El año de la Ciudadanía 5G – Excélsior


Ahora que el 2015 está por concluir, quiero hacer un reconocimiento a la lucha emprendida por quienes han dejado la cómoda posición de víctimas y han salido a transformar su realidad, enfrentando riesgos y venciendo todo tipo de adversidades. Ellas y ellos han ido más allá del individualismo, para abrazar causas en favor de una colectividad.

Me permito bautizar a este fenómeno como Ciudadanía 5G; el tipo de ciudadanía que, aprovechando las redes sociales, se queja, propone y no deja de luchar por sus metas. Hago un recuento de algunas de las batallas que se han dado a lo largo del año:

TENACIDAD. La participación de millones de mexicanas y mexicanos que, en redes sociales y en las calles, han sostenido su apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes desde el dolor más profundo exigen verdad y justicia, y cuestionan la “verdad histórica” de Peña Nieto.

VALENTÍA. Por un lado, el ciudadano que decidió tomar y difundir una foto del director de la Conagua cuando usaba el helicóptero de esa dependencia con fines personales y quien ante la presión social desatada presentó su renuncia. Por otro lado, el movimiento ciudadano #SinCuotasNiCuates que evitó que un senador priista llegara a la Suprema Corte, por considerarlo un nombramiento ilegítimo.

INNOVACIÓN. Las candidaturas independientes. Tanto quienes impulsaron esta nueva figura de acceso al poder, como quienes contendieron a través de esta vía, así como aquellos que se han manifestado en contra del avance de las llamadas leyes antibronco; todos son una muestra de valor para desafiar a nuestro desgastado y desprestigiado sistema de partidos.

INTEGRIDAD. El rechazo de la sociedad civil a las violaciones sistemáticas a la ley electoral, cometidas por el PVEM. A través de change.org, se juntaron alrededor de 150 mil firmas para exigirle al INE la cancelación del registro a dicho partido. Este malestar ciudadano fue crucial para respaldar la investigación realizada por la FEPADE, que sigue en curso y que hasta al día de hoy mantiene al exsubsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, separado del cargo.

LIBERTAD. El amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia, por cuatro ciudadanos, para regular el consumo lúdico de la mariguana. Este hecho ha detonado todo un debate sobre la legalización de las drogas y sobre las libertades individuales en México.

HONESTIDAD. La aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, así como la Reforma Constitucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción, SNA. En ambos esfuerzos, la sociedad civil organizada fue un factor clave de presión y aportaciones valiosas.

CONGRUENCIA. El freno de mano de diversas organizaciones, entre ellas México Evalúa, a la Reforma a la Ley de Obras Públicas, que constituye una de las leyes más importantes para atajar uno de los principales nichos de corrupción, tanto en México como en el mundo. A tan sólo unas semanas de la aprobación del SNA, se intentó aprobar una Ley de Obras con múltiples excepciones, que, lejos de contener la corrupción, la favorecía. Sin embargo, a través de una mancuerna entre sociedad civil y legisladores fue posible frenar su aprobación. La iniciativa se replanteará el próximo año.

IGUALDAD. Otra exigencia de la ciudadanía es el retiro del fuero a servidores públicos, comenzando por el Presidente de la República. El estado de Veracruz nos acaba de poner el ejemplo, al reformar su Constitución para quitar el fuero al gobernador, a los presidentes municipales y a los secretarios de despacho. Si verdaderamente queremos combatir la corrupción, tenemos que emprender acciones contundentes como ésta, donde la ley se aplique para todos por igual.

FIRMEZA. Para cerrar el año con broche de oro, habitantes del DF manifestaron su rechazo —y consiguieron frenar— al proyecto del Corredor Chapultepec, por considerarlo perjudicial y poco transparente.

Existen muchas otras batallas que ha dado la Ciudadanía 5G; a todas hay que reconocerlas, darles seguimiento y celebrarlas, continuamente. Para arrancar el 2016, el apoyo de este tipo de ciudadanos será central para aprobar las leyes secundarias de un Sistema Nacional Anticorrupción que tenga al ciudadano en el centro. Estoy convencido de que la expansión de la Ciudadanía 5G es vital para construir el México que queremos.

Twitter: @ RiosPiterJaguar