Equivocado aprobar una ley que no sanciona el robo de hidrocarburos: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peñaen contra del dictamen que expide la Ley Federal para Prevenir Delitos en materia de Hidrocarburos.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

Co su venia, señor Presidente.Señora senadoras, señores senadores.

 

Antes de iniciar mi intervención sobre los comentarios que se suscitan a partir de la revisión de la Minuta que el Senado de la República mandó a la Cámara de Senadores y se nos regresa con modificaciones.

 

¿Es la Ley Federal en materia de hidrocarburos es una ley de naturaleza penal? ¡este delito está inscrito en la delincuencia organizada? Si esto es así, la competencia de la materia de delincuencia organizada ciertamente, como dice la ley, es eminentemente federal y no da lugar a aspectos que tienen que ver con aspectos preventivos, de transparencia o de seguridad nacional, eso hay que decirlo de manera clara.

 

Por eso nuestro voto en contra de este dictamen porque nos parece que la Cámara de Diputados en su revisión si bien es cierto que hay algunos artículos importantes, algunos aquí los mencionó el senador que me antecedió en la palabra,hay otros, el uno, el dos, lo que nos preocupa no es esa revisión que mejora la Minuta que nosotros mandamos; lo que nos preocupa es el cambio que hacen y que minimiza este delito y finalmente su alcace es contrario a lo que creemos justamente la parte sustantiva de esta Ley.

 

Por ejemplo, se elimino que la persecución de estos delitos sea de oficio, o sea, ¿en qué cabeza cabe si estamos frente a un delito de delincuencia organizada, si estamos eminentemente frente a una ley que plantea delitos que le cuestan muchísimo al país, a la nación,a  todo mundo, no solamente a PEMEX, y lo permitimos al aprobar lo que hoy se nos pone a consideración que viene de la Cámara de Diputados, que se minimice el delito y tenga que ser por querella y no por oficio; francamente eso no lo entiendo.

 

Este, desde mi punto de vista, es el primer error sustantivo que estamos permitiendo de la revisión que hizo la Cámara de Diputados; por lo tanto, al eliminar el tipo penal que está encaminado a sancionar a quien realice actividades sin las medidas preventivas y de seguridad respectivas, pues causan también, hay que decirlo, una afectación grave al medio ambiente.

 

Al mismo tiempo quiero mencionar que se elimina el tipo penal dirigido a asignatarios y contratistas que causen daño a las finanzas públicas al no hacer reportes fidedignos y verdaderos al Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Se clasifica la información o los datos sobre el funcionamiento de las operaciones, instalaciones, actividades y movimientos de personal o vehículos de asignatarios, contratistas o permisionarios como información de seguridad nacional, lo cual desde nuestro punto de vista, dicha disposición entra en contradicción con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Infomación Pública.

 

Se mantiene en esta Minuta que la tipificación de la venta incompleta de litros, aquí hay una discusión, nosotros creemos que la revisión que se hace en la Cámara  pues sí se afecta a los consumidores; y además se trastoca el precepto que faculta al Ministerio Público para solicitar como medida cautelar la prisión preventiva y el mecanismo para el aseguramiento de objetos del delito y el del establecimiento mediante notificación al Servicio de Administración y Enajeción de Bienes, así como la diligencia de devolución de los hidrocarburos asignados al propietario.

 

Podemos hacer una relación otra vez repitiendo lo que aquí compañeras y compañeros que me antecedieron de mi grupo parlamentario han definido con puntualidad, han identificado puntualidad, como la visión, por ejemplo, de un título cuarto que no existía en el que se establecen politicas de prevención de estos delitos mediante programas, estudios, generación de datos, intercambio de información, etcétera, etcétera, etcétera, que no estaban contenidos en la Minuta que nosotros mandamos.

 

Perdón, ¿reforman la Ley o están revisando una Minuta que mandó la Cámara de Diputados?, estamos frente a una situación irregular en un proceso legislativo que no deberíamos estar aceptando; la colegisladora, su responsabilidad al revisar una Minuta de la otro Cámara de orígen  estriba simplemente en revisar los artículos que son reformados, pero no reformar la Minuta y agregar artículos y capítulos que, perdónenme, como el título cuarto que no tendría nada que ver. Creo que estamos frente a una situación que no deberíamos aceptar.

 

Finalmente, no menos grave, es que las multas previstas se encuentran todavía en salarios mínimos cuando el mismo se ha desindexado; es decir, nos parece que la Minuta revisada por parte de la Cámara de Diputados no es correcto que la aceptemos.

 

Ahora, hay una situación clara de que la aprobemos, nos dicen en las comisiones unidas en la mañana que hay que sacarla, hay que dar buen mensaje de que la Ley tienen que estar promulgada, etcétera, etcétera, etcétera, que lo que estamos señalando es atendible, entonces, por lo tanto, en febrero presentaremos las reformas para volver otra vez a lo que nosotros habiamos decidido aquí en el Senado de la República y perfeccionar lo que nos ha trastocado la Cámara de Diputados con su revisión; francamente a mi me parece que ese es un método equivocado, todo para sacar con prisas hoy la revisión, aprobarla, a última hora, en los útimos minutos del período, cuando podemos esperar mes y medio, trabajar con la colegisladora, sentarnos con las comisiones que dictaminaron y decirles y fundadamente explicar por qué no podemos aceptar, por qué es indebido aceptar la revisión que hicieron en la Cámara de Diputados y cuáles son los artículos que efectivamente mejoran nuestra Minuta.

 

Algo que debería ser un trabajo normal entre las dos Cámaras, la de origen y la colegisladora, ahora se está trastocando y se está inventando aquí un método distinto de que aprobémoslo así, vaya al Diario Oficial de la Federación con una confusión terribley luego, después, en mes y medio, perdónenme, yo no creo que eso sea lo correcto.

 

Hoy por eso estamos planteando de manera clara y precisa, el Grupo Parlamentario del PRD,que estamos en contra de la revisión de nuestra Minuta que ha hecho a Cämara de Diputados, ya dije que me parece gravisimo la parte sustantiva que están trastocando estos delitos al convertirlos en delitos menores, no inscritos en la delincuencia organizada al definir que estos sean perseguidos por querella, perdón, ese es un gravísimo error y no estamos cumpliendo con nuestra responsabulidad de sancionar debidamente estos delitos que le cuestan tantísimo al país.

 

Hoy en la mañana explicamos cuánto pierde PEMEX todos los días; cómo se han incrementado lo ductos clandestinos en el último año, se han no duplicado sino un poco más de duplicado y, entonces, no estamos frente a un problema menor.

 

Qué lástima que no pudimos lograr con estas prisas atender algo que era verdaderamente atendible inscrito en nuestra responsabilidad como senadoras y senadores, revisar tranquilamente con la colegisladora, con las comisiones que dictaminaron qué parte de su revisión les aceptamos, pero qué parte de la revisión están trastocando la naturaleza penal de esta ley.

 

Es cuanto. Y muchas gracias por su atención.

 

-o0o-