Reforma Política del DF salda deuda con habitantes de la capital: senadores del PRD


La Reforma Política del DF llega para saldar cuentas con la ciudadanía que habita la capital del país a quienes se les reconocen los derechos políticos por los que han venido luchando por décadas, coincidieron senadores del PRD.

 

Al razonar su voto a favor del dictamen por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México, el senador Isidro Pedraza celebró que esté cerca la concreción de esta iniciativa.

 

Aseveró que a los ciudadanos de la Ciudad de México se les han escatimado sus derechos políticos y esta reforma va encaminada particularmente a restaurar estos derechos y no es un acto de voluntad sino el resultado del esfuerzo de la sociedad capitalina.

 

Reconoció que si bien la reforma concede algunos asuntos, es necesario ver hasta dónde se tiene que ceder para avanzar en la conquista de los derechos ciudadanos.

 

Pedraza Chávez sostuvo que se trata de una victoria eminentemente de la lucha política que tiene que ver con reivindicaciones políticas de los ciudadanos de esta capital.

 

Por su parte, Armando Ríos destacó la importancia que tiene la Ciudad de México para la economía nacional pujes es aquí donde se recauda más del 50 por ciento de los principales impuestos, de los cuales una mínima fracción le es devuelta en el presupuesto.

 

En ese sentido, celebró que el debate sobre la Reforma Política del DF tenga un carácter nacional, pues es fundamental volver a pensar cómo se están generando ingresos, cómo se está gastando en el país y sobre todo cómo se están rindiendo cuentas a la población.

 

Por lo que la Reforma Política del DF “es una oportunidad, se trata de que los políticos y las políticas, volvamos a encontrar en hacer política, la cualidad a la cual nos hemos abocado”.

 

Apuntó que es necesario convocar a los ciudadanos y a las ciudadanas a encontrar en instrumentos, en políticas públicas, en mecanismos legislativos, formas para combatir la corrupción, para garantizar la honorabilidad, y para garantizar que la desigualdad que tanto afecta a la ciudad capital y que tanto lastima a nuestra querida nación.

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes celebró que la Ciudad de México tendrá su propia Constitución y “la capitalidad requiere de un marco jurídico específico, pero no de un régimen de excepción que excluya de derechos y programas a sus Ciudadanos y por eso la urgencia de esta reforma política”.

 

El legislador afirmó que la Reforma Política de la Ciudad de México es uno de los pendientes que existen desde hace muchos años.

 

Aseguró que la reforma es un proceso de construcción de libertades políticas, plurales y colectivas, además de que se alcanzará la plenitud de los derechos de los capitalinos y existirá un nuevo equilibrio constitucional entre la federación y su capital.

 

Fernández apuntó que la reforma no es sólo la respuesta ante del Estado mexicano a la compleja relación con la capitalidad, sino que es un acto de justicia histórico y es “la semilla de una Constitución que nos dé un modelo de gobierno más efectivo, más activo y con mayor capacidad de coordinación y respuesta”.

 

Por otro lado, Luis Sánchez Jiménez aseguró que la reforma es un paso importante para otorgar los derechos plenos a los habitantes de la Ciudad de México.

 

“El Distrito Federal ha cambiado con estos gobiernos de izquierda y se caracteriza por ser de avanzada, hay una enorme diferencia entre lo que se hace en los estados de la República y lo que se hace con los gobiernos aquí en el Distrito Federal”, apuntó Sánchez Jiménez.

 

Agregó que lo que le sucede al Distrito Federal afecta al Estado de México, es por esa razón que la reforma tiene una gran importancia, ya que está recibiendo un tratamiento metropolitano.

 

El legislador Sánchez dudó sobre el avance de la reforma en los Congresos Locales y manifestó su deseo para que sea aprobada sin prolongación de tiempo.

 

0-0-0