y a sus bancadas en las Cámaras del Congreso a que aprobemos, a que construyamos la nueva estrategia sobre seguridad pública, la deberá fungir y aplicarse en todo el territorio nacional, en todo el territorio nacional.

 

Porque, repito, el Mando Único estatal en 15 municipios es con los elementos municipales y estatales y está visto que la fuerza policial y las estructuras policiales estatales y municipales están rebasadas por el crimen organizado.

 

Así es que es lo que quiero declarar.

 

P: Senador, aun cuando el Mando Único ya se implementó en el 90 por ciento de los municipios del país, dice el Presidente…

 

MBH: Eso no es cierto, eso no es cierto, que nos den el reporte de en cuántos hay Mando Único; en el estado de Puebla, de 217 municipios, ¿en cuántos hay? Hablar del 90 por ciento implicaría que hubiera más o menos en 180 municipios; o en Oaxaca, que hay más de 500, con todos los de usos y costumbres, ¿cuántos habría?, más de 400; o en Veracruz, que son 211, ¿cuánto es el 90 por ciento?, aun cuando son pequeños, son municipios.

 

Entonces que nos den cifras, estado por estado y municipio por municipio; que nos digan cuánta fuerza federal hay en cada municipio, fuerza federal.

 

Discutamos el papel del Ejército y de la Marina en los asuntos de seguridad pública, revisemos la Ley de Seguridad Nacional para poder hacer que el Ejército y la Marina actúen en un ámbito de legalidad y no de hecho estén tomando acciones y estén desprovistos del ámbito legal que les debe corresponder.

 

Todo eso es la estrategia, por eso tenemos que construir la nueva o la necesaria estrategia a nivel nacional sobre el tema de seguridad pública.

 

P: Oiga, senador, ¿y qué pasaría si el PRI ya no quiere discutir este tema porque dice el Presidente en su respuesta que pues es parte de esta estrategia que se echará a andar a mediados de enero, una vez que se desapareció Subsemun y se creó un nuevo fondo para repartir esta póliza de recursos, casi 6 mil millones entre quienes firmen el Mando Único?

 

MBH: Repito, cualquier acción que se tome hay que verla, hay que recibirla, pero no es la que va a resolver los asuntos de la criminalidad ni del crimen organizado. Debiéramos tener información, por lo menos la Comisión de Seguridad Nacional, la bicameral del Congreso, sobre seguridad nacional, sobre estos asuntos.

 

Yo entiendo que debe de ser información reservada mucha de ella, mucha, pero deberíamos tener conocimiento para saber, a ver, dividamos: ¿cuántos municipios hay en el país y de qué tamaños? Hay más de 3 mil 500 o 2 mil 400, no recuerdo exactamente. Seis mil millones entre 2 mil 400 y ponle municipios del tamaño de Puebla, de Guadalajara, de la capital de Nuevo León y sus adyacentes, Texcoco, Naucalpan.

 

Es un asunto de recursos públicos, también (inaudible). Pero nada más analiza un poco esas cifras y te encuentras con la insuficiencia de la misma.

 

P: ¿O sea este periodo que inicia, también va a haber esta discusión de los municipios?

 

MBH: Sí. Yo por eso emplazo al gobierno federal, emplazo a los partidos políticos, emplazo a sus bancadas en ambas Cámaras a que aprobemos el nuevo modelo de seguridad pública, de combate al crimen organizado a nivel nacional.

 

Y no pongamos, como en este caso de Morelos, un anuncio que no va a fondo de nada, porque son los mismos recursos que hay a nivel estatal. Con eso no resuelven los asuntos.

 

Las autoridades municipales o policías, y en muchos estados los gobiernos estatales están rebasados

 

P: (inaudible)

 

MBH: Bueno, yo lo que veo es que no puede haber una privatización de un gobierno municipal al gobierno estatal. No puede haber.

 

Por eso debe de encontrarse un Mando Único que permita a las autoridades municipales, a la autoridad municipal, mantener un nivel de presencia policiaca bajo su conducción, bajo su mando, la proximidad, los temas de tránsito.

 

Una autoridad que no tiene elemento de coerción no es autoridad, ya no puede ejercer los acuerdos, las decisiones que toma, se vuelve imperfecta, y no para que se abuse de la ley y se violen derechos humanos, no, es necesario también.

 

Por eso hay que hacer un diseño, un diseño.

 

¿Qué características deben de tener las policías municipales? Una propuesta que yo estoy trabajando, que yo ya la tengo terminada, por ejemplo un elemento es: los municipios menores de 20 mil habitantes no pueden tener policía, porque no tienen la infraestructura económica para crear un sistema policial.

 

Y los municipios que no puedan sostener una policía menor a 100 integrantes tampoco pueden tener policía. Y con eso sí se vuelve una regla general.

 

¿Y cuáles son las condiciones de los municipios que sí puedan tener policía? Las condiciones que deben ser aprobadas a nivel federal, las policías estatales y municipales deben de funcionar bajo la supervisión de las estructuras, de las instituciones federales.

 

Así debería de funcionar y eso es lo que yo estoy preparando y lo voy a presentar en el mes de febrero.

 

P: ¿Están todos a favor del Mando Único? Pero con un proyecto diferente…

 

MBH: Diferente.

 

Diferente, no quiero ser diferente, que delineemos lo que es el Mando Único de manera clara, para que funciones de igual forma en todo el país.

 

¿Tienen condiciones diferentes los municipios del país? Sí, pero que tenga características generales el Mando Único, repito.

 

El Mando Único no es un anuncio, el Mando Único debe de ser una forma que le funcione a las policías de los tres niveles de manera coordinada.

 

Pero un municipio que tiene 5 mil habitantes, ¿dime si tiene capacidad para la policía?, ¿10 mil? Hay que ver.

 

Yo estoy pensando en un límite de 20 mil, y después un municipio que no puede pagar una policía con menos de 100 integrantes, tampoco.

 

Con menos de 100 integrantes no puede fungir una estrategia policial, debe de ser dotado con el armamento correspondiente, las patrullas, toda la infraestructura, la inteligencia.

 

Para eso tiene que haber una coordinación entre los sistemas policiales de los tres niveles.

 

¿Y cómo estamos con el sistema penitenciario en el país? ¿Cómo?

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Por eso, por eso el decálogo ese de discutir, el decálogo del Presidente Peña, es insuficiente, ¿la fuga de Chapo qué evidenció? La penetración del crimen organizado en el sistema penitenciario.

 

Entonces tienen que crear un nuevo modelo del sistema penitenciario mexicano y después los niveles de policía, las policías federales.

 

¿Por qué se fugó el Chapo?, ¿por qué la dirección del Penal se corrompió? o ¿por qué hubo omisión y corrupción en diferentes mandos? Porque los hubo.

 

Tiene que haber de verdad un nuevo modelo. El tema de seguridad pública incluye no solamente el mando púnico y todo el sistema de competencias, sino que tiene que ser el sistema penitenciario y los sistemas judiciales y de inteligencia.

 

P: Senador, yo quisiera, si nos pudiera contestar, de esta información que ha trascendido en una editorial, que habla sobre el Presidente Peña Nieto, que dice que se ha (inaudible) un Presidente que no es transparente y ellos hablan de (Inaudible) sacan lo de la fuga del Chapo, y dice que en los años de gobierno ha demostrado no ser un Presidente transparente.

 

MBH: Bueno, yo quiero decirte que en esta administración, como una labor del Congreso en la que también se involucra el Ejecutivo, se han construido los instrumentos legales sobre transparencia más importantes en la historia de nuestro sistema jurídico.

 

Debo decirlo.

 

Después de la aparición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el año 2002 y después de la primera reforma Constitucional, la reforma Constitucional y las leyes que hemos aprobado son las de más calado en la historia de México.

 

El tema del Sistema Nacional de Transparencia es muy completo, el tema del Sistema Nacional Anticorrupción es muy completo, y es labor del Congreso el también involucramiento del titular del Ejecutivo o del Poder Ejecutivo.

 

¿Ha habido escándalos de corrupción? Sin duda que los ha habido, que no han sido aclarados debidamente, pues ante la opinión pública hay esa percepción; pero hay que decir también que en este sexenio los Poderes de la Unión, el Legislativo, el Ejecutivo, han sido capaces de construir leyes que, de verdad, representan el cambio en la vida institucional de la opacidad a la transparencia.

 

Aquí en el Senado es todo diferente, absolutamente todo diferente. Entonces yo quiero opinar de esa forma.

 

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