Necesario, dotar de autonomía a los servicios periciales y forenses: Iris Vianey Mendoza


Con el fin de que el sistema de justicia penal acusatorio, oral y adversarial cuente con sustento científico confiable que dé certeza a las víctimas y sus familiares, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza propuso modificaciones a la Constitución para la creación de servicios periciales y forenses autónomos.

 

Al fundamentar una iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 21 y reforma la fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de servicios periciales y forenses autónomos, planteó que cuenten con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía de gestión.

 

Mendoza Mendoza señaló que los servicios periciales y forenses juegan un papel fundamental en cualquier investigación de carácter judicial, “para búsqueda localización e identificación de personas desaparecidas se requieren servicios periciales de calidad y además confiables”.

 

La representante por Michoacán recordó que actualmente la Procuraduría General de la República, cuenta con un área denominada Coordinación General de Servicios Periciales, sin embargo, debido a la gran cantidad de personas desaparecidas, violentadas y asesinadas, no es suficiente.

 

En este sentido, dijo que se deben fortalecer los servicios forenses para que su trabajo sea funcional y no insuficiente ni dudoso.

 

La michoacana hizo énfasis en la obligación del Estado para ofrecer servicios periciales y forenses con capacidad técnica que cumplan con los protocolos internacionales y estándares de calidad.

 

“Tenemos que generar condiciones para que los peritos puedan profesionalizarse, capacitarse y que sus condiciones laborales respondan a las exigencias ciudadanas”, indicó.

 

Mendoza Mendoza  señaló que actualmente dichos servicios se caracterizan por  la incapacidad de los agentes del Ministerio Público para integrar equipos periciales multidisciplinarios que permitan la realización de un trabajo más profesional durante las investigaciones ministeriales.

 

Además de que sufren de insuficiente capacidad técnica por falta de profesionalización y la ausencia de un salario digno; falta de habilidades en las distintas áreas forenses; así como del menosprecio institucional de la actividad forense y pericial.

 

La senadora aseguró que la iniciativa presentada responde a las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos sobre la necesidad de servicios periciales autónomos para el fortalecimiento del Sistema del Justicia y el respeto a los derechos humanos en México.

 

Lo anterior, con el fin de que los ciudadanos puedan contar con un órgano forense de servicios periciales gratuitos de primer nivel, integrado por especialistas altamente capacitados; y para que los propios peritos tengan la posibilidad de prepararse más, mejorar su trabajo y sus condiciones laborales.

 

La propuesta también pretende facultar al Congreso de la Unión para que pueda expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito federal, los estados y los municipios en materia de seguridad pública y de servicios periciales y forenses autónomos.

 

“Se tienen que ampliar y enriquecer las áreas de servicios en todas las ramas: en la biología, la medicina, la rama genética, balística, psicología, antropología, odontología, fotografía, todo esto en una ley reglamentaria”, apuntó Iris Vianey Mendoza.

 

Finalmente, la senadora del PRD detalló que dicha ley tendrá que regular el esquema que permita operar el banco de datos forenses, incluido el Registro Nacional de Información Genética, la Base de Huellas Dactilares y todos los datos forenses para poner la ciencia al servicio de la verdad, la justicia y la reparación integral.

0-0-0