Exige Benjamín Robles a Unidad de Política y Control Presupuestal claridad en la asignación de recursos a municipios


El senador Benjamín Robles Montoya exhortó a la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que notifique a los municipios que no han sido advertidos sobre las causas por las que no han recibido el presupuesto asignado en el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP).

 

En conferencia de prensa, el legislador del PRD manifestó su desconcierto por las reiteradas fallas y omisiones de dicha dependencia durante el análisis de las solicitudes de los municipios para acceder al recurso.

 

Robles Montoya apuntó que han pasado varios meses desde que la Cámara de Diputados aprobó que se asignaran mil 500 millones de pesos a los 508 municipios más pobres del país como una iniciativa del Ejecutivo para inyectar recursos en las zonas más marginadas.

 

Sin embargo, hasta el momento no ha habido claridad sobre por qué los municipios que han solicitado el beneficio no lo han recibido e incluso la SHCP ha sostenido que son los mismos municipios los responsables de no que se les asignaran recursos por no haber la solicitud en tiempo y forma.

 

“Me pareció inconcebible escuchar tal cerrazón del Gobierno federal, particularmente de la Secretaría de Hacienda, pues tratándose de los municipios más pobres del país no se puede exigir el rigor técnico que se le puede exigir a cualquier otro proyecto”, agregó.

 

Benjamín Robles condenó que muchos municipios ni siquiera fueran notificados sobre el estatus de su solicitud y en muchos casos se les haya informado que sus solicitudes no fueron recibidas cuando ellos mismos comprobaron su recepción.

 

Asimismo, hay municipios a los que ya se les aprobó la solicitud, sin embargo, al no recibir ninguna notificación, no han podido reclamar el recurso o entregar una cuenta bancaria para que les sea depositado.

 

El senador del PRD responsabilizó al titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP de que los recursos del FAIP no hayan sido asignados y le solicitó que respete el periodo que los municipios tienen para subsanar cualquier observación sobre sus solicitudes.

 

0-0-0